Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Cuerpo de Bomberos de la Itaipú Binacional envió un equipo de ocho personas a Río Grande do Sul, en Brasil, para ayudar al rescate y asistencia de personas víctimas de las inundaciones en el estado brasileño.

Están en el lugar desde el sábado 4 de mayo, y dos de ellos son bomberos paraguayos de la entidad, de acuerdo al reporte de la hidroeléctrica. Ellos son Cristhian Marín y Ángel Alvarenga.

Además de los ocho bomberos, Itaipú envió patrulleras, embarcaciones, moto acuática y materiales de rescate, como, cuerdas y salvavidas, según la asesoría de comunicación del lado brasileño.

La presencia del grupo de bomberos de la Itaipú Binacional responde al pedido hecho por la Defensa Civil de Brasil para que la entidad hidroeléctrica colabore en el refuerzo de los equipos de rescate en las áreas inundadas.

“El primer día de viaje se llegó hasta la ciudad de Passo Fundo, ya en Río Grande, y el segundo a Canoas, cerca de Porto Alegre. Allí ya comenzamos con las tareas de ayuda humanitaria y social”, señaló Cristhian Marín, uno de los bomberos paraguayos.

El voluntario fue consultado el lunes por el equipo de Comunicación Social de Itaipú. “A partir del lunes 6 de mayo, nos encontramos coordinando los trabajos del día con los bomberos militares”, comentó.

“Es un orgullo poder venir a ayudar a las familias afectadas por esta catástrofe, como persona, como bombero y como paraguayo, me siento orgulloso de poder sumar en este lugar, donde hay tanta necesidad hoy”, manifestó Cristhian Marín, a La Nación/Nación Media, desde Canoas.

Agregó que toda ayuda es bienvenida y un ejemplo de eso es que “fuimos muy bien recibidos por todos: la Defensa Civil, los bomberos, militares, scouts”, aseguró en contacto con LN/NM

Puede interesarle: Confirman la muerte de un paraguayo en Porto Alegre

Agregó que no es una situación agradable y es una tristeza lo que está pasando, pero dentro de eso “hay esperanza porque las personas se unen para un bien común; se trata de una ayuda humanitaria mundial y estamos contentos con sumar dentro de esa causa”, aseveró Cristhian Marín, quien lleva 22 años como bombero.

Equipo se encuentra en Canoas

Itaipú informó que el equipo tuvo dificultad para llegar hasta el punto de trabajo, debido a los desvíos de áreas inundadas e intervenidas. Llegaron hasta Erechim, después a Passo Fundo y, finalmente a la región metropolitana de Porto Alegre, encontrándose con cerca de 600 pedidos de socorro de personas que necesitaban ser rescatadas, según el reporte.

Los bomberos paraguayos estuvieron con su equipo de Itaipú en Passo Fundo, Canoas y permanecen en la región metropolitana de Porto Alegre recatando personas, en el desastre causado por la inundación. Foto: Gentileza

Según Carolina Chaves, enfermera del cuerpo de voluntarios de Canoas, el apoyo de los bomberos de Itaipú fue fundamental para el rescate de un grupo de pobladores.

“Sin ustedes esas vidas se iban a perder porque ya nadie estaba llegando hasta ese lugar, estamos con una fuerte carencia de equipos de rescate”, afirmó.

Itaipú Binacional también está ayudando a los equipos del Núcleo Especial de la Policía Marítima (Nepom), de la Policía Federal de Foz de Yguazú y de Guaíra, que están colaborando para ayudar en la búsqueda y rescate de personas.

Igualmente, la entidad está preparando una campaña de recaudación de fondos para la ayuda a los desabrigados. Muchas personas quedaron con lo puesto, perdieron todo con la inundación.

El desastre y contención en números

De acuerdo a un informe del Ejército brasileño, el balance de la Operación Taquari en el estado de Río Grande del Sur, hasta este martes 7 de mayo es el siguiente: 52 mil personas fueron rescatadas por vía aérea, fluvial y terrestre; 345 municipios fueron afectados; 117 trechos en 68 rutas están bloqueados y con dificultades para el acceso a los municipios.

Informan también que 17 mil militares, policías y agentes están operando; 2.600 móviles y equipo de ingeniería; 42 aeronaves, 243 embarcaciones y un navío de multitarea y tres hospitales de campaña.

Puede interesarle: Alertan sobre medicamentos falsificados que son vendidos por redes sociales

Las claves

- El Cuerpo de Bomberos de la Itaipú Binacional envió un equipo de ocho personas a Río Grande do Sul, en Brasil, para ayudar al rescate y asistencia de personas víctimas de las inundaciones.

- La presencia del grupo de bomberos de la Itaipú Binacional responde al pedido hecho por la Defensa Civil de Brasil.

- El apoyo de los bomberos de Itaipú fue fundamental para el rescate de un grupo de pobladores. La entidad está preparando una campaña de recaudación de fondos para la ayuda a los desabrigados.

- Itaipú Binacional también está ayudando a los equipos del Núcleo Especial de la Policía Marítima (Nepom), de la Policía Federal de Foz de Yguazú y de Guaíra

Dejanos tu comentario