El Hospital de Clínicas marca un hito para la historia de la salud pública a nivel país, luego de permitir que los futuros padres puedan asistir al parto de la madre de sus recién nacidos.
Esto no solo significa un apoyo para la mujer que está en trabajo de parto, sino demás, los hombres pueden presenciar el nacimiento de sus hijos. Pero para poder ser partícipes de esta experiencia deben acudir a la escuela de padres.
La escuela para padres es una de las exigencias donde participan tanto la mamá como el papá o una persona de confianza de la madre, se trata de una preparación para el parto y lactancia. La iniciativa es respaldada por el Ministerio de Salud y busca la humanización del parto.
“La idea es que el padre se vea involucrado en el momento más importante del proceso de gestación que es el momento del nacimiento. Además, marca para siempre su vida y la de su familia”, detalló el doctor Miguel Ruotti, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que se debe reconocer que el papá no lleva adelante el proceso de gestación, pero sí acompaña a la embarazada a sus consultas, sin embargo, no es la figura principal dentro de este escenario, por lo que poder participar en el parto hace que adquiera este papel tan importante.
“En este momento el padre adquiere un protagonismo importante desde su rol de padre asistiendo también al nacimiento de su hijo y para la madre es la persona con la que comparte un vínculo. Además, es una persona conocida para la mujer y en la que ella confía, haciendo que se sienta en un entorno familiar”, aseguró.
Podés leer: Cayó el cabecilla del esquema de estafas en venta de automóviles
“Es algo increíble”
Héctor Rodas fue el primer papá que pudo participar en el parto de su pareja Gabriela Fleitas y el nacimiento de su amada hija Aitana. La niña se convirtió en la primera recién nacida a quien su papá le dio la bienvenida al mundo dentro del Hospital de Clínicas.
“Acompañar en el parto es algo increíble y es un momento único. Te sentís como un doctor, porque podes participar de cada detalle y saber todo el trabajo que conlleva para ellos. Es algo emocionante y fuerte al mismo tiempo, te dan varios sentimientos en ese momento”, detalló Rodas en LN.
Destacó esta oportunidad que le dan a las personas que no tienen para pagar en un hospital privado. “En cuanto a la escuela para padres, las clases son excelentes y son totalmente gratuitas, donde nos explicaron el proceso durante el parto y el post. Tengo dos hijos y ahora aprendí sobre la alimentación, los cuidados y técnicas, es recomendadísimo el curso”, concluyó.
Puede interesarle: Minna cuenta con albergues para niños y niñas en situación de calle las 24 horas
Apoyo del Salud Pública
Routti indicó que el Ministerio de Salud determina que una mujer debe tener un acompañante de confianza a la hora del parto. “La cátedra y servicio del Hospital de Clínicas se convierten en la primera institución en llevar adelante estas normas y cumplir con la reglamentación”, señaló.
Los padres que desean asistir al nacimiento de sus bebés deben participar de las seis clases, los días miércoles de 12:00 a 13:00, que son gratuitas como parte del servicio que realiza la cátedra a la comunidad. “Queremos crear un ambiente de acogida y relajado eso solo la figura del acompañante puede permitir, haciendo que el nacimiento sea más confortable”, puntualizó.
Lea también: Capiatá: padres exigen rendición de cuentas en el colegio John F. Kennedy
Datos claves
- El Hospital de Clínicas marca un hito para la historia de la salud pública a nivel país, luego de permitir que los futuros padres puedan asistir al parto de la madre de sus recién nacidos.
- Para poder ser partícipes de esta experiencia, tanto el padre como la madre deben acudir a la escuela de padres.
- La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública.