Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Dirección de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia viene desarrollado un ciclo de lectura entre personas privadas de libertad, dentro de recintos penales de varones, y el viernes fue la clausura en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. De 30 inscriptos inicialmente, 10 concluyeron con el trabajo, según la titular de esta dirección, la doctora María Rosalía González.
La actividad se realizó a propósito de la semana del libro, pero el trabajo empezó hace un mes porque el proyecto tiene dos fases: primero la lectura, luego hacer un ensayo literario, de acuerdo a las posibilidades de cada uno, para presentarlo en un acto final de clausura, que fue lo realizado el viernes al mediodía en el penal de Ciudad del Este, con presencia de autoridades del Ministerio de Justicia.
“Iniciamos esta semana una serie de actividades de lectura y ensayos literarios, haciéndonos cargo del aspecto cultural, como una opción, en el marco de una reinserción integral de las personas privadas de libertad”, expresó la directora María Rosalía González. Indicó que se les dio tiempo a las personas porque se requería de la lectura y luego presentar un ensayo.
Puede interesarle: Detienen a policía por supuesta golpiza a su pareja
“Lo que queremos es promover lectores autóctonos que puedan adquirir el hábito de la lectura que es lo que más ayuda a una persona que está en situación de encierro, distraerse un poco, no estar ocioso y en el caso de no realizar ninguna actividad de estudio o de capacitación dentro de los planes que se les ofrece, puedan también tener que es del ámbito cultural”, María Rosalía González.
La directora de Bienestar y Reinserción Social dijo que se inscribieron unos 30 aproximadamente y culminaron 10, pero consideró válido todo trabajo que ayude a las personas a aprovechar su tiempo para luego tener condiciones de reinserción social. En el acto final fueron premiados los mejores trabajos y recibieron incentivos “para que adquieran el hábito de la lectura y no estar ociosos”, según González.
El mismo acto de clausura del ciclo realizado en Ciudad del Este, ya fue hecho igualmente en el penal de mujeres Buen Pastor y en la Unidad Industrial Esperanza, ambos de Asunción, luego prosiguió en el Centro Educativo de Itauguá y culminará en el penal de Tacumbú el 30 de abril.
Puede interesarle: Traslado de condenados a nueva cárcel de Minga Guazú se iniciaría en 15 días