Este lunes, desde la fundación y parroquia San Rafael informaron que desde hace unos días el padre Aldo Trento se encuentra internado en un sanatorio privado y que fue ingresado a terapia por una afección cardíaca, pero que está estable. Pidieron a la ciudadanía oraciones y buenas vibras para que el sacerdote pueda sobrellevar la situación.
El padre Aldo es muy conocido por sus trabajos para ayudar a las personas que necesitan o que están enfermas y que se encuentran solas mediante la fundación San Rafael. Hoy, se encuentra internado en la terapia intensiva del Sanatorio Migone, por una complicación de una enfermedad del corazón.
“El padre Aldo se encuentra estable dentro de su gravedad. Se trata de un proceso muy lento de recuperación y cotidiano de observación. Se encuentra en terapia intensiva por una afección cardíaca”, explicó el padre Patricio Hacin, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Podés leer: Detienen a brasileños que decían ser estudiantes de medicina para asaltar
Resaltó que todos los días van pasando informes sobre su estado de salud en las redes sociales porque son varias las personas que están pendientes de sus avances, teniendo en cuenta que se trata de una persona muy querida por su labor dentro de la fundación y parroquia San Rafael.
“Todas las informaciones sobre su estado de salud se están realizando a través de las redes sociales de la fundación y parroquia San Rafael. Pedimos a todos rezar por el padre”, manifestó. Recordó que el poder de la oración es muy importante especialmente para el sacerdote Aldo.
Leé también: Cae presunto reclutador tras detención de “mula” con cocaína en el aeropuerto
Dejanos tu comentario
Terapia asistida con animales: generar vínculos para combatir enfermedades
Por Valentina Jara.
La terapia asistida con animales (TAA) es una intervención terapéutica en la que animales, como perros y caballos, son aliados de los profesionales de la salud para ayudar a los pacientes en diferentes condiciones. Entre sus objetivos se encuentra generar un vínculo afectivo entre el paciente y el animal que acompaña a la evolución terapéutica.
Esta forma de tratar enfermedades no ha sido aún explorada en su totalidad. Sin embargo, existen múltiples estudios que demuestran su efectividad, tanto con dificultades físicas como mentales en todas las edades. En nuestro país, la rama más desarrollada es la equinoterapia, que trabaja con caballos. A fin de conocer más sobre las implicancias de este tratamiento, desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada en psicología Julieta Morales, especializada en TAA.
Te puede interesar: Dieta cetogénica: mitos, beneficios y el impacto en la salud
Es innovadora y para todos
“Esta terapia en realidad aplica a todas las personas, siempre y cuando no presenten algún tipo de fobia, que dentro de todo eso también se puede trabajar”, explicó Morales sobre la accesibilidad del tratamiento. Aclaró que este tipo de intervención no sustituye otras terapias, sino que es un proceso complementario. Además, comentó que existen investigaciones que respaldan el uso de la misma en pacientes con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), autismo, entre otros.
La licenciada trabaja actualmente en terapia asistida con perros, la cual considera como una forma alternativa e innovadora para respaldar las necesidades de los pacientes. Sobre el entrenamiento previo que debe tener un can de terapia, comentó: “Antes que nada, me gustaría aclarar que en el momento de elección de un perro de terapia no miramos la raza, sino características. Es importante que el perro esté entrenado y habituado a su labor, debe estar acostumbrado al contacto, a otros perros, a otras personas y debe tener un vínculo afectivo importante con la persona que trabaje”.
Generar vínculos
Enfatizó en que los vínculos del animal con las personas a su alrededor son un factor clave para determinar la efectividad de la terapia. También sugirió que los beneficios de esta tienen mucho que ver con los objetivos terapéuticos de cada persona: “Hay una frase que me encanta de Boris Levinson que dice: ‘Cuanto más podamos observar al paciente en interacción con un animal de compañía, más profundas serán las conclusiones que saquemos’. Los beneficios de la terapia son de acuerdo a qué objetivos terapéuticos está trabajando el paciente”.
Añadió que formar un buen canino de terapia requiere trabajo y tiempo: “Son muchas horas de juego y entrenamiento con el perro de terapia, tenemos que saber que detrás de un gran perro de terapia, hay un gran guía”. Por último, señaló la importancia de la responsabilidad tanto de parte de los profesionales como de los pacientes que desean participar de estas actividades terapéuticas.
“Es demasiado importante que los profesionales que van a implementar este tipo de terapia sean realmente responsables con sus animales, velar por el bienestar de ellos es igual de importante que el bienestar de los pacientes. Las personas que se introduzcan a esta actividad también deben ser muy responsables con la formación que conlleva esto, es demasiado importante tener a personas capacitadas y por sobre todo éticamente responsables”, dijo Morales a LN.
Lea también: TDA-TDAH: uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la niñez
Dejanos tu comentario
Estado de salud de Tío Rico es estable y será sometido a una cirugía, confirman
Este viernes, desde el Ministerio de Justicia informaron que el estado de salud de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, es estable. El paciente está internado en el Hospital de Ciudad del Este y recibió una transfusión por un sangrado estomacal que presentó tras una cirugía bariátrica.
Según el ministro Rodrigo Nicora, el recluso, que fue trasladado recientemente al penal de máxima seguridad en Minga Guazú, estaba en estado grave y recibió asistencia dentro del centro de reclusión, pero necesitaba sedación. Se tomó la decisión de que fuera llevado al hospital.
“La realidad es que su estado de salud en las últimas horas, antes de ser trasladado, se estaba deteriorando porque tenía glóbulos rojos bajos. Estaba con signos vitales bajos y solicitamos apoyo del Ministerio de Salud. Un equipo se constituyó en la penitenciaría y constataron que esta persona necesitaba una asistencia más especializada”, dijo Nicora, en la 650 AM.
Podes leer: Linces se capacitan en atención inclusiva
Resaltó que tras un estudio, lo que requería era realizarse una endoscopía y que para eso se necesitaba de una sedación, procedimiento que era imposible realizarlo dentro del centro penitenciario. La primera medida era llevarlo hasta el Hospital de Ciudad del Este.
“Tiene un sangrado en el estómago, producto de una operación bariátrica que se había hecho tiempo atrás. Necesitaba una endoscopía, necesitaba una anestesia general. Entonces, coordinamos con las fuerzas públicas y fue trasladado a CDE para su atención”, confirmó.
Agregó que los médicos informaron que Tío Rico recibió dos volúmenes de transfusión sanguínea. “Está estable, se encuentra con la medicación necesaria. En el transcurso del día, me van a ir informando cuándo van a hacer el procedimiento de fondo, para posteriormente, una vez restituida toda su salud, llevarlo de vuelta a la penitenciaría”, puntualizó.
Lea también: Clínicas organizó una jornada de zumba en el marco del Octubre Rosa
Dejanos tu comentario
Se agrava salud de Mujica: este sábado fue sometido a un procedimiento quirúrgico
El expresidente uruguayo José Mujica fue sometido este sábado a un procedimiento quirúrgico, dos días después de haber sido hospitalizado por problemas digestivos derivados del tratamiento que recibió por un cáncer de esófago.
Su médica de cabecera, la doctora Raquel Pannone, informó en rueda de prensa que al exmandatario de 89 años se le hizo una gastroctomía para asegurar el “buen flujo” de alimento e hidratación y así permitir la reparación natural del dañado esófago.
Esta intervención, que consiste en colocar una cánula con acceso directo al estómago, fue llevada a cabo con anestesia general, “sin ninguna complicación” cardiaca o de otro tipo, aseguró.
El expresidente (2010-2015) toleró todo el procedimiento sin dificultad”, indicó Pannone. “Está en sala, descansando, acompañado de (su esposa) Lucía (Topolansky), y tranquilo, en recuperación”.
Diagnosticado con cáncer de esófago a principios de mayo, Mujica fue llevado el jueves al sanatorio CASMU en Montevideo por cuarta vez en menos de dos semanas por trastornos digestivos ocasionados por la radioterapia que recibió hasta mediados de junio.
Pannone explicó el jueves a periodistas que Mujica “estaría en una etapa de remisión” del cáncer, pero la fibrosis generada en el esófago dificultaba su correcta alimentación.
Este sábado dijo que en las últimas horas se tomó la decisión de “escalar un nuevo escalón y hacer una gastroctomía” dado que el intento por alimentarlo por vía oral “no fue del todo satisfactorio”.
Explicó que el expresidente permanecerá “unos días más” internado y luego se prevé que regrese a su domicilio con la sonda colocada. La extracción de la cánula dependerá de la evolución del esófago. “Puede estar para el resto de su vida. No tiene plazo”, precisó.
Pannone se mostró optimista sobre la recuperación de Mujica, y dijo que la insuficiencia renal que padece está “mejorando discretamente”, aunque sigue siendo la patología que más la preocupa, “sin duda”.
Según dijo, Mujica está “lúcido, consciente” y “más animado” con respecto al jueves.
Contó que en la noche del viernes vio por televisión el partido entre Uruguay y Paraguay por las eliminatorias al Mundial de fútbol de 2026, en el cual se despidió el astro de la selección celeste Luis Suárez.
Mujica es un referente de la izquierda latinoamericana y una de las figuras políticas más populares de Uruguay, famoso por su estilo informal y su vida austera.
En los años 1960 y 1970 se alzó en armas contra gobiernos democráticos y estuvo luego 13 años preso, la mayor parte durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985) y en condiciones infrahumanas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Piden ayuda para un niño de 2 años internado en el Hospital de Lambaré
La madre de un niño de dos años internado en el Hospital General de Lambaré a raíz de un complicado cuadro respiratorio pide la colaboración de la ciudadanía para solventar el tratamiento médico de su pequeño. El paciente fue diagnosticado con influenza y neumonía, por lo que su estado es delicado.
Gabriela Giménez manifestó que su hijo necesita de costosos medicamentos para su recuperación, por lo que dejó habilitado su teléfono celular 0976 669 849 para recibir los aportes de las personas de buena voluntad que quieran enviar sus colaboraciones.
“Él está estable, ven un poquito de mejoría, al menos está pudiendo respirar un poco mejor. Y por el momento no es necesario estar entubándolo, pero si llega a necesitar nosotros aún estamos a la espera de que los médicos manden una solicitud para que le puedan buscar un mejor lugar”, dijo a C9N.
Explicó que los médicos tratantes están aguardando retorno de las autoridades del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu a fin de que pueda ser trasladado hasta ese centro asistencial ubicado en Reducto, San Lorenzo. “Allí están todos los especialistas que él necesita”, sostuvo.
Te puede interesar: Desbaratan clan familiar del microtráfico en Atyrá
La joven mamá manifestó que los gastos de medicamentos son los que más le agobian, puesto que recientemente comenzó a trabajar y junto algunas changas hechas por la abuela no alcanzan para cubrir las necesidades urgentes.
“Con lo poco que mi mamá estuvo cobrando nosotros estuvimos comprando algunos medicamentos que faltaban, que eran antibióticos y también los pañales. Y también está tomando unos suplementos. Nosotras tratamos de no comer y no gastar en nosotras para poder comprarle las cosas a Lian”, indicó.
La mujer refirió que el hospital no cuenta con guantes ni jeringas, por lo que todo se tiene que comprar. “No puedo decir que yo le veo bien a mi hijo porque yo siempre estoy con él. yo sé que él es activo y ahora le veo muy mal. Muy poquito respira y los doctores ya me decían que solamente hay que tener fe porque él llegó mal”, relató. Según señaló, el menor inicialmente presentó una tos y luego empezó a complicarse su cuadro respiratorio.
Leé también: Devotos acuden masivamente a venerar a María Auxiliadora