Una sola pediatra de guardia atendió las urgencias este domingo en el hospital Materno Infantil de Capiatá, según el padre de un niño que aguardó durante seis horas para acceder a una consulta médica.
Las largas horas de espera incomodaron a los usuarios quienes apelaron a los medios de comunicación para hacer llegar sus quejas a las autoridades sanitarias. Christian Mancuello, papá de un niño relató que llegó a las 11:00 al centro asistencial, eran las 17:00 y seguía aguardando ya que eran muchos pacientes en el sector de Pediatría.
“Yo vine como para consultar con mi hijo y mi hija. Estamos a partir de las 11:00 de la mañana y no nos atiende nadie. O sea hay una fila de gente acá que está aguardando para poder ingresar”, relató a C9N.
Afirmó que inclusive muchas personas se retiraron al no ser asistidas y ante el abarrotamiento del servicio. “Me dicen que solamente hay una pediatra y estamos esperando. Me dijeron: tenés que tener paciencia porque nosotros tenemos solamente una pediatra”, señaló.
Esperan a la intemperie
El hombre dijo que al llegar hizo un conteo rápido de la cantidad de personas que estaban aguardando en el pasillo a fin de tener idea el tiempo que iba a demorar la consulta de su hijo. “Había 15 familias que estaban aguardando para ingresar. Y de esas, ocho fueron atendidas, después los otros ya se fueron. Y hay más gente que llegó después”, indicó.
Aseguró que cada dos horas convocan a los pacientes para que sean evaluados por el profesional médico. “No creo que una pediatra tarde más de dos horas para atender a cada paciente. Inclusive en la parte de los adultos entran y salen, rápido llaman. Pero en la parte de Pediatría no están ingresando”, lamentó.
El papá denunció que inclusive había criaturas con fiebre que no estaban siendo asistidas, pese a la emergencia del caso. “Ahora mismo, la totalidad, habría como 30 familias”, manifestó al mencionar que el área de espera es a cielo abierto por lo que incluso los pacientes se exponen a contraer enfermedades respiratorias graves.
Leé también: En cinco meses se robaron 410 autos y se recuperaron 320