En el aeropuerto Silvio Pettirossi y el puente San Roque González de Santacruz se realizó un ejercicio de control de declaración y justificación de dinero a pasajeros que llegaban e iban para la Argentina. El control se realizó en forma conjunta con las autoridades de Paraguay como la del vecino país.
Esta actividad es conocida como un ejercicio de control transfronterizo de dinero en efectivo y otros valores al portador o que llevan los pasajeros provenientes de Argentina. “Este ejercicio permitió verificar en el aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y en el puente San Roque González de Santacruz en Encarnación”, detallaron desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
El objetivo es dar cumplimiento de la declaración y justificación del dinero en efectivo como también declarar otros instrumentos negociables al portador, que pueden ser en el caso de que un pasajero lleve consigo un monto superior a los 10.000 dólares o su equivalente en otras monedas.
Se realizaron en cumplimiento a la Recomendación 32 del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafi) y la Resolución 256/2010 de la Seprelad, con el objetivo de verificar la efectividad de los procedimientos establecidos para detectar el transporte físico transfronterizo de moneda e instrumentos negociables no declarados o declarados falsamente.
“Los resultados del control transfronterizo serán informados mediante informes técnicos desarrollados por las instituciones competentes de ambos países, lo que permitirá una evaluación conjunta para emprender acciones de mejora y de fortalecimiento de los sistemas de control”, apuntaron.
Los ejercicios de monitoreo intensificado de transporte transfronterizo de dinero en efectivo e instrumentos negociables al portador, es uno de los ejes clave de la presidencia Pro Tempore del Gafilat, presidida por la ministra Liliana Alcaraz Recalde y también del Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (Gtao).
Podés leer: Concepción: enfermero recorre en bici para vacunar a personas mayores