Familiares están en la afanosa búsqueda de dos de sus integrantes que vinieron a Paraguay para pasar sus vacaciones. Ellos son amigos de La Plata, Argentina, y se trata de Mauro Ezequiel Klc (argentino) y Luis Cubilla (paraguayo), ambos de 27 años de edad.
La noticia que cobró estado público señala que desde hace algunos meses ellos trabajaban en la Triple Frontera, entre Brasil, Argentina y Paraguay, y decidieron unas vacaciones en la localidad de Villa Curuguaty, Paraguay. Tenían previsto regresar el 19 de abril, pero nunca más regresaron a su lugar de trabajo. A través de las redes sociales (Facebook e Instagram), sus familiares -entre la angustia, desesperación y dramatismo- lanzaron la voz de preocupación y pidieron cualquier información sobre el paradero de ellos.
Según la publicación del portal de Clarin.com, los jóvenes estaban afincados en un trabajo temporal en el área de construcción, en Foz de Yguazú (Brasil). Salieron de vacaciones a Villa Curuguaty, pero nunca volvieron.
Lea más: Liberan a conductor y entregan camioneta por no estar vinculado con A Ultranza Py
Villa Curuguaty, ubicada a 274 kilómetros de Foz de Yguazú, es una ciudad paraguaya del departamento de Canindeyú y cuenta con más de 50.000 habitantes.
La publicación del medio argentino refiere que Mauro Klc es platense de nacimiento, mide 1,76 metros y tiene la piel morena y el cabello oscuro; Luis Cubilla, por su parte, es oriundo de Paraguay, mide 1,77 y es de piel morena y cabello claro.
En la red social Facebook publicaron los números donde poder contactarse en caso de tener alguna información: 2213080820 (hermana de Mauro); 2213198252 (mamá de Mauro); +595984583263 (papá de Luis) y +595982069107 (hermano de Luis).
Te puede interesar: Barrios ribereños de Encarnación se encuentran inundados y solicitan ayuda
Dejanos tu comentario
Rompieron ventanilla y robaron G. 20 millones que eran para pago a obreros
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un constructor fue víctima de un atraco mañanero hoy, minutos después de llegar a un sitio de obras. Dejó su camioneta frente a un sitio de obras y unos minutos después los delincuentes rompieron las ventanillas y se apoderaron del dinero. Llevaron 20 millones de guaraníes, que eran supuestamente para el pago a los trabajadores de la construcción.
Ocurrió a las 08:30 de hoy frente a una obra en construcción, ubicada en el barrio Boquerón II, de Ciudad del Este sobre la avenida Los Naranjos, casi Los Guayabos, según reportó el personal de la subcomisaría 3.ª del barrio Santa Ana.
La camioneta violentada es de la marca Chevrolet, modelo S10, con matrícula CDP – 609. Del interior llevaron dinero en efectivo, propiedad de la víctima, Heriberto Benítez Melgarejo, residente en el km 30 de Minga Guazú. Según el personal interviniente, los delincuentes estuvieron siguiendo al constructor y luego de ingresar al predio, rompieron los vidrios para el robo.
Puede interesarle: Vuelco de bus con niños de una escuela de fútbol dejó heridos en Canindeyú
Heriberto Benítez dijo que es contratista de la obra y dejo estacionado su camioneta frente al predio e ingreso, pero unos diez minutos después, obreros de la obra visualizaron a cuatro hombres a bordo de cuatro motocicletas que estaban rompiendo la ventanilla de la camioneta.
Ante eso, salieron con ladrillos y pedazos de concreto en mano, pero no pudieron detener a los delincuentes que se dieron a la fuga, llevándose el dinero. Al verificar el interior de la camioneta, el propietario se percató del hurto de su dinero en efectivo que estaba en la guantera. Era supuestamente para pagar al personal de la obra.
El caso fue informado al Ministerio Público. Personal de Investigaciones de la Policía procedió luego a la detención de Fredy Matto Ramírez, ex obrero de la construcción, despedido hace quince días, como sospechoso del hurto. El hombre tenía orden de detención preventiva por el hecho de abuso sexual en niños.
Puede interesarle: Productores de Caaguazú observaron control anticontrabando en Aduana de CDE
Dejanos tu comentario
Sigue búsqueda de niñas y padre desaparecidos, se ubicó al abuelo que huyó con ellos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Todo el contingente policial continúa con la búsqueda del ciudadano Rafael Ortiz (Bebito), de 29 años y sus tres hijas, Fátima de 7, Liz de 5 años y Emma de 1 año y 9 meses, respectivamente, desaparecidos el domingo a la tarde, después de compartir con la familia, en la Colonia Ara Poti, del distrito Los Cedrales.
La dotación está integrada por agentes de distintas comisarías, subcomisarías, del Grupo especial de Operaciones (GEO) y del personal de la División de Búsqueda y Localización de Personas, totalizando 25 policías de Alto Paraná, los que están dedicados a la búsqueda.
También se sumó personal de la Prefectura Naval de Puerto Iguazú, Argentina, a cargo del Ayudante 1.º Federico Jacobi y Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, a cargo del capitán José Giménez.
Esta mañana fue encontrado Felipe Ortiz Colina (66), padre del buscado, quien también estaba desaparecido después que ayudó a su hijo en el cruce al lado argentino y traerlas de nuevo a sus nietas hacia la costa paraguaya, hasta que desaparecieron todos, según el relato de un poblador al personal policial.
Al hombre lo ubicaron en una casita de las que tienen los productores en sus propiedades, a unos mil metros del lugar donde fue hallada la canoa en la que habrían estado Rafael Colina y sus hijas, según dijo a La Nación, el suboficial Carlos Amarilla, de la División de Búsqueda de la Policía.
Puede interesarle: Pastoral Social coordina ayuda para comunidades del Chaco
En esa misma zona boscosa, aledaña al río Paraná, es donde prosigue la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas, a raíz de haber sido vistos por última vez en el puerto San Miguel de la colonia Ara Poti, donde residían, refirió el suboficial Amarilla.
El hombre no aportó mucho para el hallazgo de su hijo y sus nietas. Dijo que acompañó a su hijo hacia el lado argentino donde había dejado a sus hijas menores, después de un primer cruce, luego volvieron hasta la costa paraguaya, él bajó, pero su hijo prosiguió en la embarcación aguas abajo con las niñas.
La versión no es muy creíble para el personal de búsqueda. El hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público, y el fiscal a cargo de la causa, Edgar Benítez, le tomará la declaración esta tarde.
Huellas de las niñas
Los agentes vienen recorriendo puertos y áreas boscosas de las costas, así como lugares de plantaciones. En el Puerto San Miguel se halló un par de calcetines que, según la madre de las niñas, pertenecería a su ex pareja. También en dicho lugar se observó huellas de piececitos, presumiéndose que serían de las niñas hoy desaparecidas, según el reporte de los intervinientes.
Cabe recordar que el caso se inició con la denuncia de la madre de las niñas, quien dijo que el padre había llevado a sus hijas como parte del régimen de relacionamiento, tras la separación hace dos meses. Sin embargo, el hombre envió amenazas a la mujer, que desaparecería con las niñas si ella no regresaba con él. El viernes 1 de noviembre retiró a sus hijas el hombre y el domingo se reportó la desaparición.
Puede interesarle: Senad detuvo a cuatro cuidadores de campamento narco en Canindeyú
Dejanos tu comentario
Condenan a 6 años de cárcel a González Daher por desaparición de cheques de un juzgado
Un tribunal de sentencia integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Héctor Capurro, condenó a 6 años de cárcel a Ramón González Daher luego de ser encontrado culpable por quebrantamiento de depósito y reducción, en calidad de autor. El fiscal del caso fue Luis Piñánez.
El colegiado sostuvo que el Ministerio Público pudo probar la responsabilidad de los hechos acusados contra González Daher sobre la desaparición de cheques ocurrido en el Juzgado de Delitos Económicos de la capital.
Durante los alegatos finales la Fiscalía pidió la pena de 12 años de cárcel para el acusado como responsable de varios delitos por el hurto de 471 cheques de un juzgado en lo penal de Delitos Económicos.
González Daher ya cuenta con dos condenas de 15 años de penitenciaría por usura y lavado de dinero; y de 7 años de prisión por falso testimonio. Esta es la tercera condena que recibe el exdirigente deportivo.
La defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar el fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación el que definirá si corresponde ratificar la condena contra González Daher o se dispone que se lleve a cabo un nuevo juicio oral y público.
Podes leer: Asalto con toma de rehenes derivó en persecución y aprehensión de dos sujetos
Dejanos tu comentario
Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
El martes 12 de noviembre, el Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024 reunirá en Asunción a expertos, referentes de gremios de la construcción y funcionarios de entes de obras públicas de toda Latinoamérica para discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región. La cuarta edición del evento se celebrará en el Puerto de Asunción (Avenida República y Colón), en el horario de 8:00 a 18:00.
El desarrollo de infraestructura es fundamental para aprovechar el reciente grado de inversión otorgado a Paraguay por una calificadora internacional, remarcó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que organiza este foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Sarubbi subrayó que la participación e inversión del sector privado será vital para reducir la brecha en infraestructura, que actualmente se estima en 30.000 millones de dólares. “Si consideramos que invirtiéramos 1.000 millones de dólares anuales, que actualmente ni siquiera llegamos a ese monto, nos tomaría treinta años alcanzar las infraestructuras que ya necesitamos hoy, sin contar las nuevas demandas que surgirán en el futuro”, comentó a través de un comunicado de prensa.
Lea más: Cartera de créditos bancarios continuó creciendo en setiembre
Paraguay enfrenta una deuda pendiente en infraestructura y debería destinar entre el 3,5 % y el 4 % de su PIB anual en obras civiles, es decir, aproximadamente 1.500 millones de dólares al año, para alcanzar los estándares requeridos en sectores clave como el transporte, la vialidad y la energía, explicó Sarubbi. Añadió que el sector privado puede desempeñar un papel crucial mediante mecanismos como las concesiones y las alianzas público-privadas (APP), modelos que han demostrado su eficacia en países de la región como Chile.
“En estas herramientas, la iniciativa de generar un proyecto nuevo no tiene que venir desde el Estado, sino que son las empresas privadas las que identifican posibles proyectos de infraestructura y presentan la iniciativa (...) Y el Estado, con una cartera de proyectos de mano, debe evaluar cuáles son los proyectos más convenientes, lo que sean más rentables, lo que tengan un retorno económico o social más rápido”, puntualizó el referente.
El titular de Cavialpa señaló que el país necesita construir carreteras, puentes, redes de transporte, sistemas de alcantarillado, infraestructura energética y servicios públicos que permitan atraer capital privado y estimular la industria, impulsando así el crecimiento económico.
Impacto en el crecimiento económico
Estos temas se tratarán en el Foro Latinoamericano de Infraestructura, evento que contará con la presencia de representantes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Perú, entre otros países, quienes compartirán sus experiencias en modelos de inversión y gestión de infraestructura. Se espera la participación de ministros de Obras Públicas de algunos de estos países, informaron los organizadores.
“Van a participar del foro y van a contar cuáles son las metodologías y enfoques para el desarrollo de infraestructura y cómo estos impactan en el crecimiento económico. Un país no puede crecer económicamente y no puede desarrollar todo su potencial de crecimiento si no tiene la infraestructura adecuada para acompañar, por, sobre todo, las inversiones privadas que tienen que venir”
Sarubbi resaltó la importancia de contar con una infraestructura moderna y eficiente que permita a Paraguay aprovechar su ubicación estratégica en el corazón de América del Sur. Esta posición, señaló, podría convertir al país en un hub económico y centro logístico que integre distintos mercados, industrias y sectores de Latinoamérica. Proyectos estratégicos como la Ruta Bioceánica, que conectará el Atlántico con el Pacífico, prometen transformar el rol de Paraguay en el comercio regional y aumentar la competitividad del Chaco, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento, detalló.
“Ubicación geográfica estratégica”
“Este foro va a servir para entender cuál puede ser el papel del Paraguay dentro de lo que es la logística regional. Aunque nuestra condición de país mediterráneo suele considerarse una desventaja por la falta de salida al mar y los altos costos logísticos, nosotros tenemos que aprovechar esta ubicación geográfica estratégica”, afirmó.
A nivel nacional, Sarubbi indicó que los desafíos son variados, desde la infraestructura de transporte hasta el acceso a servicios esenciales como agua potable y saneamiento. Subrayó la urgencia de avanzar en proyectos de tratamiento de aguas y redes de saneamiento, que no solo mejoran la calidad de vida, sino que también generan ahorros en salud pública.
“Cada dólar invertido en agua y saneamiento representa un ahorro de tres dólares en salud”, destacó, subrayando la conexión directa entre infraestructura y bienestar social. En este sentido, enfatizó que el desarrollo de infraestructura no solo impulsa la economía, sino que también es una herramienta para elevar la calidad de vida de los paraguayos y promover un crecimiento inclusivo en todo el país.
Políticas de largo plazo
El foro también servirá como una plataforma para fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, una necesidad urgente frente a la falta de políticas de largo plazo que afectan la continuidad de los proyectos de infraestructura. Sarubbi reiteró una queja recurrente de los gremios de la construcción: los constantes cambios de gobierno interrumpen el ritmo de inversión, lo cual impacta en el empleo en el sector y dificulta un crecimiento sostenido. Para 2025, se espera que la generación de empleo en el rubro continúe en recuperación, ya que en 2024 se han empezado a recuperar parte de los puestos perdidos, que alcanzaron un máximo de 310.000 trabajadores y actualmente rondan los 260.000.
Sarubbi aseguró que el Foro Latinoamericano de Infraestructura será una oportunidad para que las autoridades paraguayas y los representantes del sector privado presenten sus planes y proyecten una visión a largo plazo. Con el reciente acuerdo sobre la tarifa de Itaipú y la llegada de nuevas inversiones que se espera mediante el grado de inversión, Paraguay se encuentra en una posición favorable para desarrollar una política de Estado que impulse la inversión sostenida en infraestructura, puntualizó.