Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la sede del Ministerio Público, región II de Ciudad del Este, un grupo de abogados litigantes de Hernandarias se reunió ayer jueves con el fiscal adjunto, doctor Jorge Sosa, para pedir la designación de dos fiscales que faltan en unidades vacantes, además de médicos y psicólogos del Ministerio Público para la citada ciudad. Hernandarias cuenta con una alta demanda de intervenciones fiscales que con solo dos agentes no es suficiente, según se planteó en la reunión.
Solicitaron la asignación de dos fiscales permanentes para cubrir las unidades penales zonales números 1 y 2, porque desde hace mucho tiempo estas dependencias están siendo atendidas de manera interina por los titulares de las unidades 3, Natalia Montanía y 4, Víctor Adolfo Santander, “quienes se ven saturados con las cantidades de causas penales ingresadas diariamente”, según el escrito presentado previamente a la Fiscalía Adjunta y expuesta en la reunión.
También solicitaron la incorporación de psicólogos y médicos forenses a la Fiscalía Zonal de Hernandarias. Hasta el momento, dependen de profesionales de Ciudad del Este para todas las intervenciones que requieran de las citadas especialidades. Algunos de los firmantes de la nota son los abogados Gumercindo Cardozo, Ester Ferreira López, Teresa Pérez Guerreño, Antonio Álvarez, Gustavo López y varios otros más.
Puede interesarle: Niños paraguayos conquistaron títulos y medallas en mundial de ajedrez
Los abogados argumentaron el crecimiento poblacional, comercial e industrial del municipio hernandariense, lo que genera un aumento en la cantidad de hechos sociales y jurídicos que requieren la atención del Ministerio Público. Asimismo, mencionaron que la designación de los dos fiscales permanentes, la incorporación de psicólogos y médicos forenses permitirá una mayor celeridad de las causas y mejor atención a la ciudadanía y los profesionales del derecho.
El fiscal adjunto, Jorge Sosa, prometió a los abogados realizar las gestiones necesarias para dar solución a las unidades fiscales que quedaron sin titulares, además de contar con los profesionales requeridos. Cabe señalar que los fiscales de Hernandarias vienen mencionando la dificultad que les genera trabajar sin contar con médico forense para la zona y tener que depender del profesional de turno en Ciudad del Este, donde la demanda es permanente.
En cuanto a la falta de profesionales en psicología, también en Ciudad del Este existieron reclamos de fiscales de la Niñez y Adolescencia, como también de Violencia Familiar, porque la cantidad no es suficiente y los procedimientos tardan mucho dentro de la agenda de los profesionales del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público.
Puede interesarle: Imputan a joven porque habría maltratado y retenido a su pareja española