La escoliosis es una deformación de la curvatura en la columna vertebral, empieza con la deformidad de la columna, pero con el paso del tiempo y debido justamente a la deformidad, se ven afectados diferentes órganos. Entre los principales órganos afectados están el corazón, los pulmones, los riñones y el sistema gastrointestinal. Normalmente, esta patología se diagnostica en la adolescencia y es tratable.
El Hospital de Acosta Ñu ha iniciado un programa de tratamiento para adolescentes y niños que sufren de esta condición. El tratamiento no solo abarca la primera instancia de detección de la escoliosis, sino también los tratamientos, que incluyen una cirugía mayor y el control posoperatorio.
“Teníamos una lista de la asociación de escoliosis, de aproximadamente 20 niños con esta patología y a la fecha dentro del programa ya hemos evaluado a 70 niños. La primera cirugía del equipo se dio el pasado viernes 26″, explicó el director médico del Hospital Acosta Ñu, Carlos Caballero, a Unicanal.
Agregó que la paciente fue una adolescente de 15 años que tuvo una excelente evolución durante la cirugía. “Si todo va bien, esta niña estaría de alta entre el miércoles o jueves”, indicó.
Podés leer: Estudio de pedido de interpelación para el intendente de Luque quedó sin quorum
Seguimiento coordinado
Caballero explicó que gracias al programa, los niños y jóvenes que sufren de esta patología ya no deberán emigrar para realizarse el tratamiento, destacando que el Ministerio de Salud ya logra cubrir las necesidades de estos pacientes.
Detalló que esta es una patología que debe ser atendida de manera multidisciplinaria, ya que la afección puede incidir en el funcionamiento de varios órganos importantes.
Asimismo, el procedimiento y tratamiento al que está sujeto el paciente es sumamente delicado y necesita de un seguimiento coordinado. “La cirugía de escoliosis es una cirugía de alta complejidad y puede ser comparada con las cirugías cardiacas para entender un poco las dimensiones de la misma”, comentó.
Lea también: Joven pide ayuda para una cirugía en la Argentina