Tras el anuncio del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) que irá al paro por tres días desde el lunes 20 de mayo como medida de protesta ante desacuerdos con el gobierno en relación al subsidio; la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) anunció que no se sumará a esta medida.
“Creemos que el camino para mejorar el sistema, reformarlo y generar más ingresos es incentivando el uso del trasporte público y no castigándole a nuestros pasajeros. Hoy estamos en un ciclo vicioso de desincentivar el uso también con este tipo de medidas, no solo con la falta de implementaciones y modernizaciones en el sistema”, indicó Alejandro Zuccolillo, director de Magno S.A, que administra la Línea 12, en conversación con el programa “Arriba hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las empresas que forman parte de Fetram son Magno Línea 12, San Isidro Línea 48-51, Ypacaraí Transporte Línea 242, Ximex Línea 44 y Aregüeña SA Línea 111. Las mismas cuentan con trayectos que unen las principales ciudades de Central con Asunción.
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Reformar el sistema
Zuccolillo reconoció que en varios puntos están de acuerdo con los transportistas que hacen parte de la Cetrapam como, por ejemplo, la necesidad de reformar el sistema, la actualización de ciertas cifras que repercuten directamente en la sostenibilidad de las empresas e inclusive en el hecho de que se mude el subsidio al pasajero, pero aclaró que es necesario optar por otras vías de diálogo antes de afectar a los usuarios.
Las empresas que son parte de la Fetram aseguraron que el servicio estará garantizado y cumplirán con normalidad sus itinerarios, abriéndose inclusive a la posibilidad de reforzar la cantidad de unidades y los horarios de trabajo para paliar la falta de buses que se pueda dar en los días previstos para el paro.
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Reforma del transporte público se enfoca en tiempo de espera y viaje
El Gobierno, a través del Viceministerio de Transporte, presentó el anteproyecto de ley que plantea la reforma del transporte público, que tiene como prioridad la disminución del tiempo que los pasajeros pasan esperando a los buses, así como del tiempo de viaje, indicó el viceministro Emiliano Fernández en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
“Si digo que voy a mejorar las vías o voy a dar nuevas vías estoy hablando de la travesía, más buses significa también más frecuencia y menos tiempo de espera. El tiempo es una de las variables claves que se debe intervenir, el foco principal es el tiempo, eso buscamos”, aseguró Fernández.
El viceministro fue uno de los invitados de “Fuego cruzado”, ayer domingo, donde puntualizó que la reforma tiene el objetivo de introducir cambios en todos los aspectos que componen el sistema de transporte y, para esto, el Estado prevé una inversión de USD 300 millones en este periodo de gobierno, en alianza con el sector privado.
“Tenemos que cambiar el modelo de cómo se gestiona el sistema, la ley nos va a dar una puerta jurídica para llevar adelante todas estas acciones, vamos a ver que las finanzas del sistema estén bien estructuradas, porque como está actualmente va en contra de leyes económicas y eso nos impide las renovaciones y ampliaciones”, explicó el alto funcionario.
CARRILES EXCLUSIVOS
El titular del Viceministerio de Transporte detalló que la reforma no solo se trata de una inversión económica, sino también de adecuaciones de normas de tránsito, ordenamiento semafórico, entre otros factores que ayudarán a que el tráfico sea más fluido. Otro de los puntos contemplados en el anteproyecto es contar con carriles exclusivos en todos los tramos donde sea posible.
“Entendemos que es posible hacer un carril exclusivo en la travesía de Mariscal Estigarribia hasta Calle Última, vamos a buscar carriles en otros circuitos, vamos a trabajar en nuevos carriles de aceleración”, sostuvo Fernández a través de la pantalla de Nación Media.
PUNTO DE VISTA DE LA INGENIERÍA
Otro de los invitados del programa fue el ingeniero Roberto Vera Vierci, quien también habló sobre alternativas que se pueden realizar desde el punto de vista de la ingeniería con el fin de mejorar el flujo vehicular y de los buses, además de generar un impacto en la reducción de tiempo en el tránsito, algo anhelado por todos.
“Adicionar tres vías elevadas, sin interrumpir los demás carriles, y exclusivas para transporte público, que tiene su velocidad y frecuencia diferente al tránsito vehicular normal, sería en extremo interesante. Imaginamos y estudiamos en principio un sistema que permita su realización en un tiempo corto, sin alterar las condiciones del tránsito de esas vías ya muy exigidas hoy día y que tenga un costo razonable que justifique”, expuso.
ALTERNATIVAS PARA BAJAR COSTO Y TIEMPO
Vera señaló que una de las alternativas para abaratar costos y tiempo son las vías elevadas 100 % prefabricadas, que permitirá que todos los trabajos largos se hagan fuera y sin interrumpir el tránsito. Su colocación será rápida e inmediata. “Planeamos tramos relativamente cortos de viaducto, no los que vemos los viaductos de 30 metros que requieren equipamiento especializado y muy potente para realizarlos”, refirió.
Tanto el ingeniero como el viceministro coincidieron en que la necesidad prioritaria es contar con una ley que reglamente todas las condiciones, que va a regir el nuevo sistema de transporte. “Sin esa base cualquier proyecto es parcial y de poco efecto”, aseveró Vera Vierci.
“Si digo que voy a mejorar las vías o voy a dar nuevas vías estoy hablando de la travesía, más buses significa también más frecuencia y menos tiempo de espera”.
Cetrapam: “Hay que ver cómo se aplican estos cambios”
El vocero del organismo refirió que el proceso llevaría probablemente cuatro años hasta completar su implementación total.
El representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, reconoció que resulta necesario a nivel país proyecto de ley que busca reformar el sistema de transporte público, que fue presentado recientemente por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional.
“Vamos a esperar para interiorizarnos y conocer en qué consiste el proyecto. Hoy lo que tenemos son los grandes títulos de lo que uno anhela como reforma de transporte y esos títulos nos gustan, pero debemos ver cómo los aplicamos”, puntualizó Ruiz Díaz en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
APLICACIÓN GRADUAL
El vocero de Cetrapam refirió que el proceso de aplicación del plan será gradual debido a que llevaría probablemente cuatro años completar su implementación, pero, de todos modos, manifestó su preocupación sobre el proceso de transición para llegar a un nuevo sistema, por los componentes económicos, logísticos, entre otros.
“Debemos leer la ley, entenderla, y ahí tomar la decisión de integrarnos solo como operadores o también como inversionistas de provisión de flotas. Esto siempre que tengamos las tres patas importantes para cualquier proyecto: garantías jurídicas, garantías de una tarifa técnica y garantías de fijación de precios de pasaje”, subrayó.
PUNTOS A TENER EN CUENTA
Para Ruiz Díaz, más allá de analizar el modelo que se busca introducir en el sistema de transporte nacional, también se deben tener en cuenta otros factores, como el nivel de inversión del Estado en términos de infraestructuras viales, es decir, los tramos a mejorar para el nuevo sistema a implementar.
“Se habla de la realización de un carril exclusivo, se habla de un paso a desnivel, pero no lo vemos aún materializado. Hemos tardado más de un año para que empiecen las obras de Mariscal López, por ejemplo, y se debe entender que la inversión del Estado en infraestructura vial es afín a los costos de operación del transporte público”, afirmó.
AUDIENCIAS PÚBLICAS
Ruiz Díaz instó a la realización continua de audiencias públicas, entendiéndolas como vitales para enriquecer el proyecto, sin dejar de lado la experiencia que pueden brindar los operadores en cuanto al perfeccionamiento o incluso la colaboración dentro del proyecto a realizarse.
En torno a la posibilidad de interiorizar al sector de transportistas en todo lo referente al plan de reforma, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, había garantizado que desde la semana entrante probablemente se instalarán mesas de trabajo o diálogos abiertos para exponer a mayor detalle el programa.
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Cetrapam reconoce necesidad de avanzar con reforma del transporte público
El representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, reconoció que resulta necesario a nivel país proyecto de ley que busca reformar el sistema de transporte público, que fue presentado recientemente por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional.
“Vamos a esperar para interiorizarnos y conocer en qué consiste el proyecto. Hoy lo que tenemos son los grandes títulos de lo que uno anhela como reforma de transporte y esos títulos nos gustan, pero debemos ver cómo los aplicamos”, puntualizó Ruiz Díaz en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
El vocero de Cetrapam refirió que el proceso de aplicación del plan será gradual debido a que llevaría probablemente cuatro años completar su implementación, pero, de todos modos, manifestó su preocupación sobre el proceso de transición para llegar a un nuevo sistema, por los componentes económicos, logísticos, entre otros.
“Debemos leer la ley, entenderla, y ahí tomar la decisión de integrarnos solo como operadores o también como inversionistas de provisión de flotas. Esto siempre que tengamos las tres patas importantes para cualquier proyecto: garantías jurídicas, garantías de una tarifa técnica y garantías de fijación de precios de pasaje”, subrayó.
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Puntos a tener en cuenta
Para Ruiz Díaz, más allá de analizar el modelo que se busca introducir en el sistema de transporte nacional, también se deben tener en cuenta otros factores, como el nivel de inversión del Estado en términos de infraestructuras viales, es decir, los tramos a mejorar para el nuevo sistema a implementar.
“Se habla de la realización de un carril exclusivo, se habla de un paso a desnivel, pero no lo vemos aún materializado. Hemos tardado más de un año para que empiecen las obras de Mariscal López, por ejemplo, y se debe entender que la inversión del Estado en infraestructura vial es afín a los costos de operación del transporte público”, afirmó.
Ruiz Díaz instó a la realización continua de audiencias públicas, entendiéndolas como vitales para enriquecer el proyecto, sin dejar de lado la experiencia que pueden brindar los operadores en cuanto al perfeccionamiento o incluso la colaboración dentro del proyecto a realizarse.
En torno a la posibilidad de interiorizar al sector de transportistas en todo lo referente al plan de reforma, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, había garantizado que desde la semana entrante probablemente se instalarán mesas de trabajo o diálogos abiertos para exponer a mayor detalle el programa.
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Viceministro destacó acuerdos para la ansiada reforma del transporte público
El Gobierno llegó a un acuerdo con el sector de transporte para dejar sin efecto el paro previsto para el martes 11 de junio. El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, manifestó que el acuerdo contempla la instalación de bases para avanzar sobre la reforma del sistema de transporte.
“Estamos en el proceso de una ley de reforma del sistema de transporte público. Habrá cambios en los contratos que se firmen, a la luz de la reforma; habrá una cláusula donde los transportistas deberán modificar su itinerario, a medida que avance la reforma”, explicó para “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
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Indicó que el acuerdo al cual se llegó es que, los coeficientes en los cuales se posea diferencias, sean trabajados previo a un estudio, solicitando 90 días para llevarlos a cabo. Por lo tanto, no habrá modificaciones en los coeficientes ni en los montos de subsidio al sector.
“El objetivo primordial siempre fue levantar el paro porque era injusto e innecesario. Llevamos a cabo 10 negociaciones en el ámbito bipartito y tripartito; algo que quiero aclarar a la ciudadanía también es que estaremos desarrollando actualizaciones en los permisos”, indicó el viceministro.
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Reforma del sistema de transporte
El viceministro de transporte aclaró que el desarrollo de la ley de reforma no estará bajo la competencia del sector de los transportistas, aparte de asegurar que se trabajará bajo el principio de apertura a nuevos actores de competencia sobre el servicio, bajo llamados de licitación.
“Estamos ultimando los detalles de la ley para presentarla al presidente Santiago Peña y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, para su evaluación y consideración y posterior envío al Congreso. El presidente ya solicitó la realización del último paso en julio”, indicó Fernández.
Aseguró que la reforma constituye una exigencia imperante, entendiendo que representará la herramienta definitiva por la cual el sistema de transporte contará con cambios definitivos no solo para el servicio, sino también para los propios usuarios, quienes anhelan mejoras reales.
“Creemos también que con la reforma coexistirán dos sistemas: uno que irá venciendo hasta que se liciten nuevos tramos y otro con la nueva licitación. Hay un periodo de convivencia con dos sistemas, pero hay una manera de hacerlo”, expresó.
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El Gobierno logra un acuerdo y evita el paro del transporte
Tras reunión tripartita, autoridades del Gobierno llegaron a un acuerdo con empresarios de transporte para dejar sin efecto el paro de transporte público, previsto para este martes 11 de junio.
La reunión se realizó entre autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), quienes tras una serie de reuniones decidieron abortar la medida.
“¡No habrá paro de buses! Tras firmes gestiones del MOPC a través del Viceministerio de Transporte, ayer sábado durante la reunión tripartita a instancias del MTESS se resolvió el levantamiento del paro previsto para el 11, 12 y 13 de junio”, anunciaron desde canales oficiales del Ministerio de Obras.
“La ciudadanía habló y ese fue el elemento más importante que hizo posible el levantamiento de la situación. En el Estado escuchamos esa voz y trabajamos firmemente para desactivar la medida. Nos comprometemos con los ciudadanos, ellos son el foco de nuestra decisión”, dijo Emiliano Fernández a los medios de comunicación.
Agregó que los usuarios piden que haya más buses y que el servicio sea mejor, por lo que están abocados a cumplir con ese pedido. “Vamos a hacer los estudios necesarios y las evaluaciones para tomar las decisiones. Todos los pedidos realizados por el gremio se realizarán con evaluación previa en la mesa técnica ya establecida. Hoy no hablamos de ningún aumento”, apuntó.
Aseguró que desde el mes que viene el trabajo será entre el Gobierno, transportistas y la gente que utilizan los buses como medio de viaje. “El enfoque va a ser en la calidad para los usuarios y vamos a trabajar entre todos, con transparencia de todos los pormenores de este problema”, puntualizó.
ANTECEDENTES
El día viernes se realizó una reunión breve donde los empresarios solicitaron un cuarto intermedio para tratar la situación y desde el viceministerio dieron un ultimátum a los empresarios, a quienes solicitaron que tomen una decisión definitiva y evitar mantener en vilo a los usuarios.
Desde el 6 de mayo pasado los empresarios que conforman el gremio de Cetrapam anunciaron que irían a paro de servicio. La primera fecha propuesta fue el 20 de mayo, pero tras negociaciones suspendieron la medida y dieron una nueva para el 11 de junio luego del feriado largo.