El neumólogo José Fusillo dio algunas recomendaciones para restablecerse de los cuadros gripales que afloran en esta temporada. Resaltó la importancia de estar inmunizados para evitar la forma grave de la enfermedad y respetar el reposo médico para no presentar complicaciones y limitar la posibilidad de propagación del virus.
“El reposo es fundamental por dos cosas importantes: primero para el organismo de la persona enferma que necesita un tiempo prudencial como para restablecer las funciones normales. Eso generalmente en las 48 o 72 horas ya se puede tener en la mayoría de los cuadros respiratorios de esta época”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Policía alerta sobre dos presuntos acosadores de niños en barrio Obrero
Dijo que lo ideal es que la persona se recupere totalmente del proceso inflamatorio que sigue su curso normal dentro de la enfermedad. “Fundamentalmente las personas atletas me preguntan a veces me puedo ir al gimnasio. Y te vas a cansar más, vas a sentir algunas limitaciones lógicamente y eso hace que no esté dando al 100 %”, puntualizó.
Evitar propagación del virus
De ahí que el médico consideró importante cumplir con el reposo médico. “Y también lógicamente el reposo es importante para evitar la diseminación de la enfermedad. Creo que son dos temas muy importantes no solo por uno mismo, sino también por el tema de dispersar eventualmente un foco infeccioso ya sea en el trabajo, en la escuela o en los lugares donde nos movamos diariamente”, indicó.
El especialista también abordó la importancia de la vacunación. “La vacuna tiene un tiempo prudencial para crear defensa y la mayoría de las vacunas que tenemos actualmente estamos hablando siempre entre dos a tres semanas, varía de acuerdo a cada organismo. Pero lógicamente el ingreso de la vacuna al organismo va a despertar una serie de cambios inmunológicos que no son de la noche a la mañana”, remarcó Fusillo.
Leé también: Intervienen un laboratorio por contaminar el cauce del arroyo San Lorenzo