El albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), habilitado ayer viernes en la Costanera de Asunción, alojó a unas 15 personas en situación de calle, para su resguardo de la fría noche, en el marco del operativo Jaho’i. El refugio transitorio cuenta con todas las comodidades básicas para acoger a los adultos que, además, encuentran allí alimentación y un espacio para asearse.
“Nosotros tuvimos ayer la inauguración de este albergue transitorio donde recibimos 21 denuncias por parte de la ciudadanía de personas en situación de calle, donde trajimos a 15 personas que accedieron a venir al albergue”, comentó Roque Distéfano, encargado del albergue a la 780 AM.
Explicó que todos los reportes son recepcionados e inmediatamente se acude a los lugares para conversar con las personas y ofrecerles cobijo. “Eso ya queda a criterio de la persona si accede y si no accede proveemos de frazadas y colchones a esas personas”, refirió. El funcionario de la SEN manifestó que la carpa habilitada en la Costanera tiene capacidad para albergar a cincuenta personas al contar con la misma dotación de camas.
Te puede interesar: Caja Municipal: aseguran que pago a 2.380 jubilados está al día
En su primera noche de funcionamiento del local, todos los beneficiados eran del sexo masculino. “Nosotros tenemos 34 camas para el sector de hombres, 14 para mujeres y un área nueva que es para madres con hijos”, detalló Distéfano.
Allí la atención es integral y no solo se trata de pasar la noche en un lugar seguro. “Nosotros estamos trabajando de manera coordinada con la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y otras entidades que están acompañando este gran operativo. Uno de los servicios es el desayuno, el almuerzo y la cena correspondiente así como también servicios de salud donde la gente de Salud inspecciona a los albergados y de acuerdo a su situación se le deriva al hospital más cercano”, describió.
El funcionario de SEN recordó que para avisar que hay personas en estado de vulnerabilidad se puede llamar al 0986 111-001 o bien reportar directamente al Sistema 911 de la Policía Nacional. “En esa línea recepcionamos las denuncias y acudimos donde se encuentran esa personas para traerlas y que pasen una buena noche acá en el albergue”, finalizó.
Leé también: Vecinos denuncian que pérdida de agua por caños rotos afecta el cimiento de sus casas