Ciudad del Este. Agencia Regional.
El juez Carlos Vera Ruiz convirtió en prisión la detención preventiva del suboficial de policía Fernando Llamas Ríos, por su supuesta participación en el millonario hurto agravado, de la bóveda del local de la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este. El pedido de prisión fue del fiscal Orlando David Quintana.
El policía está imputado por asociación criminal y frustración de la persecución y ejecución penal. Fue detenido el sábado 4 de mayo en la Dirección de Policía del departamento Central, con sede en Luque, donde se presentó creyendo que le asignarían un nuevo destino, pero fue privado de su libertad. Cuando ocurrió el hurto de la bóveda de los cambistas, el agente prestaba servicios en la Dirección de Búsqueda y Localización de la Policía de Alto Paraná.
De acuerdo a la imputación fiscal, el policía habría tenido participación en la logística para el mega hurto. En la noche del 5 de febrero de 2024, alrededor de las 22:45, Llamas Ríos solicitó los servicios del mecánico Gustavo Brandell para destruir un vehículo, un Citroën Jumper blanco, con matrícula AAIL017, a lo que se habría negado el citado.
Luego, fue descubierto por los investigadores que fue uno de los rodados utilizados para el mega hurto. El 7 de febrero, el citado vehículo fue encontrado incinerado en una zona despoblada del km 16 Acaray, a unos 6.000 metros del centro urbano de Minga Guazú. También existen evidencias de que, el suboficial Llamas Ríos ocultó su propio vehículo, una Toyota Hilux, de color negro, con matrícula BJN 286, porque también habría sido utilizado para el golpe.
Puede interesarle: Robaron bóveda de cambistas de Ciudad del Este
El agente llevó su vehículo al mismo taller donde no le dio tiempo al mecánico a recibir porque corrió del sitio, abandonando el rodado. La urgencia obedecía a que se habría enterado que se allanaría su casa, tal como ocurrió esa misma noche, por parte del Ministerio Público. Con relación al caso, también están imputados Fabio Donaldo de Moraes Schultz (en prisión), Fabricio Jonathan Álvarez Ayala y Daniele de Souza. Estos dos últimos se encuentran prófugos y declarados en rebeldía.
Millonario atraco
Entre la noche del 4 y la madrugada del 5 de febrero de 2024, se concretó el robo de un millonario monto, unos 2 millones de dólares (No existe monto oficial), de la bóveda de los cambistas de Ciudad del Este, ubicada en su local de la avenida Monseñor Rodríguez y la calle Boquerón, del microcentro comercial. El grupo criminal que efectuó el acto, cavó un túnel para llegar hasta el local de los cambistas, desde otro local comercial al otro lado de la Ruta PY02.
Tras ingresar a la bóveda, forzaron las cajas de seguridad con mechas y taladros; luego alrededor de las 2:00 de ese 5 de febrero, los presuntos involucrados Fabio Donaldo de Moraes Schultz, Fabricio Jonathan Álvarez Ayala y otros cómplices cargaron en un vehículo varias cajas de cartón con el dinero robado. Aparecieron en escena, en base a los circuitos de grabación, tanto el furgón blanco Citroën Jumper, con matrícula AAIL 017, como también el vehículo del policía, durante el proceso de traslado de las bolsas de dinero. Esto, según la investigación fiscal y policial.