Hoy jueves comenzaron los trabajos en zonas consideradas bajas de la ciudad de Luque por parte de los funcionarios de la Municipalidad de Luque, a cargo de Francisco Ojeda, quien lidera este operativo de limpieza tras el temporal que se abatió ayer en ciudades del departamento Central y que costara la vida de dos mujeres, quienes fueron arrastradas por el raudal.
La Junta Municipal de Luque conformó ayer el comité de crisis para atender esta situación que afectó a unas 200 familias y alrededor de 250 niños. Operarios con sus maquinarias de la comuna levantaron escombros y demás desperdicios que se encontraron atascados en los cauces hídricos, luego de las intensas lluvias registradas ayer miércoles, según reportó el periodista Sebastián Jara, de un diario luqueño.
Las tareas de limpieza se realizaron en la zona conocida como Saygon (cercanías del aeropuerto), Ykua Karanda’y, Bella Vista y San Juan. En esta última zona se registró el lamentable fallecimiento de Sara Benítez (40) y de su hija Nilda Luján Barrios Benítez (20), quienes en el momento del suceso trágico estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince.
Lea más: Declaran emergencia vial y sanitaria en la ciudad de Limpio
Ante esta circunstancia en que quedaron varias familias afectadas, la Municipalidad de Luque pidió la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Estas familias se encuentran afectadas de diversas maneras, como ser: daños de sus viviendas y por consiguiente la parte de mobiliarios y electrodomésticos. Solicitan ayuda a la SEN en cuanto a provisión de colchones, frazadas, alimentos, chapas, etc.
Al MOPC piden la asistencia urgente en materia de logística y maquinarias para la realización de los trabajos en los puntos considerados críticos de la ciudad luqueña.
Ayer se realizó la primera reunión de la comisión de crisis en Luque para hacer frente a los estragos causados por los raudales con las intensas lluvias. La comisión está integrada por mujeres que son las directoras de la administración municipal, como también otros directores, asesores y concejales. Los integrantes son: Deysi Rolón, directora de Territorios Sociales; Nadia Vázquez, representante de Codeni; Tania Bavera, jefa de Gabinete de la Intendencia Municipal y elegida coordinadora del Comité de Crisis, y Elena Núñez, directora de Gestión Ambiental. Los demás son:
Te puede interesar: Junta Municipal de Luque conforma comité de emergencia tras intenso temporal