Se reportaron más de 700 denuncias por casos de abuso infantil en tan solo tres meses, según las estadísticas del Ministerio Público. Las alarmantes cifras preocupan a las autoridades y está en marcha una nueva campaña promovida por el gobierno para involucrar a la ciudadanía en el proceso de protección a los menores de edad.
La Fiscalía registró en total 714 casos a nivel nacional, en el primer trimestre del 2024. En enero de este año se denunciaron 252 casos de abusos infantiles, en febrero se abrieron 197 causas y en el mes de marzo se observó el incremento asombroso con 265 denuncias recibidas de abusos contra niños.
Sin embargo, en comparación al año 2023 los números son inferiores, observando los datos notificados en el mismo período de tiempo, el ilícito sigue siendo preocupante. Según el informe, oficial durante el año pasado se procedió a la apertura de un total de 3.543 causas por abuso sexual.
Campaña contra la violencia
Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) se lanzó el martes último la edición 2024 de la campaña #TodosSomosResponsables, con el lema “Más les hablás y escuchás, más les cuidás”, que precisamente busca sensibilizar y prevenir el abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa cuenta con el apoyo de organismos del Estado y de la sociedad civil. El propio presidente de la República, Santiago Peña, junto con la primera dama Leticia Ocampos asistieron al acto de presentación de los materiales que serán difundidos a través de los diferentes medios de comunicación.
Así también, en el marco de la campaña durante todo el año se realizarán acciones preventivas con activaciones, charlas, encuentros lúdicos, recreativos en espacios públicos y privados tanto con niñas, niños como con adolescentes y adultos. Se busca garantizar el bienestar y la seguridad de la niñez paraguaya.
De acuerdo con el reporte oficializado por el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, durante el año 2023 fueron asistidas 6.079 víctimas de hechos punibles contra niñas, niños y adolescentes. Dijo que el caso de abuso sexual, se notificaron alrededor de 9 denuncias por día, de las cuales entre el 90 al 95% de los casos ocurren en el entorno familiar.
Leé también: Vecinos denuncian polución sonora en el barrio Loma Pytá