Niños intoxicados se encuentran estables, pero continúan en UTI
Compartir en redes
A través de un nuevo comunicado, el Ministerio de Salud dio detalles de la evolución de los niños de 11, 4 y 3 años que se encuentran internados en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Estos fueron trasladados desde Ciudad del Este por un cuadro grave de intoxicación, tras el consumo de caramelos de goma masticables que contenían marihuana.
El niño de 11 actualmente se encuentra sin medicación, lúcido y sin trastorno sensorial, a pesar de esta evolución positiva permanece en el área de urgencias bajo observación médica, sujeto a más análisis que determinen su buena condición de salud.
Por su parte, los niños de 4 y 3 años continúan en la unidad de cuidados intensivos pediátricos, con asistencia respiratoria mecánica. Hemodinámicamente están estables y presentan una evolución favorable respondiendo al tratamiento.
Cabe destacar que los niños ingresaron al Hospital Pediátrico con cuadros sumamente graves, en especial los de 4 y 3 años, quienes en el Hospital de Minga Guazú, donde se dio la atención primaria, debieron ser intubados a causa de la dificultad para respirar que presentaban y las convulsiones que lograron ser controladas.
En cuanto a la intoxicación, la misma fue corroborada por los médicos luego de obtener los resultados de los análisis toxicológicos que confirmaron altas dosis de tetrahidrocannabinol (THC) en el sistema de los niños. Aparentemente, tanto la madre como los menores habrían ingerido sin saber un producto que tenía esta sustancia.
La madre de los niños también debió ser hospitalizada de urgencias en Hospital de Minga Guazú y sometida al proceso de lavado gástrico para evitar que la intoxicación avance, actualmente la misma se encuentra fuera de peligro, ya a disposición de las autoridades para aclarar cómo se habrían dado los hechos.
Eliminan 24 toneladas de marihuana en el Parque Nacional Caazapá
Compartir en redes
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) procedió ayer viernes a la eliminación de 24 toneladas de cultivos ilícitos de marihuana dentro del área protegida del Parque Nacional Caazapá. El operativo alcanzó la anulación de toda una superficie comprendida por 8 hectáreas.
“Teníamos algunos indicios en la zona que se estaba cultivando en el Parque Nacional Caazapá”, dijo el ministro de la Senad, Jalil Rachid, en comunicación con la 920 AM. “Actualmente, la Senad tiene récord en incautación tanto de marihuana como de cocaína”, puntualizó. Acorde a las investigaciones desarrolladas, los productos ilícitos procesados en Caazapá tienen a la Argentina como su principal mercado y, en base a estos datos, los agentes especiales llegaron hasta el Parque Nacional donde fueron detectadas las hectáreas de marihuana.
Los intervinientes trabajaron hasta la erradicación total de la zona, lo cual se tradujo en la destrucción final de 24 mil kilos de la droga. Está irrupción representa un daño económico de alrededor de 720.000 dólares a los traficantes. Este operativo tuvo el acompañamiento del fiscal interino Carlos Ramírez, quien a su vez se encontraba con su equipo del Ministerio Público
Eliminan 24 toneladas de marihuana en el Parque Nacional Caazapá
Compartir en redes
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) procedió este viernes a la eliminación de una 24 toneladas de cultivos ilícitos de marihuana dentro del área protegida del Parque Nacional Caazapá. El operativo alcanzó la anulación de toda una superficie comprendida por 8 hectáreas.
“Teníamos algunos indicios en la zona que se estaba cultivando en el Parque Nacional Caazapá”, dijo el ministro de la Senad, Jalil Rachid, en comunicación con 920 AM. “Actualmente, la Senad tiene récord en incautación tanto de marihuana como de cocaína”, puntualizó.
Acorde a las investigaciones desarrolladas, los productos ilícitos procesados en Caazapá tienen a la Argentina como su principal mercado y, en base a estos datos, los agentes especiales llegaron hasta el Parque Nacional donde fueron detectadas tras hectáreas de marihuana.
Los intervinientes trabajaron hasta la erradicación total de la zona, lo cual se tradujo en la destrucción final de 24 mil kilos de la droga. Está irrupción representa un daño económico de alrededor de 720.000 dólares a los traficantes. Este operativo tuvo el acompañamiento del fiscal interino Carlos Ramírez, quien a su vez se encontraba con su equipo del Ministerio Público.
Incautan 52 kilos de marihuana de una vivienda que servía para almacenar los envíos
Compartir en redes
En el marco de un trabajo de inteligencia y seguimiento, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llevaron adelante el allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio San Antonio de Salto del Guairá. En la misma se encontraba un hombre con antecedentes, el cual aparentemente se dedicaba a almacenar droga para que la misma posteriormente fuera enviada a su destino final.
Según el informe de los intervinientes, el ahora detenido fue identificado como Gilder Armando González, de 30 años, quien ya cuenta con antecedentes por reducción de objetos robados. La droga fue hallada almacenada en maletas y otros enseres en el interior de su habitación.
En total fueron incautados 5 alijos de marihuana embalada lista para la distribución; estos al ser pesados, alcanzaron un peso total de 52 kilos. Además, se procedió a la incautación de otros elementos como una balanza de precisión, municiones y el teléfono del detenido.
Los intervinientes destacaron que el reciente operativo tiene a su vez la orientación de emprender las indagaciones que conduzcan a la captura de los cómplices de este hombre, ya que, según la información recabada, los mismos debían colocar la carga en territorio brasileño. El representante del Ministerio Público durante el procedimiento fue el fiscal Carlos Cabrera.
Cabe destacar que este tipo de trabajos de almacenamiento y cúmulo de droga para posteriormente enviarla hasta su destino final es bastante común, puesto que de esta manera no se levantan sospechas con cargamentos grandes, en especial en zonas aledañas con la frontera, que por lo general cuentan con más vigilancia y control.
En la primera semana del año, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ya anuló la producción de alrededor de 24 toneladas de marihuana en la colonia San Alfredo, del distrito de Bella Vista Norte, departamento de Amambay, donde además fueron desmantelados dos campamentos ligados al narcotráfico.
Durante los diversos procedimientos realizados en la zona se pudo identificar los dos campamentos con sus respectivas áreas logísticas, además de unas 8 hectáreas de marihuana que atravesaban distintas etapas de desarrollo. Según el informe presentado por los intervinientes, el operativo representó la eliminación de 24.000 kilos de la droga, a lo que le añadieron la destrucción de unos 100 kilos de marihuana ya lista para su venta. En cuanto al perjuicio de lo destruido para los traficantes de la zona, la suma asciende a unos USD 720 mil solo con este procedimiento.
Desde la Senad destacaron que para este año se planifica un aumento en la frecuencia y escala de los operativos antidrogas, con un enfoque particular en las zonas fronterizas conocidas por ser puntos estratégicos de producción y tráfico de drogas hacia países vecinos, especialmente Brasil. En el marco de estos trabajos también está contemplado reforzar los operativos de vigilancia e inteligencia en zonas donde se ve mayor influencia del narcotráfico.