Este miércoles, un hombre denunció que su hijo de 2 años falleció tras una supuesta negligencia médica en el Hospital Regional de Encarnación. El pequeño llegó por una afección respiratoria y unas horas después confirmaron su deceso.
Según Darío Noguera, padre del niño, el paciente llegó caminando, conversando y tranquilo cuando ingresó en la urgencia pediátrica el pasado domingo, pero que horas más tarde se confirmó su fallecimiento. El hombre pide a las autoridades que realicen una investigación para aclarar qué fue lo que pasó.
“Le llevamos a la consulta por un problema del sistema respiratorio y que no parecía muy grave, porque llegamos muy bien. El vino caminando, pero a partir de la tarde cuando se le hace la segunda nebulización empeoró”, explicó Noguera, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal GEN/Nación Media.
Resaltó que le consultó a la doctora que estaba de guardia sobre la situación de su hijo y el porqué se agitaba tanto tras la nebulización. “Me pidieron remedios y le pregunté qué pasaba, pero no me explicaron nada eso fue cerca de las 15:20. Después me informaron que iba a ingresar a terapia intensiva”, detalló.
Explicó que solo le informaron que en ningún momento firmó un consentimiento para que su hijo ingrese a la unidad. “Me dijeron que mi esposa firmó, pero me mostraron un papel y era solo para un diagnóstico más observación de tres horas, porque él no estaba tan grave”, aseguró.
Podes leer: Revocan medida y funcionario de Itaipú irá a prisión por violencia familiar
Fallecimiento
Noguera indicó que luego los sacaron de la sala e iniciaron el procedimiento de intubación y escucharon que su hijo grita una vez, entonces le abraza a su esposa y vuelve a oír otro grito, pero después queda en silencio. “Después de 15 minutos me llaman y me dicen que la intubación salió todo bien. Cuando lo llevaron hacia la terapia voy detrás de él, pero yo vi que ya no tenía signos de vida”, indicó.
Luego de que el pequeño ingresó a terapia los médicos le indicaron a los padres que podía esperar en el albergue, pero el hombre decidió esperar en la puerta. “Antes de que pasen cinco minutos de que entró en terapia sale la doctora y nos dice que tu hijo tuvo un paro. Me dice que están haciendo el trabajo para reanimarlo, que va a salir bien”, señaló.
Afirmó que volvieron a salir y preguntaron por familiares, entonces dejaron entrar a la madre para que lo vea. “Cuando ella entró escuché que gritó qué le hicieron a mi Ángel. Ellos no me dijeron que mi hijo ya había fallecido. Luego le sacan a mi señora, me dejan entrar y encuentro a mi hijo en la cama ya sin signos de vida”, puntualizó.
Investigación
El padre exige una investigación porque no quedó convencido con la explicación de la doctora que atendió al pequeño. Ya realizó la denuncia formal ante el Ministerio Público y señaló que junto a su esposa están dispuestos a una exhumación en caso de ser necesario para aclarar el caso.
“Ellos no pudieron contestar qué fue lo que pasó. Solo una enfermera me dijo que le estaban colocando los aparatos para evaluar su ritmo cardíaco, le puso dos y ya no había latido. Queremos que se investigue a profundidad qué fue lo que salió mal y antes de entrar para intubación me dijo me quiero ir a casa para descansar”, concluyó.