Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una indígena de 14 años fue encontrada ayer viernes en precarias condiciones en un patio baldío del centro urbano de San Alberto con un recién nacido en brazos a quien tuvo en el mismo sitio hace tres días. La menor y su bebé estaban encima de un cartón, con algunas mantas, al lado de una fogata, bajo una planta de mango.
Es lo que informó a La Nación/Nación Media el oficial inspector Raúl González, subjefe de la Comisaría 13ª. de San Alberto, quien junto a otros agentes acudieron al sitio en acompañamiento a la directora de la Consejería de la Niñez (Codeni), Claudia Leiva, y también de bomberos voluntarios del municipio. La constitución en el lugar fue a las 17:30 del 31 de mayo sobre la avenida Mariscal López, esquina calle Pedro Juan Caballero.
Fueron vecinos los que alertaron sobre el caso y luego los bomberos realizaron el rescate con apoyo de las otras instituciones. Cuando llegaron los agentes al sitio encontraron a otros tres varones nativos, un menor de 17 años y dos mayores de edad. Uno de ellos dijo ser pareja de la niña que acababa de dar a luz. Al inicio, la menor se resistió a ser trasladada a un centro médico, según el personal interviniente.
Ambos fueron llevados hasta el puesto de salud de San Alberto a bordo de la ambulancia del cuerpo de bomberos voluntarios y tras la inspección médica de rigor, en horas de la noche fueron dados de alta y entregados a una hermana de la precoz mamá, para ser llevados a la colonia Laguna de Itakyry, donde vive la familia, de acuerdo al subjefe policial.
La mamá fue identificada con las iniciales R. B. G., menor de 14 años y quién dijo ser su pareja, Francisco Javier Piris González (37), quien cuenta con antecedente por homicidio doloso que data del 2014. Ambos indígenas son de la parcialidad Ava Guaraní. El caso fue comunicado al fiscal de turno de Minga Porã Fernando Galeano, a cuya jurisdicción corresponde el distrito de San Alberto.
La doctora Amanda Ovelar, directora del puesto de salud, dijo a La Nación/Nación Media que fueron dados de alta a las 22:00, cuando llegó la hermana para retirarlos y que ambos se encuentran bien. Mencionó que siempre reciben a nativos por la alta cantidad de comunidades presentes en el norte de Alto Paraná, pero una niña embarazada fue la primera vez desde que asumió el cargo.
Son 40 comunidades reconocidas por el Instituto Nacional del Indígena (Indi) en Alto Paraná, de las cuales, el 80% se encuentra en el norte del departamento. El embarazo en niñas y adolescentes es frecuente entre los nativos y hasta una cuestión cultural, de acuerdo a los datos proporcionados por médicos de puestos y centros de salud de municipios de Alto Paraná. Itakyry es el distrito con más comunidades nativas y los agentes de salud reportan con regularidad los casos de menores con embarazos. Lideresas nativas rechazan que sea una cuestión cultural, según reciente nota de La Nación.
Puede interesarle: En primer día, Registro de Agresores Sexuales expidió más de 3.300 certificados