Atendiendo las bajas temperaturas y las complicaciones que puede representar para los niños alérgicos, desde el Hospital de Clínicas indicaron que los cuidados deben aplicarse en la casa y en la escuela. Instaron a mantener medidas de prevención como la higiene de las manos, aislamientos y otros.
El doctor Hassel Jimmy Jiménez, jefe de la Cátedra y Servicio de Pediatría, indicó que a nivel país los contagios de enfermedades respiratorias son muy comunes en temporada de invierno y también lo es que una vez que la enfermedad ingresa a la casa esta se contagie en cada uno de sus habitantes.
Para prevenir contagios es importante mantener medidas higiénicas y evitar el contacto cercano, en lo posible donde hay un chico o una persona enferma, aseguró
También ayudan a disminuir el contagio, el lavado frecuente de manos, ya que los virus respiratorios también se pueden adquirir por contacto con una superficie contaminada.
Lea también: Destacan postura de Paraguay ante la ONU a favor de la familia
Disparo de alergias
“El frío hace de que se disparen las condiciones de los alérgicos y les provocan tos, estornudos, constipación nasal que a veces se interpreta como un cuadro respiratorio viral y le hace perder muchas clases cuando en realidad ellos no son contagiosos, pero eso lo tiene que identificar un pediatra”, apuntó.
Agregó que solo un médico puede determinar si con las condiciones alérgicas pueden asistir a la escuela. “Las gripes o los resfríos comunes duran pocos días, si eso se prolonga muchos días es probable que ese niño tenga un fondo alérgico y ya probablemente no sea tampoco contagioso”, señaló.
Afirmó que existen signos de alarmas que definirán si el paciente requiere o no de reposo, por eso es importante llevar al pequeño para una evaluación. “Todos pueden tener fiebre por una virosis y no siempre es un signo de alarma. Debe llamar la atención cuando su hijo tiene tos conocida coloquialmente como “perruna”, resaltó.
Lea también: Oran por la salud del padre Aldo Trento, internado en terapia intensiva
Deben abrigar bien a los niños
Agregó que los niños que tienen cualquier constipación nasal matutina, podrían estar padeciendo una rinitis alérgica y requiere algún tratamiento para evitar que se le deforme la nariz o que se le formen pólipos. “Se tienen que aplicar todas las vacunas que corresponden a la edad”, dijo.
Por último, manifestó que se debe abrigar a los niños para evitar el enfriamiento del cuerpo, que en cierta manera baja las defensas y puede hacer que los virus ingresen con más facilidad al organismo.
“Es recomendable que desde pequeños empiecen a realizar ejercicios físicos, acorde a la edad, así como a la temperatura”, concluyó el profesional.
Podés leer: Fuga de amoníaco en el Chaco: Salud Pública informó que pacientes están estables