- Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
Se trata de cuatro fusiles calibre 7,62 COLT con alto poder de destrucción que, según los datos, tenía como destino final los barrios pobres de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Las armas de guerra fueron encontradas ocultas en el interior de un vehículo Hyundai HB20, que estaba al mando del brasileño Rui Fernández Nunes de Oliveira (31).
De acuerdo a los datos, agentes de la Policía Rodoviaria Federal se encontraban realizando control de rutina cuando detuvieron el vehículo para una inspección. Sin embargo, grande fue la sorpresa de los uniformados cuando, al revisar el automóvil, encontraron los fusiles de guerra y 9 pistolas automáticas calibre 9 milímetros con sus respectivos cargadores.
Nunes de Oliveira confesó a los federales que las armas tenían como destino final la ciudad “maravillosa” de Río de Janeiro. Así también, dijo que había entregado el vehículo a una persona “desconocida” en la terraza del país quien lo volvió a entregar el rodado en horas de la madrugada de hoy martes.
Lea más: Oficial que denunció falta de atención en hospital será condecorado por su labor
Según los datos, para pasar desapercibido, el hombre viajaba en compañía de su esposa e hijos menores de edad. “Se mostró nervioso durante el control, además de contradecirse sobre su visita a la frontera. Eso levantó la sospecha que llevaba algo. Entonces, optamos por revisar el rodado”, señalaron los policías.
El detenido, al igual que las armas fueron llevadas a la base de operaciones de la Policía Federal de la vecina ciudad brasileña de Ponta Porá a disposición de la justicia ordinaria.
Te puede interesar: Destituyen a jefes policiales por presuntas irregularidades con carga de cocaína
Dejanos tu comentario
El presidente Peña es atendido en hospital de Brasil tras indisposición
Desde Presidencia de la República, informaron que el presidente Santiago Peña fue atendido en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro debido a una indisposición. El jefe de Estado está siendo sometido en estos momentos a chequeos médicos y se espera que en las próximas horas se remita un informe médico sobre su estado de salud.
De acuerdo a lo que reportaron los medios de prensa, Peña habría sufrido de un dolor en el pecho durante el evento en el Museo de Arte Moderno. El mandatario fue sometido a un electrocardiograma que mostró ciertas alteraciones, lo cual motivó su ingreso al mencionado hospital para una mejor atención.
El estado de salud del presidente está bajo monitoreo y aún no se han dado a conocer mayores detalles sobre el episodio o sobre lo que generó dicha situación. No obstante, el vicepresidente Pedro Alliana informó que ya pudo mantener una conversación con Peña, quien le manifestó que a pesar del suceso, se encuentra en buenas condiciones.
Lea también: Peña y Trump mantienen su primera conversación y abordan relación bilateral
“Conversé con el presidente Santiago Peña, quien se encuentra en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro, Brasil, tras una leve indisposición. Se encuentra bien y a la espera de los resultados de sus exámenes médicos”, reveló Alliana a través de su cuenta de X.
El presidente Santiago Peña se encuentra en Brasil con motivo de la cumbre del G-20, evento que reúne a líderes mundiales y jefes de Estado de las economías más importantes del mundo. Paraguay participa por primera vez de este encuentro, gracias a la una invitación realizada por la nación anfitriona, Brasil.
Le puede interesar: Régimen cerrado es clave para dar estabilidad al sistema penitenciario, afirman
Dejanos tu comentario
Un G20 dividido busca diálogo en Río de Janeiro en medio de conflictos
- AFP
Los líderes de las principales potencias económicas del mundo se reúnen desde hoy y mañana en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, donde Brasil espera avances sociales en un bloque desgarrado por los conflictos en Oriente Medio y Ucrania. Pese al idílico escenario de la reunión, el Museo de Arte Moderno, un edificio con vistas despejadas a la bahía de Río y al Pan de Azúcar, es difícil entrever un alivio en las graves tensiones geopolíticas.
En el ambiente pesa además el ataque fallido contra la corte suprema ocurrido el miércoles en Brasilia por un individuo que se hizo estallar con explosivos. El presidente de izquierda de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, líder del sur global y aliado de Occidente, desplegará su larga experiencia diplomática que se basa en la defensa del multilateralismo.
Ello pese a la reelección de Donald Trump en Estados Unidos, que anuncia un nuevo giro aislacionista y el riesgo de guerras comerciales a partir del año que viene. La primera economía mundial estará representada por Joe Biden, en el ocaso de su mandato.
CON MILEI Y XI, SIN PUTIN
La cumbre se celebra al mismo tiempo que la COP29 en Bakú (Azerbaiyán), al final de un año en el que las crisis climáticas han puesto más que nunca a prueba al mundo, y a Brasil de forma espectacular, con inundaciones, sequías e incendios forestales. Argentina retiró a su delegación de la COP29 por orden del nuevo canciller del mandatario ultraliberal Javier Milei, un escéptico del cambio climático.
El gran ausente de la cumbre en Río será el presidente ruso Vladimir Putin, que ya ha faltado a las últimas ediciones. Con una orden de arresto de la Corte Penal Internacional en su contra, anunció que no viajará para evitar “perturbar” los debates. Su homólogo chino, Xi Jinping, en cambio, estará presente y prolongará su estancia con una visita de Estado a Brasilia el miércoles.
Dejanos tu comentario
Peña ya se encuentra en Brasil para participar de la cumbre de líderes del G20
El jefe de Estado Santiago Peña ya se encuentra en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, con el fin de participar de la cumbre de Líderes del G20, invitado por su homólogo Luiz Inácio Lula Da Silva. Esta es la primera vez que Paraguay participará del foro internacional donde los países miembros debaten iniciativas económicas, políticas y sociales.
El encuentro en que participan las autoridades de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Coreade Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Sudáfrica, la Unión Africana y la Unión Europea se desarrollará entre los días 18 y 19 de noviembre.
Lea también: Ejecutivo autoriza préstamo para la compra de seis Super Tucano
Días atrás, Peña había sostenido que, si bien Paraguay no es miembro del G20, es una gran satisfacción y un motivo de orgullo sentarse en la mesa con los líderes de las 20 mayores economías del mundo. En la cumbre se debatirá sobre tres temas trascendentales la inclusión social y lucha contra el hambre y la pobreza, la reforma de las instituciones de gobernanza global y el desarrollo sostenible y transición energética.
Durante esta cumbre, se realizará el lanzamiento oficial de la “Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza”, una iniciativa del gobierno de Lula Da Silva que moviliza a países y organizaciones internacionales para acelerar los esfuerzos en la lucha contra el hambre y la pobreza hasta el año 2030.
La novedad es que Paraguay forma parte de este acuerdo. Sobre ambos flagelos sociales, el gobierno de Peña tiene mucha experiencia por compartir teniendo en como ejemplo el programa Hambre Cero en las escuelas que busca universalizar el almuerzo escolar con criterios de equidad y erradicar el hambre en la etapa escolar.
Te puede interesar: Senadores saldrán a escuchar los reclamos y prioridades de la gente
Dejanos tu comentario
Un G20 dividido busca diálogo en Rio de Janeiro
Los líderes de las principales potencias económicas del mundo se reunirán lunes y martes en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro, donde Brasil espera avances sociales en un bloque desgarrado por los conflictos en Oriente Medio y Ucrania. Pese al idílico escenario de la reunión, el Museo de Arte Moderno, un edificio con vistas despejadas a la bahía de Rio y al Pan de Azúcar, es difícil entrever un alivio en las graves tensiones geopolíticas.
En el ambiente pesa además el ataque fallido contra la corte suprema ocurrido el miércoles en Brasilia por un individuo que se hizo estallar con explosivos. El presidente de izquierda de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, líder del sur global y aliado de Occidente, desplegará su larga experiencia diplomática que se basa en la defensa del multilateralismo.
Ello pese a la reelección de Donald Trump en Estados Unidos, que anuncia un nuevo giro aislacionista y el riesgo de guerras comerciales a partir del año que viene. La primera economía mundial estará representada por Joe Biden, en el ocaso de su mandato. Antes de llegar a la ‘Cidade maravilhosa’, hará escala el domingo en la Amazonía brasileña para defender la causa del cambio climático.
Con Milei y Xi, sin Putin
La cumbre se celebra al mismo tiempo que la COP29 en Bakú (Azerbaiyán), al final de un año en el que las crisis climáticas han puesto más que nunca a prueba al mundo, y a Brasil de forma espectacular, con inundaciones, sequías e incendios forestales. Argentina retiró a su delegación de la COP29 por orden del nuevo canciller del mandatario ultraliberal Javier Milei, un escéptico del cambio climático.
Para este aliado de Trump que el jueves participó en una gala organizada en Florida para celebrar el retorno del republicano a la Casa Blanca, será su primer G20. El año pasado, en la cita del G20 en India, el grupo se declaró a favor de triplicar las energías renovables de aquí a 2030, pero sin hacer ningún llamamiento concreto para abandonar los combustibles fósiles.
El gran ausente de la cumbre en Rio será el presidente ruso Vladimir Putin, que ya ha faltado a las últimas ediciones. Con una orden de arresto de la Corte Penal Internacional en su contra, anunció que no viajará para evitar “perturbar” los debates. Su homólogo chino, Xi Jinping, en cambio, estará presente y prolongará su estancia con una visita de Estado a Brasilia el miércoles.
China es el mayor socio comercial de Brasil, y los dos países han intentado juntos, sin éxito, actuar como mediadores en la guerra de Ucrania. Este conflicto, junto con la ofensiva israelí en Gaza y Líbano, amaga con exacerbar las divisiones. “Estamos negociando con todos los países los párrafos sobre geopolítica de la declaración final (...) para que podamos llegar a un consenso sobre estas dos cuestiones”, confió Mauricio Lyrio, negociador en jefe de la diplomacia brasileña para el G20.
Lea también: Ayuda económica de EE. UU. a Ucrania representa más de 10 años el PGN de Paraguay
Impuestos a los “superricos”
Estos conflictos son “el elefante en la habitación”, explica a la AFP Flavia Loss, especialista en relaciones internacionales de la Escuela Superior de Sociología y Política de Sao Paulo. Pero esto no debería impedir que Brasil “obtenga un consenso” en temas que se ha fijado como prioritarios para su presidencia del G20, como la lucha contra el hambre y los impuestos para los “superricos”, augura.
Al frente de la primera potencia económica latinoamericana, Lula marcó la pauta el pasado mayo: “Muchos insisten en dividir el mundo en amigos y enemigos, pero a los más vulnerables no les interesan las dicotomías simplistas”, dijo. La primera sesión plenaria de la cumbre, el lunes, se centrará en el lanzamiento oficial de la “Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”, la iniciativa estrella de Lula, un exobrero metalúrgico nacido en una familia pobre.
Esta alianza reunirá a países de todo el mundo y a instituciones internacionales con el fin de liberar recursos financieros para luchar contra el hambre o reproducir iniciativas que funcionan a nivel local. En cuanto a los impuestos de los multimillonarios, los países del G20 se comprometieron a “cooperar para garantizar que los más ricos sean efectivamente gravados”, tras una reunión de los ministros de Finanzas del grupo celebrada en Rio a finales de julio. Queda por ver si los líderes asumirán este compromiso y en qué términos. Brasil cederá la presidencia rotatoria del G20 a Sudáfrica.
Fuente: AFP.