En el operativo conjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se logró desmantelar 12 campamentos de plantación de marihuana en el Parque Nacional Caazapá. Solo en la primera jornada de trabajo se sacó de circulación 108 toneladas de droga.
El titular de la Senad, Jalil Rachid, dijo a GEN y Universo 970 AM/Nación Media que el trabajo interinstitucional fue fundamental para asestar este golpe al narcotráfico, que oscilaría en 3.240.000 dólares en el mercado.
“Desde el primer momento en que existe una superficie boscosa afectada ya tenemos una serie de hechos punibles, por un lado hablamos de lo que son los cultivos ilícitos de marihuana y por otro la afectación al parque nacional protegido por normativas”, indicó Rachid.
Podés leer: PMT prepara plan de contingencia en Asunción ante alerta por tormentas
El ministro reveló que hace tiempo la institución no realizaba este tipo de operativos en zonas protegidas y aseguró que la única forma de hacer frente a los cultivos ilegales es mediante un seguimiento y monitoreo del área, porque los narcotraficantes normalmente vuelven a ocupar zonas aledañas.
“Nos hubiese gustado tener soporte aéreo, pero por la premura del tiempo no se pudo, igualmente, el operativo fue exitoso. Lo importante es continuar con el trabajo interinstitucional para lograr resultados positivos y hacer frente al narcotráfico”, comentó el titular de la Senad.
Según los datos obtenidos por los investigadores, estos cultivos serían luego procesados y tendrían como destino el mercado argentino, esto teniendo en cuenta también la ubicación estratégica de las plantaciones, muy cerca de la frontera. Durante la incursión no se logró detener a ningún sospechoso.
Lea también: Atacan con bomba molotov una playa de autos