Este viernes, el Ministerio de Salud confirmó que desde agosto de este año comenzarán a aplicar las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en varones. Hasta el momento las dosis eran aplicadas exclusivamente en niñas hasta 13 años y prometen ampliar la edad hasta los 18 años.
Desde Salud Pública confirmaron que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) realizará una actualización en el esquema de vacunación y podrá aplicar las dosis de VPH a los varones, que son los principales portadores de esta enfermedad. De esta forma se busca reducir la incidencia del cáncer cervicouterino.
“A partir de agosto de 2024, se implementará un nuevo esquema de dosis única para niñas, que también incluirá a niños de 10 años. La vacuna contra el virus del papiloma humano puede prevenir casos de cáncer de cuello de útero, pues representa en un 90 % de los tumores asociados”, confirmaron.
Lea también: Destacan postura de Paraguay ante la ONU a favor de la familia
Agregaron que se vacunará con una sola dosis de la vacuna cuadrivalente contra el VPH a niñas de 15 a 18 años que no hayan sido vacunadas previamente, dentro de la campaña de vacunación. “El esquema incluye la introducción de una única dosis de la vacuna contra el VPH para niñas y niños inmunocompetentes nacidos en el año 2014″, señalaron.
Resaltaron que se mantiene el esquema de tres dosis para niñas y niños con sistemas inmunológicos comprometidos. “El cambio en el esquema se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (Cotenai), basadas en evidencias internacionales de que los varones son los principales portadores del VPH”, manifestaron.
Lea también: Oran por la salud del padre Aldo Trento, internado en terapia intensiva