El Ministerio de Salud Pública, a instancias del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan), resolvió la clausura temporal de una empresa elaboradora de edulcorante de la marca Ka’a Vital, tras confirmarse que el producto estaba contaminado con mohos y hongos, y, por ende, no reúne las condiciones sanitarias para su comercialización y consumo.
Se trata del establecimiento denominado “Carlos Gabriel Céspedes Bécker”, firma que prepara el edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol que deberá suspender la producción “hasta tanto se subsanen las no conformidades en cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura y se implementen medidas inmediatas para abordar los puntos críticos identificados por el Inan”, conforme indica la disposición de la citada institución.
Sobre el punto la licenciada Rosa Araujo, jefa de Vigilancia y Control de Alimentos del Inan, explicó el alcance de la resolución número 549 de fecha 7 de mayo por la que se dispuso el sumario correspondiente que finalmente derivó en el cierre momentáneo del local.
“Se analizó en el laboratorio a raíz de tomas de muestras por el INAN y se constató presencia de mohos y hongos filamentosos. Eso fue el contaminante detectado. A raíz de eso se abrió una investigación y se comunicó a la población”, señaló al canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Te puede interesar: Docentes se movilizan por la reposición de rubros
Lotes contaminados
El Inan, como ente rector del área de alimentos y nutrición, emitió la alerta correspondiente a la población para evitar la ingesta del producto. La profesional comentó que primero se hallaron dos lotes de edulcorante y con la investigación se encontraron más productos contaminados.
“A raíz de la inspección de auditoría, que se realizó también en ese marco de investigación, es lo que se comunica hoy sobre la clausura temporal del establecimiento hasta que ellos implementen las medidas inmediatas y efectivas y subsanar los puntos para nuevamente poder habilitarse”, puntualizó la licenciada Araujo al programa “Dos en la ciudad”.
Es así que la empresa debe investigar y detectar los focos de la contaminación y luego informar al Inan. “Son las condiciones sanitarias mínimas con las que debe cumplir la empresa de alimentos. Es un sistema preventivo para que no ocurran este tipo de contaminación”, refirió.
Leé también: Habilitan albergue temporal para asistir a personas en situación de calle