Está vigente un boletín meteorológico especial por sistema de tormentas para este jueves 23 y viernes 24 de mayo que afectará a toda la región Oriental y el este de la región Occidental. Gran parte del país amanecerá con lluvias, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología emitido hoy a las 9:50, mientras que para el sábado y domingo habrá un descenso de temperatura hasta 9 y 8 grados, respectivamente.
Desde la madrugada del este jueves hasta la noche de esta misma jornada se anuncian tormentas para Asunción, así como los departamentos de Central, Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Cordillera, además del sureste de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo.
Lea más: En homenaje a Armando Vega, sigue en pie “karu guasu” para cubrir tratamiento médico
En el resto del país, los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Amambay, en el noreste de Presidente Hayes y el este de Alto Paraguay se espera que las condiciones climáticas advertidas abarquen desde la mañana del jueves 23 hasta la madrugada del viernes 24.
Respecto a las características de los fenómenos puntuales, Meteorología anticipa que las lluvias tendrán acumulados de entre 40 y 80 milímetros, con ráfagas de vientos en torno a los 120 kilómetros por hora, también una alta frecuencia de descargas eléctricas y una alta probabilidad de ocurrencia de granizos.
Lea también: Paraguaya se gradúa con honores y es contratada por la Universidad de Yale
Dejanos tu comentario
Chaco: más de 800 familias fueron asistidas tras desborde del río Pilcomayo
Este lunes, desde las comunidades afectadas por el fuerte temporal que azotó en los últimos días a la región Occidental, informaron que siguen aisladas y que son más de 800 familias las afectadas hasta la fecha. Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitieron un boletín especial anunciando que las lluvias y tormentas seguirán afectando a Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, al menos hasta mañana martes.
Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informaron que un total de 867 familias de los departamentos Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes reciben asistencia en concepto de alimentos, tras el desborde del río Pilcomayo. Las intensas lluvias hicieron que los caminos fueran intransitables y que las personas no pudieran salir de sus casas.
Puede interesarle: Unas 47 mujeres se incorporarán a las filas del Grupo Lince
Durante la jornada de hoy lunes, los camiones llegaron hasta San José Estero y entregaron víveres a 300 familias. Así también, llegaron con asistencia a 475 familias de Misión Escalante, ambas localidades de Boquerón. “Son lugares de difícil acceso por Paraguay por lo que entramos por el lado argentino y con ayuda de un tractor llegamos hasta las familias afectadas”, apuntó el ministro Arsenio Zarate.
En tanto que, el Ministerio de Salud Pública realizó la entrega de medicamentos e insumos médicos en la región, con el objetivo de fortalecer la atención en casos de emergencia. Se incluyó medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes; también, analgésicos, antibióticos e insumos médicos esenciales para asegurar los tratamientos y responder a necesidades básicas.
Puede interesarle: IPS: realizarán 30 cirugías pediátricas en solo cinco días
En tanto que, la Junta Departamental de Alto Paraná decidió declarar estado de emergencia por 100 días debido a las intensas lluvias que dejaron caminos intransitables y comunidades aisladas, para que las familias puedan ser asistidas. Mediante resolución 04/25 se declara en situación de emergencia al departamento, debido a la crítica situación de aislamiento que soportan las comunidades.
Desde la Dirección de Meteorología informaron que núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona cobertura, con probabilidad de ocasionar fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante la noche de hoy y seguirá hasta la tarde de mañana martes. La zona de cobertura: Centro, norte y este de la región Oriental. Región Occidental, entre los departamentos afectados figuran Presidente Hayes, Noroeste de Alto Paraguay, Centro, norte y este de Boquerón.
Dejanos tu comentario
Motociclistas arrastrados y calles inundadas deja intenso temporal en Asunción y Central
Durante la tarde de este lunes un fuerte temporal azotó a gran parte del país, en Asunción y Central varias calles quedaron inundadas, algunos conductores fueron arrastrados por los raudales. Desde la Dirección de Meteorología informaron que las lluvias seguirán en lo que resta del día y parte de mañana martes.
En la ciudad de Luque, como en cada temporal las principales arterias del mercado N ° 1 fueron arrasadas por los raudales. Algunos vehículos quedaron cubiertos hasta el techo y el conductor de una moto fue arrastrado por las aguas. El momento fue captado por vecinos, mediante vídeo se observa cómo esta persona se aferraba a su biciclo, pero en un momento dado ya no pudo sostenerlo.
Tanto el motociclista como su vehículo fueron arrastrados, pero el hombre pudo atajarse por un automóvil estacionado, finalmente tuvo que soltar su moto para salvar su vida. Esta persona fue ayudada por los comerciantes de la zona quienes también pudieron recuperar el medio transporte del intrépido conductor.
En la ciudad de Asunción varios cruces se vieron afectados, como la calle Pilar en su intersección con la avenida República Argentina, donde un fuerte raudal se formó en minutos y una fila de vehículos esperaba que pase el temporal para poder seguir adelante. Sobre la avenida Aviadores del Chaco varios vehículos fueron arrastrados por los raudales.
Puede interesarle: IPS: realizarán 30 cirugías pediátricas en solo cinco días
Así también, reportaron inundación en el súperviaducto, donde el tránsito se hizo más lento debido a una importante cantidad de agua estancada. Los conductores no tardaron en socializar vídeos y recomendaron a los conductores evitar la zona o aguardar unas horas para salir rumbo a sus destinos.
En tanto que, sobre la avenida Mariscal López, otro motociclista se arriesgó y decidió cruzar un enorme raudal que se formó en la zona. En las imágenes se puede ver la manera en la que el hombre intentó avanzar, pero fue arrastrado por las aguas y en un momento dado fue ayudado por personas que rápidamente lo sacaron del agua y rescataron también su vehículo.
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitieron un boletín especial en el que informan que el sistema de tormentas seguirá afectando a varios departamentos del interior del país, incluso hasta mañana martes. Para Asunción y Central las lluvias seguirán en lo que resta de este lunes 31 de marzo, para mañana se espera el ingreso de un frente frío.
Puede interesarle: Unas 47 mujeres se incorporarán a las filas del Grupo Lince
Dejanos tu comentario
Alertan sobre tormentas con lluvias intensas y ráfagas de viento en varias regiones del país
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta sobre la formación de tormentas eléctricas moderadas a fuertes, acompañadas de lluvias intensas, ráfagas de viento y la ocasional caída de granizo en varias regiones del país.
De acuerdo con la última actualización, las celdas de tormenta continúan desarrollándose en la zona de cobertura, con probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante la tarde de este lunes.
Regiones afectadas
La alerta abarca la Región Oriental y el sur de la Región Occidental, afectando a los siguientes departamentos: Asunción, sur de Concepción, suroeste de San Pedro, Cordillera, Guairá, Centro y oeste de Caaguazú, Caazapá. Itapúa, este de Misiones, Paraguarí, norte y sur de Alto Paraná, Central, norte de Ñeembucú, centro y sur de Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante posibles lluvias intensas y ráfagas de viento, evitando la exposición en zonas vulnerables y asegurando objetos que puedan ser desplazados por el viento. Se insta a seguir las actualizaciones oficiales para mantenerse informados sobre la evolución del sistema tormentoso.
Aviso desde el domingo
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un aviso alertando sobre la llegada de un sistema de tormentas que ingresará al país desde el sur en la madrugada del lunes 31 de marzo. Según el informe, el fenómeno afectará a gran parte del territorio nacional, con lluvias intensas, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
Dejanos tu comentario
Lluvias no fueron suficientes, afirman
A pesar de que las precipitaciones fueron más generalizadas en la última semana, las superficies de cultivo de varios rubros vuelven a mostrar diferencias muy marcadas en el desarrollo y rendimientos debido a las condiciones climáticas que favorecieron a algunas zonas, mientras que en otras ya reportan pérdidas, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Indica que las lluvias llegaron tarde en las zonas más afectadas por la sequía y las altas temperaturas, ya que se reportan estadios y resultados muy diferenciados por departamentos y distritos, incluso, a corta distancia entre una finca y otra. “En su conjunto, la actividad agrícola se presenta como un mosaico, con diversos elementos que juegan a favor y en contra de los resultados esperados”, señala.
Agrega que los reportes de lluvias de las últimas semanas se encuentran entre 9 mm y 50 mm, que logró la recarga de humedad en determinadas zonas agrícolas del Sur, mientras que en localidades del Norte solo aplacó el polvo. No se reportaron precipitaciones en Independencia, San Pedro, entre otras ciudades. En la Colonia Virgen de los Milagros, departamento de Canindeyú, se registraron lluvias de hasta 40 mm, lo que les permitió iniciar con la siembra de chía. “La soja zafra promedió entre 800/ha y 1.000 kg/ha debido a la sequía. La chía es nuestra esperanza para poder recuperar algo”, dijo Joel Santacruz.