Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un hombre fue condenado a cumplir pena privativa de libertad por 25 años, por el hecho punible de abuso sexual de dos sobrinos suyos, menores de edad. El fallo fue emitido por el Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Marino Méndez y conformado por Zunilda Martínez Noguera y Herminio Montiel, tras el juicio oral que concluyó hoy en el Poder Judicial de Ciudad del Este.
Representó al Ministerio Público la fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños, Niñas y Adolescentes. El juicio concluyó en la mañana de este jueves tras la comprobación del vejamen. Según los antecedentes, los abusos se produjeron en el interior de una vivienda ubicada en el kilómetro 7, del barrio Ciudad Nueva.
Fueron víctimas un niño de 8 años y una niña de 13 años de edad, ambos hermanos. En el caso del niño, sufrió las agresiones entre enero del 2019 y julio del 2022, tiempo en que era manoseado por el tío, quien posteriormente concretó el abuso unas diez veces más, según se pudo comprobar en el juicio.
Puede interesarle: Cámara empresarial de CDE y TEA Py harán campaña para accesibilidad a comercios
El diagnóstico del médico forense y la evaluación psicológica de parte de una profesional del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público, fueron aportes claves para la confirmación de los hechos. Los abusos contra la menor de 13 años fueron entre enero de 2018 y enero del 2019 que consistió en manoseos, de acuerdo a lo expuesto y probado durante el desarrollo del juicio oral y público.
Números que alarman
Hasta abril de 2024, el Ministerio Público atendió un total de 6.266 hechos punibles contra niños, niñas y adolescentes, de las cuales, son 1014 víctimas de abuso sexual en niños hasta abril, lo que representa 8 víctimas por día, según los registros en la plataforma de Datos Abiertos del Ministerio Público.
Unas 52 víctimas por día fueron atendidas de enero a abril de 2024, incluyendo casos de abuso sexual en niños, maltrato, estupro, pornografía infantil, actos homosexuales en personas menores, abuso por medios tecnológicos, violación del deber de cuidado, y denuncias por incumplimiento del deber legal alimentario.