Una joven estudiante paraguaya se graduó con honores de la Universidad de Georgia en Estados Unidos, obteniendo el título de Bacherlor of Business Administration (Bachiller en Administración de Negocios Inmobiliarios). Se trata de Anahí Urbieta Estigarribia de 22 años oriunda de la ciudad de Concepción, quien obtuvo el más alto reconocimiento con la distinción “cum laude”, por su excelente rendimiento académico en la prestigiosa universidad.
Este logro académico constituye un premio al esfuerzo y la dedicación que ha tenido la joven compatriota, sumado al apoyo y orientación que ha recibido de sus padres durante su formación educativa en tierras extranjeras. La egresada es hija del doctor Víctor Urbieta Cáceres y Eliza Estigarribia, quienes emigraron a Estados Unidos cuando ella tenía tan solo tres años, destaca el medio digital “Concepción al día”, que se hizo eco de la noticia.
Te puede interesar: “No aguantó tanta maldad”, dice hermana de madre desaparecida con sus hijos
En el primer departamento del país celebran la trascendental distinción que recibió recientemente una estudiante procedente de esta ciudad que triunfa en el exterior, al ser formada por la Universidad de Georgia, una de las 10 universidades más prestigiosas de Estados Unidos.
Su éxito académico es motivo de orgullo para la familia Urbieta-Estigarribia y la comunidad de Concepción y un ejemplo inspirador para los jóvenes que buscan alcanzar sus metas educativas y profesionales más allá de las fronteras locales.
“Anahí Urbieta Estigarribia representa el talento y la determinación de la juventud paraguaya que se destaca a nivel internacional en el ámbito académico y profesional”, refiere la publicación del medio local que edita información exclusiva de este departamento y su gente.
Leé también: Vecinos denuncian polución sonora en el barrio Loma Pytá
Dejanos tu comentario
EE. UU. confirma ataques aéreos contra campamentos de Estado Islámico en Siria
El Mando Central del Ejército de EE. UU. (CENTCOM) ha confirmado este sábado una serie de ataques aéreos lanzados a primera hora del viernes contra varios campamentos de la organización yihadista Estado Islámico en Siria.
El CENTCOM, que de momento no tiene constancia de víctimas civiles ni ha precisado el lugar exacto de estos ataques, ha asegurado en un comunicado que los bombardeos tienen como objetivo “interrumpir la capacidad de Estado Islámico para planear, organizar y perpetrar ataques contra Estados Unidos, sus aliados y la población civil”.
Lea también: Más de 50 drones derribados en Ucrania y Rusia
Estados Unidos lleva años lanzando ataques en Siria, especialmente en el noroeste del país, específicamente dirigidos contra cabecillas de Estado Islámico y de la organización Guardianes de la Religión, afiliada a Al Qaeda.
Estado Islámico perdió el control de su último bastión en marzo de 2019 con la toma de Baghuz por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG)--, si bien ha llevado a cabo decenas de atentados durante los últimos meses, especialmente en el triángulo entre las provincias de Homs, Raqqa y Deir Ezzor.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Helene deja al menos 130 muertes en EE. UU., Biden defiende la respuesta de su gobierno
Los muertos por la tormenta Helene, que devastó el sureste de Estados Unidos, aumentaron a 130 el lunes y la tragedia se coló en la campaña electoral obligando a la Casa Blanca a defenderse contra las críticas del republicano Donald Trump a su gestión.
Con más de 600 desaparecidos en varios estados y el número de muertos en aumento, el presidente Joe Biden anunció que viajará el miércoles a Carolina del Norte para monitorear los esfuerzos de rescate. El saldo de muertos subió en la noche del lunes a por lo menos 130.
En Carolina del Norte, los fallecidos ascienden a al menos a 57. Otras 29 personas murieron en Carolina del Sur, 25 en Georgia, 14 en Florida, 4 en Tennessee y 1 en Virginia, según un informe elaborado por la AFP con datos de las autoridades locales. La tragedia también incursionó en la campaña electoral. El republicano Donald Trump viajó al estado de Georgia, uno de los más afectados por la tormenta y distrito clave en las elecciones de noviembre.
“El gobierno federal no está respondiendo” a la emergencia, dijo Trump a periodistas en la localidad de Valdosta, adonde prometió llevar “mucho material de ayuda, incluido combustible, equipamiento, agua y otras cosas” a los necesitados.
Te puede interesar: Alemania evacua a personal diplomático de Líbano
Biden se defiende
Biden respondió al expresidente acusándolo de difundir mentiras de que el gobierno federal estaba ignorando el desastre y negando ayuda a sus partidarios. “Está mintiendo”, dijo Biden a los periodistas en la Oficina Oval, al añadir que había hablado con el gobernador de Carolina del Norte, Ray Cooper.
“Está mintiendo. No sé por qué lo hace... eso simplemente no es cierto, y es irresponsable”, dijo Biden sobre la conversación que sostuvo con el gobernador. Su gobierno aprobó ayuda federal para los estados afectados y prometió que la asistencia durará “todo el tiempo que sea necesario”.
“Seguiremos enviando recursos, incluyendo alimentos, agua, comunicaciones y equipos de salvamento”, defendió el presidente. Trump aseguró que Biden estaba en su casa de la playa en Delaware y lo acusó de “dormir” en lugar de lidiar con los daños de la tormenta.
“Yo estaba al mando, estuve al teléfono al menos dos horas ayer, y anteayer también”, dijo el presidente el lunes cuando le preguntaron sobre las críticas. La vicepresidenta y rival demócrata de Trump en las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris, no se libró de las críticas del magnate.
“La vicepresidenta está en algún lugar, haciendo campaña, buscando dinero”, había dicho Trump. Harris, que canceló eventos de campaña para informarse sobre la respuesta federal en Washington, visitará las zonas afectadas después de la primera ola de operaciones de emergencia.
Lea también: Netanyahu: “No hay lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar”
Sin internet, ni teléfono
Los socorristas seguían buscando supervivientes y llevando alimentos a los residentes afectados por las inundaciones, los cortes de energía y las carreteras bloqueadas. Hasta el lunes por la tarde, más de 1,7 millones de hogares y empresas seguían sin servicio de electricidad, según el portal de monitoreo poweroutage.us.
Trump dijo que pidió al fundador de Space X, Elon Musk, implementar su servicio de internet satelital Starlink en la región. La jefa de seguridad nacional de Estados Unidos, Liz Sherwood-Randall, advirtió que la cifra de muertos puede elevarse porque hay “600 personas desaparecidas”. Con el servicio de telefonía celular interrumpido en gran parte de la región, “si Dios quiere, están vivos, pero no hay forma de contactarlos”, afirmó el presidente Biden.
Helene tocó tierra el jueves por la tarde cerca de Tallahassee, capital de Florida, como un huracán de categoría 4 -en una escala de 5- con vientos de 225 km/h. Posteriormente se degradó a ciclón postropical, pero dejó un paisaje desolador en la región.
Cambio climático
Biden atribuyó este lunes la devastación del huracán Helene al cambio climático. “Absolutamente, positivamente, inequívocamente, sí, sí, sí”, dijo Biden a periodistas que le preguntaron si la destrucción se debía a la crisis climática.
Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente desempeña un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque hay más energía en los océanos más cálidos para que estos se alimenten.
La oficina del sheriff del condado de Pinellas, en Florida, publicó una lista de los muertos encontrados allí hasta ahora, casi todos fallecidos en sus propias casas. La mayoría parecía haberse ahogado, dijo, y otros estaban enterrados bajo los escombros. El gobernador de Georgia, Brian Kemp, describió la tormenta como un “tornado de 400 kilómetros de ancho”.
Su homólogo de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo este lunes que cientos de caminos habían quedado destruidos y muchas comunidades “borradas del mapa”. “Esta es una tormenta sin precedentes”, afirmó a los periodistas. “Estamos trabajando para aumentar los suministros. El costo emocional y físico aquí es indescriptible”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Latorre se reunió con ex alto funcionario del gobierno de Trump
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se reunió en Italia con un ex alto funcionario del gobierno de Donald Trump, Eric Ueland. El titular legislativo se encuentra en Italia participando de un encuentro con legisladores y autoridades a nivel mundial.
“Estoy participando de un encuentro de legisladores y autoridades a nivel mundial en Italia y, en el marco de ese encuentro, tuve la oportunidad de compartir con Eric Ueland. Eric fue un alto funcionario de gobierno de Donald Trump, que había sido director de asuntos legislativos de la Casa Blanca y había ocupado el cargo de subsecretario de Estado, en una oficina particularmente importante”, expresó para La Nación/Nación Media.
Leé también: Diputados tratará integración de CBP y otros 21 puntos en el orden del día
Latorre destacó que se trata de un funcionario con mucha relevancia del gobierno de Trump, con quien conversó sobre la importancia de fortalecer los lazos de amistad y la defensa de los principios y valores entre Paraguay y los Estados Unidos.
“Conversamos con Eric sobre la intención, sobre voluntad de fortalecer los vínculos entre nuestras naciones hermanas de Paraguay y los Estados Unidos, dentro de la lógica también de una comunión en cuanto a la defensa de principios y valores”, indicó el presidente de la Cámara Baja.
Cargos ocupados por Ueland
Eric Ueland ocupó altos cargos en el gobierno de Donald Trump, fue subsecretario de Estado interino para Seguridad Civil, y Derechos Humanos, en el periodo 2020-2021, previamente ocupó el cargo de subsecretario adjunto principal interino para Asuntos de Organizaciones Internacionales en 2020; también se desempeñó como director de asuntos legislativos de la Casa Blanca.
Fue uno de los funcionarios con alto cargo en el Estado, además de su estrecha cercanía con Trump en el Partido Republicano, quien apunta nuevamente a la presidencia de los Estados Unidos en las próximas elecciones que se desarrollarán en noviembre de este año. De lograr la victoria del Partido Republicano, Ueland podría nuevamente ocupar un alto cargo en el gobierno estadounidense.
Datos claves
- El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se reunió con ex alto funcionario de los Estados Unidos en Italia.
- Eric Ueland ocupó altos cargos en el gobierno de Donald Trump.
- Donald Trump se encuentra nuevamente en la carrera presidencial para los comicios de noviembre próximo.
Te puede interesar: OEA destaca sistema electoral de Paraguay: “Peña es un presidente legítimo”
Dejanos tu comentario
Rompiendo barreras: Belén, un ejemplo de valentía y superación
- Por Sara Valenzuela
- sara.valenzuela@nacionmedia.com
Belén Arce es una joven paraguaya que ha decidido hace siete años vivir y estudiar en el extranjero. Y si bien salir de su zona de confort fue claramente un desafío para ella, hacerlo enfrentando su realidad como persona no vidente es un plus innegable. Su historia se convierte en un testimonio de valentía y superación personal, que despierta admiración en quienes la conocen y es un ejemplo para otros.
Belén es la trilliza de otros dos varones y si bien no fue la única de sus hermanos que sufrió problemas de salud tras el nacimiento, fue a quien semanas posteriores le diagnosticaron una ceguera total de manera permanente.
Si bien podría considerar esta condición como un obstáculo o limitante, el espíritu y el testimonio de la joven paraguaya demuestra que muy lejos de sentirse derrotada, ella siempre tuvo claro sus objetivos y lucha por ellos, siempre con el apoyo incondicional de su familia, la cual no solo es testigo de sus logros y triunfos, sino parte importante de los mismos.
En conversación con La Nación/Nación Media, Belén Arce nos comentaba que desde pequeña sintió una pasión hacia los idiomas, en especial por el inglés, por lo que siempre le pedía a sus padres que le permitieran estudiar esta lengua, ya sea en cursos de verano o de tiempo completo. Llegó inclusive a ser inscripta en un colegio americano, ya con la meta puesta en un futuro poder viajar a los Estados Unidos.
“El colegio americano en el que estuve era muy riguroso y digamos que académicamente eso me preparó para la transición que daría en la facultad. Cuando llegué allá me dijeron que mi inglés era bueno, igualmente, antes de ir a estudiar allá me preparé, leí todo lo que necesitaba y fui adelantándome en ciertos contenidos”, indicó Belén.
Relató que uno de los principales temores, tanto de sus padres como de ella, era considerar el hecho de que debía vivir en el campus universitario casi de manera autónoma. Esto era algo que jamás había experimentado, motivo por el cual antes de tomar la decisión final de continuar sus estudios en los Estados Unidos, realizaron un tour por las instalaciones.
EL DESAFÍO DE LA INDEPENDENCIA
“Con respecto a lo académico, ellos ya lo tenían todo cubierto prácticamente, porque se encuentran regidos por la ley en materia de inclusión, donde se estipula que cuenten con una oficina que se encarga de darte los recursos si sos una persona con alguna discapacidad. Ver y darte adecuaciones en el tiempo para entregar los trabajos o exámenes y los profesores saben eso”, indicó Belén Arce.
En cuanto a la independencia en general, sí debieron de explicar que necesitaba de cierta ayuda para conocer el campus, saber dónde quedaban los salones en los cuales debía dar sus clases y también adecuarse a los mecanismos generales de manejo en los dormitorios.
“Cuando empecé, recuerdo que escribí en un grupo de Facebook de los alumnos de primer año y comenté que era una persona no vidente y necesitaría de mucha ayuda, y pedí si alguien quería ser mi compañera de cuarto. Enseguida una chica se ofreció y ella me ayudaba, lo que es muy diferente con Paraguay. Allá la sociedad ya es mucho más inclusiva”, comentó Arce.
Recordó además que en las primeras semanas su principal sorpresa se dio en el marco de la dinámica social en la que empezó a desenvolverse, ya que desde la institución promueven actividades recreativas y de integración para que los alumnos puedan conocerse y sepan más sobre sus compañeros. En ese momento ella tuvo un excelente recibimiento y se sintió de inmediato una más, sin mayores diferencias.
ALUMNA DESTACADA
Belén se recibió de licenciada en Ciencias en Estudios Bíblicos y Teológicos, recibiendo a su vez el reconocimiento como alumna destacada en esta carrera. Rápidamente realizó una pasantía este verano y al finalizarlo empezó un máster que le permitirá también ampliar sus conocimientos en consejería bíblica.
Para sus pasantías, por ejemplo, debió mudarse y convivir durante todo el verano con un grupo de chicas, al cual rápidamente logró adaptarse, según ella, gracias en gran parte a la colaboración y solidaridad que siempre ha encontrado por parte de toda la comunidad.
“Yo creo que si no hubiera tantas diferencias y estuvieran tan preparados aquí, tanto en el campo académico como en el social, creo que no hubiera durado tanto tiempo, porque realmente la diferencia es enorme. Yo recibí mucha ayuda al principio, y hasta ahora, es impresionante el nivel de inclusión”, comentó Belén Arce.
LUCHAR POR SUS METAS
La joven paraguaya destacó que desde su juventud tuvo claro que necesitaba su independencia y por sobre todo quería ser una persona profesional, con una vida completamente normal, no dejando que su discapacidad la limitara en ningún sentido y menos en perseguir sus sueños.
Reconoció que no fue fácil, en especial porque al principio no sabía cómo sería su vida en el extranjero, pero que con el acompañamiento de su familia y amigos logró superar muchos de los obstáculos que jamás pensó poder hacer. Además, ha conquistado nuevos desafíos, viéndose victoriosa en ellos, hecho que hace que cada vez se sienta más en confianza con su desarrollo personal.
“Cuando pensé en venir a estudiar, pensaba en que sería difícil que pueda desenvolverme en Paraguay, yo no me quise quedar en un ambiente que sabía que no iba a poder desenvolverme del todo ni explotar todo el potencial que tengo. Yo siempre quise tener una vida estable e independiente”, manifestó Belén.
Ahora, a sus 25 años, asegura que se siente feliz de haber tomado la decisión de vivir sola en el extranjero y probar sus capacidades, a pesar de cualquier tipo de limitaciones. Alentó a las personas a que sigan sus sueños y luchen por las metas.