Ciudad del Este. Agencia Regional.
Este jueves por la mañana encontraron un vehículo abandonado en el puente sobre el río Monday en Presidente Franco, que habría sido conducido por Carmen Beatriz Ruiz Peralta (34), quien se encuentra desaparecida, al igual que sus hijos de 3 y 5 años de edad, según sospechan policías que investigan en el lugar. Fueron vecinos quienes alertaron sobre el rodado abandonado, según el reporte de la Subcomisaría 56.ª, del barrio San Isidro de Franco.
El automóvil, de la marca BMW, se encontró con las puertas cerradas con llave y el motor en marcha. El dueño del vehículo habría fallecido y su esposa es la que habría estado al mando del vehículo. La misma reside en el Área 4 de Ciudad del Este y está con paradero desconocido.
Lea más: Inspectores del INAN están en las calles buscando el caramelo que intoxicó a niños
Se presentó en el lugar Claudelina Peralta de Ruiz Díaz (58), quien confirmó que, efectivamente, dicha camioneta pertenece a su hija y se encontraba con su dos hijos menores. El caso fue comunicado a la fiscal de Presidente Franco, Viviana Sánchez, y agentes de Criminalística de la Policía se encuentran en el puente Monday.
Extraoficialmente se menciona que la mujer recibía amenazas en medio de un litigio judicial por una herencia, después del fallecimiento de su pareja. El puente donde quedó abandonada la camioneta está cubierto en parte por el agua, a raíz de la intensa lluvia registrada anoche en la zona. Familiares de los desaparecidos se encuentran en el puente.
Puede interesarle: Detienen a estudiante de la Marina que habría robado USD 30.000 a un cambista
Dejanos tu comentario
Buscan a un hombre y sus tres niñas, desaparecieron tras amenazas a la madre
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un hombre y sus tres hijas menores de edad están desaparecidos desde el domingo 3 de noviembre en la Colonia Ara Potĩ, distrito de Los Cedrales. Se trata de Rafael Ortiz, de 29 años, y sus hijas de 7, 5 y de casi 2 años, respectivamente.
La denuncia realizó la madre, una joven de 23 años, después de ser amenazada por su expareja para que vuelva con él, porque si no lo hacía desaparecería con sus hijas, según indicó a La Nación/Nación Media el fiscal Edgar Benítez, de Presidente Franco.
El fiscal indicó que agentes policiales estuvieron en la tarde del domingo en la casa de los padres del denunciado, donde estuvieron compartiendo, pero Ortiz al darse cuenta de la presencia policial corrió del sitio y fue visto en la costa del río, según aportaron testigos.
Por su parte la División de Búsqueda y Localización de Personas de la Policía de Alto Paraná reportó que mediante el trabajo conjunto con agentes de la Subcomisaría 29.ª pudieron hablar con un poblador que supuestamente vio al hombre cruzando el río en canoa, con sus hijas.
Se trata de Alcides Adorno Insfrán (40), quien dijo que tiene una canoa en en el puerto San Miguel de la Colonia Ara Potĩ, y, al saber de la amenaza del padre contra las niñas, fue hasta la costa y no encontró su canoa que había dejado en el sitio.
Mencionó que al usar la linterna hacia la costa del río, Rafael Ortiz le respondió gritando que no lo hiciera y ante eso, supuestamente, le convenció que vuelva con sus hijas, a lo que el hombre accedió, pero regresó a la costa sin sus hijas que habrían quedado al otro lado del río.
Puede interesarle: Investigan desaparición de conductor de plataforma desde el 27 de octubre
Adornó contó que, Felipe Ortiz Colina (66), padre del hoy desaparecido, abordó la embarcación con su hijo y volvieron supuestamente para buscar al lado argentino a las niñas, pero luego ya no los vio. El lunes a las 12:00 fue hallada la canoa en la costa paraguaya, a tres mil metros aproximadamente, aguas abajo del río Paraná. En la misma fueron encontradas las pertenencias y documento de identidad de Rafael Ortiz. El personal policial hizo incursión infructuosa en la zona boscosa del área.
Abuelo daría apoyo logístico
El suboficial superior Carlos Amarilla, subjefe de la División Búsqueda y Localización, mencionó a La Nación/Nación Media que, según datos recabados de manera extraoficial, Felipe Ortiz Colina, padre y abuelo de los desaparecidos, estaría dando apoyo logístico a su hijo y existe la sospecha de que se encontrarían por el área cercana a la costa.
Consultado sobre la veracidad de la versión dada por el poblador, teniendo en cuenta que habló de haber visto en la noche al hombre cruzar al lado argentino y estar con sus hijas por el río, el subjefe Amarilla dijo que toman todos los datos que pudieran servir para la localización.
El fiscal Edgar Benítez informó que se había dispuesto un régimen de relacionamiento, por el cual el padre podía llevar a sus hijas los fines de semana tras una reciente separación de la pareja. El fin de semana último fue la primera vez que el hombre cumplía con esa medida, pero luego de llevar a las niñas apareció la amenaza.
Puede interesarle: Dos exfiscales enfrentarán juicio oral por recibir regalo de supuesto narco
Dejanos tu comentario
Buscan a adolescente brasileña que huyó de la casa y habría cruzado la frontera
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La adolescente Jhenifer Ribeiro De Melo, de nacionalidad brasileña, de 17 años, desapareció de su casa, según denunció la madre. Ocurrió cuando los padres no se encontraban en la vivienda. El reporte es de la Comisará 16, del distrito Los Cedrales, sur de Alto Paraná, municipio donde reside la familia.
La menor es hija de Adao Julio De Melo Marques (46) y Aparecida Ribeiro Batista (42), ambos de nacionalidad paraguaya. La desaparición se habría producido a las 13:00 de ayer martes 29 de octubre y la denuncia fue realizada a las 23:40 de anoche.
En el momento de la desaparición, la joven habría estado vestida con remera color negro, jeans de color azul y calzados “crocs”, color negro con blanco, según indicó la madre en su relato a los policías.
La madre contó que a la hora mencionada, salió de la vivienda para llevar a sus otros dos hijos a un centro educativo, quedando en la casa la adolescente para realizar sus quehaceres cotidianos. Al regresar, la mujer encontró la casa limpia y ordenada, pero su hija Jhenifer ya no se encontraba.
Puede interesarle: Pobladores esteños rechazan ampliación de columbarios y piden nuevo cementeri
Acto seguido, la llamó a su teléfono celular y no logró hablar con ella. Siendo las 22:00 aproximadamente, su hija, le envió un video, a través de Whatsapp, configurado para ver una sola vez, donde le manifestó que iba a viajar a Minas Gerais, Brasil, con una mujer que le ofreció trabajo.
En el video, según dijo la madre, pudo ver que se encontraba en el patio de una vivienda de color amarillo y dos camionetas de color negro, estacionadas. También en el vídeo, su hija le dijo que el sitio donde se encontraba estaba lleno de cámaras de seguridad.
El mensaje no tenía otra información y luego de ese aviso de la joven, la mamá ya no pudo contactarse con ella. El número le fue proporcionado a los agentes policiales. El caso está a cargo del Departamento de Búsqueda y Localización de Alto Paraná y al fiscal de turno de Presidente Franco, Edgar Benítez.
Siendo las 13:30 de hoy, el subjefe del citado departamento policial, Carlos Amarilla, confirmó a La Nación/Nación Media, que la joven no había aparecido todavía.
Puede interesarle: Con pasacalles, joven clama por justicia tras accidente que le cambió la vida
Dejanos tu comentario
El primer espacio público para niños con TEA ya atiende en Alto Paraná
El primer Espacio de Desarrollo Infantil para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Hospital Distrital de Presidente Franco, en el departamento de Alto Paraná, ya se encuentra en funcionamiento desde ayer lunes, luego de su inauguración celebrada el pasado 14 de setiembre. Este nuevo espacio fue readecuado con recursos de Itaipú, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Fundación Tesãi.
El director general paraguayo de la Binacional, Justo Zacarías, destacó en el acto de habilitación la importancia del trabajo en equipo y el compromiso de todas las instituciones involucradas en la creación de este espacio. Igualmente, enfatizó que el objetivo central del Gobierno del Paraguay es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, en especial de aquellos con mayores dificultades.
Lea más: Estas estadísticas justifican la reforma laboral
Por su parte, la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, expresó su gratitud a Itaipú y a la Fundación Tesãi por el apoyo para la materialización de este espacio. Señaló que el proyecto es fruto del esfuerzo conjunto de diversas organizaciones y destacó la importancia de la empatía en la atención a niños con TEA. Instó a los profesionales de salud a formarse adecuadamente para ofrecer un trato digno y de calidad a las personas con esta condición.
El bloque del hospital fue remodelado con el apoyo de Itaipú e incluye el repintado total del edificio, la construcción de nuevos camineros, adecuación de los baños, equipamientos, entre otras innovaciones. Todas las mejoras fueron diseñadas para proporcionar un entorno accesible y confortable a los niños que recibirán atención en el lugar.
Lea también: Enviaron 340 mil litros de agua potable a comunidades del Chaco
Dejanos tu comentario
Presidente Franco: allanaron clínica clandestina donde aparentemente se realizaban abortos
En el departamento de Alto Paraná, la Policía Nacional y el Ministerio Público intervinieron una clínica clandestina en la que se practicaban abortos. En el lugar encontraron varios elementos como instrumentos quirúrgicos y restos biológicos, también fue detenida la propietaria.
Según el reporte de los intervinientes, el local se encuentra ubicado frente mismo al Hospital Distrital de Presidente Franco, donde según denuncias se realizaban los procedimiento de aborto. La vivienda cuenta con varias habitaciones que eran usadas como consultorios y también había una fosa donde arrojaban los desechos biológicos.
En el lugar fue detenida la propietaria identificada como Nilda Cáceres, licenciada en Obstetricia, que aparentemente realizaba los procedimientos dentro de esta clínica, que se dedicaba a interrumpir embarazos. “La persona que fue detenida está asistida por un abogado que es de su confianza”, afirmó la fiscal Vivian Coronel, en entrevista con canal Trece.
Te puede interesar: Detienen en Capiatá a un hombre por abuso sexual en niños
Agregó que el allanamiento se realizó tras una denuncia realizada por varios testigos y que llamó la atención de la personas de la Unidad de la Trata de Personas. “Las denuncias indican que supuestamente se estaría realizando la extracción de tejidos humanos y el procedimiento llamado aborto”, aclaró.
Explicó que en el interior del lugar se encontraron medicamentos e instrumentos quirúrgicos para los procedimientos que se realizaban en forma irregular. Además, encontraron una fosa en la que aún había restos biológicos de humanos que serían placentas, sangre y tejidos.
“El lugar es bastante amplio y tiene muchos equipos, medicaciones y camillas. En uno de los desagües encontramos restos biológicos que serían tejidos humanos, coágulos, sangre y las muestras fueron tomadas para ser estudiadas”, puntualizó. También, se tienen identificados a otros cuatro médicos que serán investigados.
Te puede interesar: Anuncian un fin de semana caluroso y sin lluvias