Desde hace 101 años, cada 13 de mayo, se conmemora el “Día del Masón Paraguayo”, fecha en la que se constituyó la Gran Logia Simbólica del Paraguay. Es así que, para el martes 14 de mayo, feriado nacional, se tiene previsto abrir las puertas del Palacio y Museo Masónico, para dar a conocer su historia al público en general.
Durante dos días se tienen previstas las celebraciones para conmemorar el día del masón. El lunes 13, el encuentro será cerrado, solo para los socios, donde podrán participar de una serie de conferencias que tendrá como oradores a importantes referentes nacionales e internacionales.
“El expresidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, disertará sobre la libertad en el mundo moderno y en Latinoamérica, y el historiador Fabián Chamorro sobre la masonería paraguaya e Iglesia católica. Será un encuentro bastante importante”, dijo José Fernández Zacur, serenísimo Gran Maestro de la logia, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Abierto al público
Explicó que, para el martes 14 de mayo, se abrirán las puertas del Palacio Masónico y el Museo Masónico ubicado en R.I.2 Ytororó esquina doctor Benigno Ferreira en la ciudad de Asunción. El lugar estará habilitado desde las 17:00, donde se ingresará por grupos y el acceso será gratuito para la ciudadanía en general.
“Se va a poder visitar en cuatro turnos de una hora por grupo a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00, los grupos ingresarán hasta 10 minutos antes de la hora prevista. Será un recorrido por las instalaciones para hablar un poco sobre las curiosidades masónicas, de lo que es la masonería y toda la historia que se tiene detrás de esta”, apuntó.
Afirmó que la historia paraguaya tiene mucho que ver con la historia de la masonería a través de la intervención de miembros de la institución en distintos episodios de la epopeya nacional. “Durante la visita guiada se tendrán actores que personificarán a personajes históricos del país que fueron masones”, confirmó.
Leé también: Vecinos denuncian polución sonora en el barrio Loma Pytá
Invitación para la familia
El gran maestro indicó que la actividad será algo muy interesante, al que están invitadas las familias, amigos y la ciudadanía en general. Se trata de la segunda vez que la logia abrirá sus puertas al público, la primera vez fue durante la noche del museo y fue uno de los lugares más visitados.
“Estamos esperando unas 400 personas en cada turno. La primera vez fue todo un éxito, quedamos muy sorprendidos y eso nos demuestra el interés de las personas en conocer más sobre la institución. Lo que queremos es influir positivamente en la sociedad”, detalló.
Afirmó que muchos de los preconceptos que se tienen de la masonería tienen que ver con leyendas urbanas por desconocimiento. “Desde que asumí la maestría creo que hay una parte de la orden que se debe mostrar, respetando las cuestiones discretas y reservada para los miembros”, puntualizó.
Puede interesarle: Reconocieron a iniciativas sostenibles en el sistema de salud pública
Desfile el 18 de mayo
Fernández indicó que otras de las actividades que tienen prevista para los próximos días es el desfile de los miembros de Gran Logia Simbólica del Paraguay. “Anteriormente los miembros participaban de los desfiles en fechas patrias, fiestas de San Juan y otros grandes festejos organizados por los masones”, refirió.
Para volver a este tipo de actividades tienen previsto un desfile el próximo sábado 18 de mayo a las 17:00, sobre la calle Benigno Ferreira entre Boggiani y R.I. 2. “Estamos buscando el esplendor y orgullo de ser masón. Este desfile público de la masonería se realizará después del año 1.919″, concluyó.
Datos claves
- Como cada 13 de mayo, se festeja el “Día del Masón Paraguayo”, pues en este día, pero del año 1923, la Gran Logia Simbólica del Paraguay sustituyó al hasta entonces “Gran Oriente del Paraguay”.
- Esto con el objetivo de ofrecer un recorrido en familia o con amigos por el “Museo de la Masonería Regular paraguaya”. Para esta actividad se prevén cuatro horarios: 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00.
- Esta experiencia durará aproximadamente una hora y será de acceso libre y gratuito para todos los interesados, por lo que se puede participar sin ningún tipo de restricciones.