Ramón Maidana León, de 41 años, de la ciudad de Limpio enfrentó un calvario de incertidumbre hace tres años y medio, y luego de recorrer varios hospitales, finalmente fue sometido hace 10 días a un trasplante de médula ósea en el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Su tratamiento comenzó en el 2022 en el hospital escuela.
Con alegría de poder volver a su casa en el barrio Rincón de Limpio junto a sus hijos de 11 y 16 años fue dado de alta este martes 23 de abril por el Equipo Multidisciplinario de Trasplantes de Médula Ósea de la FCM. Le habían realizado un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos.
El hombre había sido diagnosticado en el 2022 con un plasmocitoma múltiple, crecimiento anormal de células plasmáticas que es canceroso. Fue tratado previamente con cuatro ciclos de quimioterapia con esquema VTD, a más de 25 sesiones de radioterapia, con respuesta completa desde julio de 2023 y en remisión.
El procedimiento se realizó el sábado 13 de abril en el área de aislados del Departamento de Hematología de Adultos de la FCMUNA y el Hospital de Clínicas, por un equipo multidisciplinario integrado por el Prof. Dr. Rodrigo Santacruz, jefe de dicha dependencia, la Dra. Sonia Gini, y la Lic. Angela Ayala. Igualmente integraron médicos residentes, personal de Banco de Sangre, Farmacia, licenciados del Departamento de Hematología Adultos; la Prof. Dra. Angélica Samudio, jefa del Dpto. de Hemato Oncología Pediátrica; licenciadas del Departamento de Nutrición y Dietoterapia, entre otros.
Lea más: SEN lleva asistencia a tres departamentos más afectados por el temporal
El trasplante de médula ósea no solo representa un nuevo comienzo para Maidana León, sino también para su esposa e hijos, quienes han sido un sostén importante durante todo este difícil proceso. Ahora, con el alta médica en mano, hasta ya piensa más adelante en volver a trabajar para ayudar a sostener a su familia sino que también en seguir alentando a su Club 24 Rincón de Limpio, y prontamente defender en la cancha nuevamente sus colores.
BATALLA
Sandra Coronel, esposa del paciente trabajador de un frigorífico, dijo que desea que la historia que les tocó vivir sea inspiradora para quienes están empezando con esta batalla. Les instó a no perder nunca la esperanza y sobre todo a perseverar, a golpear puertas y no rendirse.
Contó que no fue fácil, ya que su esposo pasó por semanas de internación y un riguroso tratamiento que incluyó quimioterapia y radioterapia ésta última en el Incan.
Sandra agradece profundamente al doctor Estigarribia, porque fue él quien le instó a recurrir al Hospital de Clínicas. Igualmente, al Dr. Miguel Brítez por su dedicación y apoyo incondicional durante todo el proceso, destacando también la calidad humana de todo el equipo del Departamento de Hematología Adultos del Hospital de Clínicas, quienes brindaron una atención excepcional incluso a pesar de la cantidad de pacientes y trabajo.