Ciudad del Este. Agencia Regional.
Para las 12:30 de mañana 17 de mayo está anunciado el acto de habilitación del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, la nueva penitenciaría que finalmente estará en funcionamiento, después de un largo atraso en su construcción que comenzó en el 2019. El ministro de Justicia, Ángel Barchini, estará durante el acto.
Se prevé la firma de un convenio con la Gobernación de Alto Paraná para un programa de reinserción de las personas privadas de libertad y luego un recorrido por el recinto penal. Al lugar serán trasladadas solamente las personas condenadas y están en reclusión en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, no así aquellos que todavía no han sido condenados.
El Penal de Ciudad del Este cuenta con 1.603 personas privadas de libertad (PPL), de las cuales, solo 569 están con condenas, mientras que 1.034 siguen sin sentencias. Inicialmente, tampoco serán llevados todos los condenados, porque el proceso se hará en forma gradual y comenzará con aquellas PPL que ya hayan cumplido con el 50 % de sus penas, tal como había informado el ministro de Justicia.
El nuevo establecimiento cuenta con una capacidad de albergue de 1.237 plazas y a través de programas de reinserción social y laboral apuntará a reducir los índices de reincidencia en el delito de las personas privadas de libertad que cumplan con sus condenas, según el reporte del Ministerio de Justicia.
Puede interesarle: Traslado de condenados a nueva cárcel de Minga Guazú se iniciaría en 15 días
Siete módulos
El diseño arquitectónico del establecimiento responde a una infraestructura modular. Cuenta con 8 módulos independientes, de los cuales 7 responden al régimen cerrado ordinario, con módulos convencionales y 1 al régimen cerrado especial o de máxima seguridad. Cada módulo convencional tiene una capacidad para 165 personas privadas de libertad y el de máxima seguridad es para 82 personas.
Una de las innovaciones de este nuevo modelo es que el módulo 8 (máxima seguridad), tendrá restringida la circulación, posee celdas individuales, los privados de libertad tendrán dos horas al aire libre y solo podrán recibir los servicios básicos en sus celdas. Las visitas privadas estarán restringidas y solo podrá darse excepciones de visitas comunes, bajo recomendación del Organismo Técnico Criminológico (OTC) y de los defensores serán con previo agendamiento.
Para finales de mayo o en los primeros días de junio serán trasladadas al centro penitenciario las primeras 40 personas privadas de libertad, con condena firme para ser alojadas en uno de los módulos convencionales y 15 reclusos al módulo de máxima seguridad, según el informe del Ministerio de Justicia.
Puede interesarle: Hurtaron cuatro escopetas y más evidencias del depósito de la Fiscalía de Franco