Cada 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador, una fecha propicia para analizar la realidad nacional en cuanto a la situación de empleo en el país, los buscadores del primer trabajo, y, por sobre todo, los desafíos que aún existen cuando se habla de condiciones laborales de calidad.
En ese sentido, el experto en empleo Enrique López Arce, en conversación con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, destacó que existen mejorías significativas en el plano laboral en nuestro país.
Sin embargo, aseguró que aún falta mucho trabajo por hacer para que todos los que buscan y acceden a un empleo puedan hacerlo de manera formal y con las garantías necesarias.
Remarcó que, si bien la tasa de desempleo en nuestro país no es elevada, como en otros países de la región, existen circunstancias como la informalidad que aún se encuentran muy arraigadas en el escenario laboral.
Este un punto que debe ser estudiado desde las estructuras estatales de manera a buscar una forma de erradicarlo, manifestó al comentar que actualmente 430.000 trabajadores asalariados no alcanzan el salario mínimo.
Podés leer: Conductor ebrio terminó impactando contra una comisaría en Asunción
“Paraguay tiene 468.000 personas ocupadas en el sector primario. En el sector secundario son 215.000 trabajadores; en la construcción existen 313.000 personas; en la industria, en el sector terciario tenemos 855.000 personas ocupadas; en el sector comercio 748.000 personas ocupadas y en el sector servicios estamos hablando de 330,000 personas en todo lo que tiene que ver con trasporte, sector financiero y cooperativo”, comentó Enrique López Arce.
Señaló que en el sector público se pueden contabilizar un total de 227.000 asalariados, mientras que en el sector privado se registran 166.000 empleados.
En cuanto a los cuentapropistas hablamos de un total que asciende a las 900.000 personas, y en el sector doméstico existen 214.000 empleados.
Números que duelen.
“Lo que más duele creo que es el acceso al primer empleo, donde de cada 10 buscadores de empleo, 8 van a tener su primer contacto laboral, pero sin las condiciones de seguridad mínimas que establece la ley”, indicó.
Explicó que esto quiere decir que, “a lo mejor, ese joven no va a ganar el salario mínimo, le van a hacer trabajar 8 horas, pero le van a pagar solo comisión o no va a tener IPS”, explicó López Arce.
El especialista subrayó que, si bien se han mejorado ciertos números en materia de acceso al primer empleo, aún no es suficiente para hablar de una mejora en la calidad laboral, que es lo más importante.
Reveló que actualmente 430.000 trabajadores asalariados no alcanzan el salario mínimo, situación aflora en especial en zonas rurales donde los patrones pagan por jornada trabajada.
“Ahora mismo, el 63% de los trabajadores no tiene seguridad médica ni jubilación y cuando nos vamos a diferenciar eso, por sexo y género, empeora. Según los datos, 8 de cada 10 mujeres trabajadoras no tienen seguridad social” explicó Enrique López.
En cuanto a los buscadores de empleo, manifestó que la tasa de desempleo abierto, la cual se centra especialmente en aquellas personas que activamente están buscando empleo, es del 5,6 % que serían aproximadamente 162.275 personas.