Ciudad del Este. Agencia Regional.
Las campañas de recolección de donaciones para ser enviadas al estado brasileño de Rio Grande del Sur, están en ejecución en el interior del departamento de Alto Paraná y desde algunas de las universidades privadas de Ciudad del Este. Ya fueron enviados algunos camiones. La entrega se realiza en la Receita Federal de Foz de Iguazú, donde se instaló un equipo especial para la recepción de los aportes que van de Paraguay. Cabe recordar que la mayoría de los estudiantes de las universidades privadas son brasileños.
En una actividad en conjunto de cuatro instituciones lograron recolectar alimentos, ropas y agua para enviar tres camiones hasta ahora. La recolección de donativos continúa y esperan enviar más. Integran el grupo de colecta la Universidad San Sebastián, Universidad Central del Paraguay, Universidad Privada del Este (UPE) y Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter). Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, la decana de Uninter, doctora Natalia Duarte.
Informó que hoy culmina un censo que están haciendo para saber cuántos estudiantes procedentes de Rio Grande del Sur y afectados por la gran inundación están estudiando en las universidades de Ciudad del Este. El objetivo es saber de qué forma ayudarles, a sabiendas de que la tragedia les generaría problemas para seguir estudiando. Se habla de 15 mil estudiantes brasileños en instituciones de Presidente Franco y Ciudad del Este.
“Nos preocupa su salud mental, por lo que están pasando sus familias, pero también su situación de sobrevivencia que suponemos podrían estar pasando y por eso tomaremos el dato que nos dé el censo para ver las acciones a tomar”, expresó la decana Natalia Duarte.
Puede interesarle: Dos bomberos paraguayos integran equipo enviado por Itaipú a Río Grande del Sur
Desde Santa Rita también fue enviado un camión pequeño de alimentos, ropas, insumos de aseo personal y de limpieza, mediante aportes de la ciudadanía, encaminado desde una empresa estética de las hermanas Carina y Carolina Xavier. “Impulsamos desde nuestro local, muchos ciudadanos de Santa Rita colaboraron y ya hay otras empresas que se están sumando y se estarán enviando más camiones de donaciones”, dijo a La Nación/Nación Media, Carina Xavier.
Otra campaña está centrada en la Universidad Nordeste del Paraguay con apoyo de la Municipalidad de Santa Rita. Tanto en la UNDP como en la sede municipal están recibiendo los donativos de todo tipo de artículos que puedan ayudar a las familias afectadas por la inundación, según Francielle Tis, secretaria de la mujer de la comuna, una de las que coordina la campaña. La recolección será cerrada el martes.
Resiliencia de Codeleste
Otro frente de apoyo de Ciudad del Este, a las familias damnificadas de Rio Grande del Sur de Brasil, es dentro de Consejo de Desarrollo del Este, donde fue reactivada la comisión de resiliencia que se había creado para la pandemia. Es para un plan de contención a los afectados, ya sean paraguayos que residían en el estado inundado, como brasileños que estudian en el lado paraguayo y son de la región gaúcha, según la doctora Natalia Duarte, quien es también presidente de Codeleste.
Puede interesarle: Menores intoxicados se encuentran estables en el Hospital de Acosta Ñu