Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el Hospital Regional de Ciudad del Este comenzó hoy la semana de cirugías de tiroides, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 20 pacientes que estaban en espera de esta intervención quirúrgica. Serán efectuadas de tres a cuatro cirugías por jornada hasta el sábado 25 de mayo, fecha en que se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre las Tiroides.
El servicio de cirugías, a cargo de la doctora Idalia Medina, integrado por especialistas en cirugía de cabeza y cuello, cirujanos oncólogos, profesionales en cirugía endócrina y personal de enfermería, son los responsables de las intervenciones quirúrgicas que se harán toda esta semana, además del apoyo de médicos residentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este.
La maratón de 20 cirugías en una semana se enmarca dentro del “Mes Internacional de la Tiroides” que desarrolla el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Son más de 50 pacientes en espera por una cirugía del bocio (agrandamiento de glándulas tiroides) y con este programa se reducirá en casi el 50 %, según explicó la doctora Medina, en conferencia de prensa. Hoy serán operadas cuatro personas.
Manifestó que la actividad es histórica y “es el sueño de muchos compatriotas del Alto Paraná poder someterse a estas cirugías tan anheladas después de tanto tiempo”, a la vez de resaltar que “según estimación de la Organización Mundial de la Salud, 750 millones de personas a nivel mundial padecen de algún grado de enfermedad tiroidea, ya sea en la disfunción o aparición de bultos grandes que se conocen como bocio”.
Puede interesarle: INE confirma mejora en el nivel de personas ocupadas al inicio del 2024
“Vemos que todavía estamos en una zona endémica, seguimos teniendo personas con bocio, como consecuencia del déficit de yodo”, apuntó la cirujana Medina, quien consideró de suma necesidad contar con una unidad de tiroides con su quirófano propio para una atención más rápida de las cirugías necesarias.
Mencionó que para concretar el programa de cirugías y que resulten totalmente gratuitas a los pacientes, contaron con el apoyo de la gobernación de Alto Paraná en el arreglo de algunos instrumentos y camas quirúrgicas, así como de la Fundación Tesãi que proveyó insumos. A su turno, la doctora Noelia Torres, directora regional de salud pública, dijo que el objetivo es hacer lo mismo en otras patologías y se irá haciendo mediante el apoyo interinstitucional.
El Mes Internacional de la Tiroides tiene como propósito sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana de diversas patologías tiroideas y la provisión de diagnósticos oportunos para tratamientos eficaces. Con la campaña se espera mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes afectados por estas condiciones.
Puede interesarle: Fundación anuncia colecta anual y divulga aumento de atención oncológica