El director del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Héctor Castro, informó que todos los adolescentes que consultaron tras haber presentado síntomas de intoxicación ya fueron dados de alta y sin signos de alarma. El hecho ocurrió en un colegio privado de Capiatá cuando aparentemente los estudiantes manipularon un producto tóxico durante una exposición.
“El día de ayer, alrededor de las 16:00, tuvimos la consulta de siete adolescentes entre 15 y 16 años, todos ellos provenientes de un centro educativo de Capiatá donde en una sesión de exposición de trabajos una de ellas no se sintió bien, tenía dificultad al respirar y mareos. Posteriormente, también otros de los compañeros acudieron al hospital, quedaron en observación con evaluación clínica dentro del parámetro normal”, dijo al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Ofrecen empleos a cuidacoches para sacarlos de la calle
El médico confirmó que tras comprobarse que todos los resultados de análisis laboratoriales y de imágenes dieron parámetros normales, los chicos fueron dados de alta.
Comunicaron el caso al Centro de Toxicología
Castro afirmó que desde el hospital pediátrico se contactó con la directora del Centro Nacional de Toxicología, con quien se compartió la evaluación clínica de los pacientes. “Por la situación era para nosotros perentorio dejarles a los adolescentes en observación y tras ese período de observación se dio el alta ya con mayor seguridad y con pauta de alarma”, mencionó.
Según la versión de los alumnos se encontraban desarrollando la clase y en un momento dado cayó al piso un termómetro que supuestamente contenía mercurio y luego de tocar el producto habrían tenido náuseas y mareos que los llevó a consultar en urgencias.
“Era uno de los relatos de ellos. Sin embargo, creo que ese incidente ocurrió horas antes. Por otro lado, hay que darle tranquilidad a la población diciendo que es muy pequeña la cantidad para ocasionar cuadros pulmonares que generen un requerimiento de oxígeno o asistencia respiratoria”, aclaró el director del hospital pediátrico.
Leé también: Escuela Artigas, el abrazo centenario al Uruguay desde Asunción