El psicologo Richard Salerno abordó la problemática sobre la salud mental de las personas que tienen dificultades a la hora de conseguir trabajo y cómo lidiar con esa frustración. El profesional indicó que al no poder encontrar trabajo, puede llegar a afectar hasta el punto de desvalorizarse como persona misma.
En comunicación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970Am/Nación Media, el profesional señaló que la frustración se empieza a dar cuando no se alcanzan los objetivos. Explicó que como personas somos seres bio-psico-sociales, y ese aspecto social que lleva a la búsqueda de un trabajo que dignifique y permita lograr el sustento de sobrellevar todos los aspectos de la vida, constituye un aspecto importante para lograr una buena salud mental.
Le puede interesar: Alertan sobre ingreso de lluvias y tormentas eléctricas
Indicó que cuando esa parte de la vida no puede ser completada, más allá de que pueda tener o no acceso a ciertos bienes materiales; existe un rol que necesita cumplir. Al no poder lograr ese objetivo, hay también una desvalorización en su propia persona.
“Esa carencia de un aspecto importante, de sentirse útil, realizando algo que le permita el sustento; es cuando inicia una conversación interna, desarrollar síntomas de depresión debido al estrés, se pone en riesgo la dignidad como persona porque comienza a desvalorizarse a sí misma, y comienza la generalización diciendo que a nadie luego ya le importa”, explicó.
Por tanto, observando la brecha poblacional mayormente joven que tiene necesidades de acceso a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda digna; el aspecto del acceso al espacio laboral es fundamental para la salud mental, la autoestima, para la estabilidad emocional y de las relaciones interpersonales.
Por esa razón es fundamental entrenar a los jóvenes a poder preparar su currículum, a cómo enfrentar una primera entrevista laboral, se requiere una preparación para lograr las herramientas básicas de aptitudes y actitudes para que sepa hacia donde apuntar.
“Debemos ayudar a los jóvenes a enfrentar las primeras entrevistas laborales, que son detalles sumamente importantes, porque muchas veces las personas jóvenes no tienen el entrenamiento sobre estos aspectos formales. Necesitan ser capacitadas también en la forma correcta de presentarse ante una oportunidad laboral”, acotó.
Siga informado con: Hospitales públicos realizarán encuesta para mejorar el servicio