Ciudad del Este. Agencia Regional.
El exconcejal esteño Celso “Kelembú” Miranda habría destruido anoche un monumento masónico construido en el espacio central de la ruta PY02 (conocida como rotonda Oasis), en el centro comercial de Ciudad del Este, e instalado en el sitio hace aproximadamente un mes. El controvertido activista estuvo apoyado por otras personas presentes en el lugar, según la transmisión en vivo que realizó del hecho.
Se trata de un monolito con forma de obelisco de unos tres metros aproximadamente, con las inscripciones de la logia masónica y las palabras “libertad, igualdad y fraternidad”. La instalación de la citada estructura desde el inicio generó varias reacciones en contra como a favor, de acuerdo a divulgaciones en redes sociales. Se le atribuyó la responsabilidad a la Municipalidad de Ciudad del Este por haber permitido la citada construcción.
Concejales municipales aclararon que ningún pedido de autorización pasó por la Junta Municipal. En la mañana de ayer lunes, después de semanas de críticas, la comuna divulgó un comunicado en el que deslinda responsabilidad. “Se aclara que ni la Intendencia, ni la Junta Municipal han otorgado autorización alguna para la instalación de dicha obra, ya que no se encuentra dentro de la jurisdicción municipal, sino dentro de la franja de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”, resumía el escueto escrito al respecto.
En la tarde de ayer, el MOPC deslindó también responsabilidad. “El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Dirección de Vialidad, comunica a la opinión pública que en ningún momento se otorgó permiso alguno para la colocación de un monolito en la rotonda Oasis de Ciudad del Este, en parte de la franja de dominio”, refiere parte el comunicado.
Puede interesarle: Silvio Pettirossi: hallaron partes de armas de fuego en cargamentos
“La participación de un intendente u otro funcionario público en atropello a la franja de dominio de ninguna manera regulariza la falta cometida. El uso de este espacio para cualquier tipo de construcción, sin el permiso ni estudio correspondiente, está prohibido y constituye una grave irregularidad, que genera no solo polución visual sino también peligro para el tránsito”, dice el aviso de la cartera de Obras Públicas.
Igualmente, aclaraba que la estructura iba a ser demolida y ya se realizó la notificación debida. Kelembú procedió anoche a demoler diciendo que “Ciudad del Este es de los cristianos” y acusó al intendente Miguel Prieto de haber permitido la construcción. Mencionó que el jefe comunal esteño es un masón al igual que su equipo político. En el momento en que con un mazo destruía el sitio, instó a la gente a sumarse al acto.
Consultado por La Nación/Nación Media, el exconcejal Nicolás Russo dijo que, por ordenanza municipal, la institución municipal debió enviar fiscalizadores, labrar acta y derivar al Juzgado de Faltas, con la paralización inmediata de las obras, si es que no disponía de una notificación del MOPC. Comentó que, aún en franjas de dominio estatal, ninguna obra puede prosperar sin autorización municipal. El personal de la Comisaría Primera intervino en el sitio y dio aviso al fiscal Julio Paredes, quien dispuso la identificación de las personas que se encontraban en el lugar.
Puede interesarle: Obras para asfaltado a Puerto Indio avanzan sin pausa, informa MOPC