Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná (CECDE) y la Asociación de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (ASO TEA PY) emprenderán un trabajo conjunto para impulsar la accesibilidad en los comercios, mediante la concienciación y capacitación. Esto fue informado después de la reunión que mantuvieron los directivos de ambas organizaciones, a pedido del TEA PY, en el local del gremio empresarial.
Una de las medidas urgentes es que las cajas especiales dispuestas en tiendas y comercios destinadas a embarazadas, personas con dificultad en la movilidad y otros, también incorpore el listón del autismo, para que los padres que van acompañados de sus hijos con dicha condición, puedan usar también esas cajas especiales, pero por sobre todo, que no sean invitados a salir o expulsados de los locales.
Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, Bárbara Dapozzo, gerente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este. “Muchas veces, los padres llevan a sus hijos a hacer una compra y de repente, por cualquier ruido diferente, estos niños se alteran y se genera una situación por la cual, en vez de recibir comprensión, son invitados a salir del lugar para que los otros clientes no se molesten, es eso lo que se pretende evitar”, refirió Dapozzo.
Explicó además que el proyecto de trabajo conjunto prevé una amplia campaña de concienciación primero, seguido de capacitación al personal de los locales, que estaría a cargo de los representantes de TEA PY, especialmente los guardias, y junto con eso, que se sumen las empresas para incorporar las cajas especiales o de ajustar en los casos en que ya cuentan pero no están incluidas las personas con condición autista.
Dapozzo informó que se trató de una primera reunión donde TEA PY explicó sobre sus necesidades y los directivos de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná respondieron que asumen el compromiso de ayudar en lo que necesiten, entre las que resalta la adhesión de los comercios. Por el gremio estuvieron el titular Rigoberto Chamorro y los directivos Mirian Venialvos y Nelson Silvero, mientras que por la ASO TEA Py, asistieron Juliana Quintana Rausch, Cecilia Villalba y Laura Garay.
Campaña de accesibilidad
La coordinadora regional de TEA PY, licenciada Juliana Quintana Rausch, explicó a La Nación/Nación Media que existe una ordenanza municipal recientemente promulgada sobre la accesibilidad en espacios públicos, en la que contempla el listón del autismo, además de otros logos de personas con alguna discapacidad.
“El autismo no es visible a simple vista y los padres sufrimos mucho en lugares públicos, somos maltratados porque nuestros hijos tienen crisis; por eso decidimos recurrir al sector privado para impulsar una campaña de accesibilidad, porque no es suficiente una ordenanza si las personas no conocen”, sostuvo July Rausch. Mencionó que un solo comercio tiene en su caja el listón del autismo, además de la comuna de Ciudad del Este que fue la primera en incorporarlo en su caja.
Puede interesarle: Operativo Heiwa: imputan a otro supuesto integrante de la gavilla Resquín