Tras el aumento de denuncias de estafas debido a la vulneración de teléfonos celulares, la Policía Nacional activó un operativo de investigación y se logró dar con parte de un grupo delictivo que se encontraba detrás de muchos de estos casos.
En conversación con el programa “Arriba Hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional explicó que durante el operativo realizado por esta división se logró detener a dos personas que eran trabajadores de una telefonía, una de estas era encargada del bloqueo y habilitación de líneas, mientras que la otra se encargaba de la promoción y ventas, aprovechando así su acceso privilegiado a las informaciones.
“Esta investigación e intervención se dio gracias a varias denuncias, inclusive públicas que se realizaron. Si bien nosotros estábamos recibiendo algunos datos de la trazabilidad de donde enviaban el dinero no teníamos esa información principal de cómo lo hacían, entonces fue muy oportuna la denuncia de la compañía telefónica y se debe destacar esa acción porque no muchas empresas denuncian a sus propios empleados”, remarcó el comisario Alarcón.
Podés leer: Intercolegial SAS prepara una fiesta con 22 colegios participantes
Denunciar a tiempo
Por otro lado, el jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional remarcó que es clave que las personas entiendan que ahora no solo se habla de la seguridad física sino también de la seguridad digital, dándole cada vez más valor a los datos que proveemos o los que contamos en las diferentes aplicaciones que utilizamos todos los días.
“Lo más importante es la denuncia oportuna tanto en los casos de extorsión, amenaza o el vaciamiento de tu cuenta bancaria, lo fundamental es que nosotros podamos denunciar porque toda la actividad que se da en esta red de internet es trazable, ya que si bien los delincuentes muchas veces buscan ocultar esos datos a través de diferentes técnicas siempre es trazable, pero es importante tener la denuncia lo antes posible”, subrayó el comisario.
En la misma tesitura recordó a la ciudadanía que mientras que la Policía no cuente con una denuncia formal no pueden iniciar ningún tipo de procedimiento investigativo ni penal a pesar de que tengan conocimientos de los casos a través de redes sociales como se dieron en algunos casos, ya que debido a que se trata de datos personales debe estar avalado el procedimiento por la víctima.
La cárcel es una universidad
En cuanto a las diferentes maneras de vulnerar los datos que se ven actualmente, Alarcón remarcó que antes se daban más denuncias manifestando que se enviaban correos para acceder a links o se hacían pasar por operadoras o entidades bancarias para acceder a datos sensibles, ahora la manera que más se utiliza es accediendo a través de las aplicaciones a las informaciones sensibles como correos o claves.
Comentó además que en mucho de los esquemas de trabajos delictivos se dieron cuenta que existen criminales que activan desde al menos tres penitenciarias del país, pero que a su vez cuentan con apoyo externo ya sea de funcionarios de telefonías como de familiares a la hora de distribuir o efectivizar el dinero que roban de las cuentas.
“Nosotros tenemos un problema y es que se ha creado una universidad de este tipo de hechos punibles en las penitenciarias, son gente que maneja toda esta modalidad y nos damos cuenta de que es porque tienen información privilegiada de los clientes a través de los propios funcionarios de las telefonías inclusive”, finalizó.