El Gobierno rechaza el paro de tres días a partir del 20 de mayo anunciado por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y desde el Viceministerio de Transporte se insta apelar al diálogo y no recurrir a amenazas que finalmente terminan perjudicando a la ciudadanía.
“El país no se construye con amenazas y paros. Rechazamos totalmente el paro. La ciudadanía no se merece. El país se construye con diálogos y no con amenazas”, respondió el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, a los empresarios que preparan la medida de protesta.
Afirmó que el país ya no está para afrontar la paralización de actividades al considerar que “es una medida que destruye” por lo que ratificó el rechazo total. Aclaró además que no todos los gremios se están sumando a esta medida.
“El paro es una ruptura de estos mecanismos. El reajuste tarifario y el subsidio no es un tema fácil, pero requiere que estemos sentados en una mesa institucional de diálogo y no a través de presiones como los paros”, manifestó el viceministro a la 1020 AM.
Te puede interesar: MOPC rechaza paro de buses y lamenta intento de presión por parte de Cetrapam
Tras la oficialización del paro por parte del gremio de los empresarios del transporte, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) señalaron que solo se pretende presionar para duplicar el subsidio que reciben las empresas.
Sobre el punto Fernández destacó que nunca se cortó el diálogo con el sector transportista para analizar sus peticiones. “La tarifa se viene tratando constantemente, se ha establecido una mesa técnica de trabajo conjunto entre el sector público y los gremios para trabajar sus solicitudes e inquietudes. Esto no había antes. Todo esto tiene que ver con la tarifa, el viernes pasado yo participé de esa mesa, estaban todos los gremios”, expresó.
El viceministro indicó que en ese encuentro solicitó hacer un cuarto intermedio, pero ya se empezó a tratar sobre todos los puntos planteados. “¿Qué estábamos haciendo? estábamos hablando sobre los temas que ellos pedían”, dijo.
En cuanto al atraso del pago de los subsidios, sostuvo que el gobierno de Santiago Peña asumió ya con ese legado, pero se está haciendo el esfuerzo para regularización de los desembolsos. “Se generó una metodología aceptada por ellos mismos, en el transcurso del año se van procesando los pagos, hay un retraso de 10, 15, 20 días, pero no son de 6 meses o 90 días”, puntualizó.
Leé también: Pasajeros organizados exhortan a no caer en chantaje de transportistas