Ante la ola de frío recrudecen las enfermedades respiratorias en niños y adultos, por ello instan a completar el esquema de vacunación disponible en los servicios de salud. Los profesionales médicos expresaron su preocupación y recomendaron tomar precauciones para evitar contagios.
“Realmente estamos sintiendo los primeros rigores del otoño en nuestro país, donde tenemos un aumento de los casos de enfermedades respiratorias agudas y las crónicas que se agudizan, tanto en niños como en adultos”, señaló el doctor Luis Báez, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), en entrevista con Unicanal.
Se están observando en los consultorios un incremento de los cuadros respiratorios agudos, como las crisis asmáticas en pacientes pediátricos y adultos. Así también, prevalecen los cuadros de neumonía, influenza y algunos casos de coronavirus.
“Hace años el covid nos ponía en vilo a todo el mundo, sin embargo ahora tenemos escasos casos para poder internar. Pero estamos todavía en espera, porque esto va a ir en aumento sostenido”, advirtió.
Te puede interesar: Salud inicia intervención de los servicios del Seme
Alianza con el sector privado
El médico recordó que el Ministerio de Salud adquirió 1.500.000 dosis de vacuna contra la influenza, por lo que pidió a la población acudir a los puestos de inoculación. El biológico protege contra cuatro variantes, dos para influenza A y dos para influenza B.
“Eso está prácticamente en todos los centros de salud de atención primaria sobre todo y en algunos vacunatorios que están dentro de la red del Ministerio”, afirmó.
Destacó que también se dispone de una colaboración especial de algunos centros privados que en alianza con el Ministerio de Salud están proveyendo de vacunación gratuita tanto a sus asegurados como no asegurados. “Además otras empresas se suman a la campaña a fin de dar espacio y sobre todo valor al tema de la vacunación”, concluyó.
Leé también: Grupo Lince recupera auto robado a chofer de plataforma