En el marco de un operativo en conjunto para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en la zona de Amambay, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en conjunto con la Policía Federal del Brasil y la Fuerza Aérea Paraguaya iniciaron incursiones en Pedro Juan Caballero para desarticular estructuras de producción y tráfico de marihuana en la región.
Durante la primera jornada de trabajo, el contingente logró desmantelar 17 campamentos narco, dentro de los cuales fueron localizados y destruidos 5.630 kilogramos de marihuana picada y 150 kilogramos de semillas de la droga que serían utilizadas para nuevas plantaciones.
Así también se procedió a la erradicación de 33 hectáreas de cultivos de marihuana, que contaban con un potencial de producción de aproximadamente 99.000 kilogramos de droga. En la evaluación total se destacó que durante la primera jornada fueron anuladas al menos 104 toneladas de marihuana, que representan un lucro cesante superior a 3 millones de dólares, de acuerdo al costo de la droga en territorio nacional.
Podés leer: En asalto domiciliario a español, gavilla de supuestos policías robaron armas
Este tipo de incursiones se da gracias al acuerdo de cooperación entre Paraguay y Brasil respecto a la responsabilidad de lucha contra el narcotráfico que afecta a ambos países, volviéndose la región uno de los puntos de cultivo y tráfico más importantes de droga a nivel internacional.
Cabe destacar que el crimen organizado no solo se centra en la producción, tráfico y comercialización de la droga, sino todo lo que conlleva, como el aumento de la violencia en zonas afectadas y el alto índice de inseguridad que genera cuando se habla de núcleos de consumición a nivel local que terminan afectando a toda la ciudadanía que se ve expuesta a esta realidad.
Lea también: Récord en incautación de marihuana: 26 toneladas