Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el parque de la Ludoteca del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) se desarrolló un encuentro, en el que organizaciones nucleadas en el Movimiento contra el Abuso y la Explotación Sexual de la Niñez dirigieron espacios de charlas, juegos y pinturas donde los niños y niñas pudieron expresarse y a la vez conocer sobre sus derechos. Igualmente dieron a conocer sus voces de protesta contra el abuso sexual en niños.
La actividad fue realizada en el marco de la recordación del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, que fue ayer en Paraguay. La actividad se inició a las 15:30 y en el sitio se exhibieron carteles alusivos, entre ellos, el slogan principal del evento: ¡Contra el abuso y la violencia, protegemos nuestros derechos!
El rostro de Felicita Estigarribia, la niña que hace veinte años sufrió abuso sexual y luego fue asesinada, estuvo presente en la pequeña galería instalada en el parque, con su rostro y algunos mensajes alusivos sobre los derechos de los niños y la necesidad de justicia. En su nombre, cada 31 de mayo es el Día Nacional contra el Abuso Sexual de Niños.
También implementaron juegos donde los niños y niñas compartieron recomendaciones sobre los peligros que pueden prevenir y a la vez hubo micrófono abierto donde muchos niños pasaron a mostrar sus dibujos y compartir mensajes cortos sobre lo que a ellos les interesa.
“Este año quisimos hacer una actividad más centralizada, armónica, que la gente pueda venir y conocer e interactuar con los niños sobre sus derechos, además de visibilizar al movimiento que lucha contra el abuso y la explotación sexual conociendo a las organizaciones que la integran”, dijo a La Nación/Nación Media, Magnolia Godoy, dirigente del movimiento.
Mencionó los números divulgados por el Ministerio Público sobre las denuncias de hechos de abuso sexual contra niños y sostuvo que es urgente que cada vez más personas se involucren en favor de la niñez y de políticas públicas que ayuden a disminuir la violencia contra ella.
En cuanto a la poca participación, Magnolia Godoy refirió que la desinformación es también una forma de hacer temer a la gente a asistir a espacios donde puede conocer más sobre sus derechos y qué hacer en casos de peligro. Indicó que, en contrapartida, en los lugares donde están hacen diferentes acciones de manera más directa con la participación de las familias.
“Con Callescuela por ejemplo, estamos en tres distritos, en centros comunitarios donde trabajamos con las familias, con los adolescentes y con los niños, ofreciendo servicios y haciendo campañas de sensibilización para que los padres puedan participar”, sostuvo la representante. La actividad fue desarrollada por integrantes de la Coordinación Nacional de niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connats), por educadores de Callescuela y por activistas de Kuña Poty, que son los grupos integrantes del movimiento contra el abuso sexual de niños.
Puede interesarle: Ofrecieron charlas educativas sobre acoso escolar en colegios de Central