Una comitiva de fiscalizadores de la Municipalidad de San Lorenzo se trasladó hasta un laboratorio farmacéutico para verificar una denuncia sobre supuesta contaminación del arroyo San Lorenzo. Se constató el vertido de un líquido rojo a través del desagüe, que tiñó completamente el cauce cercano a las instalaciones de dicho establecimiento, que se encuentra ubicado sobre la avenida Pastora Céspedes.
“Hace más de dos años que estamos recibiendo estas denuncias, pero nunca pudimos llegar a constatar qué empresa es la que está contaminando, hasta el día de ayer que mediante el trabajo investigativo pudimos llegar a esta firma”, señaló Julio Villalba, director de gestión ambiental de la comuna sanlorenzana a los medios de prensa.
Los interventores observaron el registro ubicado en la vereda de la citada empresa y efectivamente constataron que de ese lugar provenía el líquido rojizo. “Tomamos pruebas con fotografías y videos. Terminaba en el afluente del arroyo San Lorenzo y terminaba tiñendo nuestro arroyo”, certificó.
Se labró acta sobre el procedimiento al que se sumarán las pruebas colectadas durante la visita. El juez instructor interviniente deberá disponer las sanciones pertinentes tras escuchar el descargo de los dueños del citado laboratorio farmacéutico.
“Los funcionarios alegaron que la planta de tratamiento no estaba en funcionamiento y que van a estar rectificando eso. Nosotros como municipalidad vamos a estar pidiendo las medidas de urgencia de la suspensión de la patente comercial hasta que pueda rectificar todos estos daños y para volver a operar nuevamente”, manifestó.
Aclaró que con esta medida se va a prohibir todo el funcionamiento del laboratorio comercialmente, dentro del municipio en principio por un lapso de 15 días “hasta que podamos venir a verificar nuevamente que la planta de tratamiento ya esté en funcionamiento”.