Ciudad del Este. Agencia Regional.
Tras el hallazgo registrado del cuerpo del niño Juan Pablo Fariña Ruiz Díaz, de 5 años, en aguas del río Paraná, el domingo, en la mañana de este lunes fue trasladado a la Morgue Judicial de Asunción para la autopsia correspondiente que se prevé realizar a las 14:00.
Esto fue confirmado a La Nación/Nación Media por el fiscal Edgar Benítez, de Presidente Franco, quien realizó el domingo el levantamiento del cuerpo al ser hallado en aguas del río Paraná.
El niño de 5 años, su hermanita de 3 años y la madre, Carmen Ruiz Díaz Peralta (34), habían desaparecido el jueves 9 de mayo pasado tras lanzarse desde el puente sobre río Monday, en el tramo de Presidente Franco a Los Cedrales.
El cuerpo de la mujer fue hallado por pescadores el sábado, en la zona de Puerto Irala, mientras que el niño fue encontrado en la zona de Puerto Bertoni, ambos en el río Paraná.
Buzos de la Armada Paraguaya, bomberos voluntarios de Presidente Franco y Ciudad del Este, además de grupos de amigos de la familia en lanchas y motos ski particulares, siguen buscando el cuerpo de la niña. Igualmente, se instó a pescadores y canoeros a prestar atención aguas abajo del río Paraná.
Sepelio será en Mayor Otaño
La abogada Nenia Teresa Martínez, representante legal de la familia de la fallecida Carmen Ruiz Díaz Peralta, informó a La Nación/Nación Media que los afectados por la tragedia familiar aguardarán la aparición de la niña para realizar el sepelio de los tres juntos.
El cuerpo de la mujer, después de haber sido sometido a autopsia en Asunción, llegó ayer a las 18:00 a la funeraria Buen Jesús. El diagnóstico confirmó que el fallecimiento fue por ahogamiento.
La familia decidió que el sepelio será en el distrito de Mayor Otaño, donde residen los padres de Carmen Ruiz Díaz, por una cuestión de seguridad, según explicaron los familiares
“En un principio se iba a hacer en el mismo lugar (Cementerio San Marcos), donde fueron enterrados los restos del padre de los niños, Roque Fariña, pero teniendo en cuenta todo lo que está pasando con la familia paterna de los niños y por seguridad, se decidió que el sepelio sea en Mayor Otaño”, manifestó la abogada Martínez.
Escrache permanente
Desde la aparición del cuerpo de Carmen Ruiz Díaz Peralta en el río Paraná, el sábado 11 de mayo pasado, vecinos y amigos de la familia se agruparon en el Área 4 de Ciudad del Este, frente la vivienda de Noemi Álvarez, exsuegra de Carmen Ruiz Díaz Peralta, al grito de “al matadero” y “asesina”.
Esto tiene que ver con la denuncia de hostigamiento y tortura sicológica de la que habría sido objeto la fallecida, por parte de su entonces suegra y cuñado Fernando Fariña Álvarez.
Fue la misma Noemi Álvarez, quien en conferencia de prensa convocada para negar acusaciones, dijo que Carmen y sus hijos no estarían muertos y que la envíen al matadero si no es así.
En el mismo lugar del escrache permanente, también hay una vigilia con velas y oraciones por la mujer y sus hijos, a raíz de que la vivienda de la fallecida está al lado de la casa de su exsuegra.
Por su parte, la abogada de la familia Ruiz Díaz Peralta reiteró varias veces que existen elementos suficientes para que Noemi Álvarez, exsuegra de la fallecida escribana, sea procesada por instigación al suicidio. Confirmó que las pruebas de la instigación son las causas judiciales existentes y numerosas otras.
Datos clave
- Autopsia del niño Juan Pablo a las 14:00.
- Autopsia al cuerpo de la mujer confirmó fallecimiento por ahogamiento.
- Familia Ruiz Díez Peralta aguardará aparición de la niña para hacer el sepelio de madre e hijos juntos.
- Sepelio será en Mayo Otaño, Itapúa, y no junto al padre en Los Cedrales.
- Hay elementos para procesar a exsuegra por instigación al suicidio, según abogada Nenia Teresa Martínez.
- Buzos de la Armada Paraguaya, bomberos voluntarios de Presidente Franco y Ciudad del Este, además de grupos de amigos, siguen buscando el cuerpo de la niña.
Puede interesarle: Se tendrá un ambiente fresco durante toda la semana