Para este sábado 25 de mayo se tiene prevista la ceremonia de ordenación sacerdotal del compatriota Marcial Núñez Álvarez, de 40 años, en la basílica de San Eugenio en Roma. El paraguayo se convertirá en cura con otras 28 personas que sintieron el llamado para servir a Dios.
Marcial, es oriundo de la ciudad de Capiatá, hijo de Lucio Núñez y Ceferina Álvarez. Son cuatro hermanos. Tras terminar el colegio, el futuro sacerdote comenzó a estudiar en la Universidad Nacional de Asunción y se recibió de ingeniero electromecánico con especialización en electricidad.
“Gracias a Dios, estoy sereno. Considero que esta serenidad es prestada, es decir, Dios me la da. Además, sé que muchísimas personas están rezando, no solo por mí, sino por los otros 28 que nos ordenaremos este sábado”, expresó en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que hasta Roma ya llegó su papá y una de sus hermanas, Juana, para acompañarlo presencialmente. “Mi mamá junto con mis otros cuatro hermanos y sus familias, estarán apoyándome desde Paraguay junto a mis tíos y tías, primos y primas. Además, tendré la compañía de amigos, de la época del colegio, de la universidad, amigos de Colombia, Argentina, y sobre todo de Italia”, aseguró.
Resaltó que también tendrá el acompañamiento de su otra gran familia, que es el Opus Dei, ese día estará especialmente atenta con cada uno de los nuevos sacerdotes que serán ordenados dentro de dos días.
Lea más: “Nuestra Música”: invitan a concierto benéfico para ayudar a familias vulnerables
Desde niño sintió el llamado
Marcial indicó que desde niño estuvo muy ligado a la religiosidad gracias a la fe de su abuela. “Desde niño he sentido atracción por lo espiritual. Esto le debo en gran parte a mi abuela Benita, que me ha enseñado las primeras oraciones, sobre todo el rezo del rosario, que recuerdo que ella rezaba todos los días, junto con mi abuelo y bisabuela”, expresó.
Afirmó que su abuela también le insistía mucho para ir a la misa los domingo. “Estos recuerdos, sumados a la experiencia espiritual familiar y parroquial, han hecho que haya estado siempre cerca de lo espiritual. En este contexto, hice los sacramentos que ofrece la Iglesia: la primera confesión , la primera comunión y la confirmación”, agregó.
Pero aclaró que la primera vez que sintió el llamado interior fuerte fue el día que estaba subiendo al colectivo para ir al retiro espiritual para la confirmación. “Uno de mis compañeros, que tocaba la guitarra, comenzó a cantar una canción “Que detalle Señor has tenido conmigo cuando me llamaste, cuando me elegiste...”. Fue un momento que nunca olvidaré”, puntualizó.
Te puede interesar: Tras 19 años Corte rechazó acción de inconstitucionalidad de exjuez destituido
Inició su vocación
En 2004, cuando cursaba el segundo año de la ingeniería conoció el centro universitario Puntarrieles en Asunción, gracias a un amigo de la carrera, en dónde continuó su formación doctrinal y conoce la espiritualidad del Opus Dei (Trabajo de Dios), institución de la Iglesia Católica fundada por el santo español Josemaría Escrivá de Balaguer.
En el 2009 decidió entregar su vida a Jesús en el Opus Dei, cuya espiritualidad lo atrapó porque se trataba de la santificación del trabajo profesional y la vida ordinaria. “A mí que me gustaba mucho “la calle”, hablar y tener muchos amigos, el Opus Dei me abrió una posibilidad jamás considerada. Mi vocación al sacerdocio la fui discerniendo en el período romano en el 2015″, señaló.
Ordenación y primera misa
El compatriota indicó que luego de casi 10 años de estudiar teología en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, se ordenará como sacerdote junto con otras 28 personas que se prepararon por mucho tiempo para poder cumplir con su vocación.
“El sábado 25 es la ceremonia de Ordenación Sacerdotal. Allí, por primera vez, los 29 haremos de sacerdotes, después de recibir la sagrada orden. Todo se transmitirá por Youtube. La primera misa la celebraré el domingo 26 a las 13:00 en la Iglesia Santa María de la Paz, acá en Roma”, ratificó.
Leé también: Detienen a funcionario que habría provocado el incendio en la Caja de Jubilaciones
Mensaje
Por último, recordó unas palabras que Jesús dirige a sus apóstoles, y que quiso que llegara a los lectores que dice: “No me han elegido ustedes a mí, sino que yo les elegí a ustedes, y les he destinado para que vayan y den fruto, y vuestro fruto permanezca, para que todo lo que pidan al Padre en mi nombre os lo conceda”.
“Estas palabras de Jesús sintetizan mis sentimientos en estos momentos. La llamada al sacerdocio es un regalo, con esto quiero decir que todos estamos llamados por Dios, pero no todos de la misma manera, pero sí para que demos fruto allí en dónde nos encontramos. A mí me llamó a dar ese fruto como sacerdote”, concluyó.
DATOS CLAVES
- Del 2015 al 2024: Marcial, se mudó a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Trabaja en una de las oficinas de la sede central del Opus Dei.
- Noviembre 2023: recibe la Ordenación diaconal.
- Este 25 de mayo 2024: recibirá la Ordenación Sacerdotal junto con otros 28 miembros del Opus Dei.
Te puede interesar: Robaron alumbrado público en pleno microcentro de Asunción