Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el Hospital Tesãi volvieron a hacer otras dos cirugías mini invasivas a recién nacidos con malformaciones congénitas (atresia de esófago) muy complejas y ambos tuvieron una muy buena evolución.
Es así que uno de ellos ya fue dado de alta y el segundo saldrá mañana. Es lo que confirmó a La Nación/Nación Media, el doctor Fredy Velázquez, cirujano infantil.
Las cirugías fueron ente el 8 y el 12 de abril pasados en el Hospital Los Ángeles, desde donde fueron trasladados los bebés al Hospital Área 2 de Tesãi, para ser operados.
El método utilizado fue el de videotoracoscopia, mediante el convenio con la Itaipú Binacional, con costo cero para las familias, que son de escasos recursos económicos.
La atresia esofágica es un defecto de nacimiento en el que parte del esófago del bebé (el tubo que conecta la boca con el estómago) no se desarrolla en su totalidad.
“Acá lo resaltante es el método mini invasivo en un recién nacido que pudimos hacer utilizando la videotoracoscopia, lo cual requiere de un entrenamiento amplio y de profesionales de varias disciplinas, para no recurrir a cortes muy invasivos”, explicó el cirujano Velázquez.
El primer caso fue el de un varón con un peso de 2.700 gramos, que fue operado el lunes 8 de abril. Con una diferencia de apenas unos días, nació otro bebé con la misma malformación en el Hospital Distrital de Hernandarias.
Tras su nacimiento fue derivado a la unidad neonatal del Hospital Materno Infantil Los Ángeles. Es un varón que nació con un peso de 3.300 gramos, cuya intervención se realizó el último viernes 12 de abril. Ambos intervenidos en el Hospital Área 2 de Tesãi.
Puede interesarle: Seguirán investigaciones sobre lo ocurrido en el penal de Pedro Juan
Innovadora técnica en recién nacidos
La técnica de Laparoscopía y Toracoscopía neonatal solo es practicada en los grandes hospitales que cuentan con tecnología y profesionales capacitados, según el doctor Fredy Velázquez.
“Por eso estamos muy orgullosos en ser los pioneros en resolver las malformaciones congénitas complejas, mediante esta técnica, en el Paraguay”, dijo el cirujano infantil.
“Son casos raros, vemos una vez al año estos nacimientos. En diciembre tuvimos un caso idéntico, luego de cuatro meses otros dos, con la misma patología, algo muy inusual en nuestros medios”, agregó.
Este tipo de patologías aparece uno en cada 5 mil nacidos vivos, según la tasa de prevalencia de la enfermedad y “abordar estos pacientes neonatos por una técnica de mini invasión constituye un gran desafío en la carrera de cualquier cirujano infantil”, remarcó el médico.
Junto al doctor Freddy Velázquez, también fueron parte del equipo de la cirugía el doctor Guido Venialgo, director del Hospital Materno Infantil Los ÁngelesL; los cirujanos Guido Galeano, Judit Duarte y Rodolfo Arias, los anestesiólogos Juan Manuel Alderete y e Isabel Escobar, terapistas neonatales Marcelo Martínez y Gabriela Candia, y todo el personal de enfermería e instrumentadores.
Podés leer: Hambre cero: “Peña fue contundente en que no seremos tolerantes en el despilfarro”
Atresia de esófago
Ambos niños tenían una malformación congénita llamada atresia esofágica del tipo 3, que consiste en tener las dos secciones separadas (esófago superior e inferior) que no se pueden conectar, imposibilitando el paso de la leche desde la boca al estómago.
Al ser del Tipo III, significa que además de la atresia, tenían otra anomalía llamada Fístula Traqueoesofágica que comunica de manera anormal la vía respiratoria a la vía digestiva produciendo dificultad para respirar.