Ciudad del Este. Agencia Regional.
En acto realizado esta mañana en la gobernación de Alto Paraná, se procedió a la entrega de dos vehículos al Senepa (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo) de Alto Paraná, para fortalecer el trabajo de combate a enfermedades transmitidas por vectores, en la región diez del país.
Asistieron la ministra de Salud Pública, María Tereza Barán; el director del Senepa, José Montiel; el director de coordinación de la Itaipú, Julio Paredes; y el gobernador César Landy Torres.
Una camioneta 4 x 4 y un minibús, además de equipos informáticos y uniformes completos para cien funcionarios de campo, fueron las herramientas entregadas al Senepa, financiados por la Itaipú Binacional.
El Senepa tiene bases en las ciudades de Presidente Franco, Hernandarias, Los Cedrales, Minga Guazú, Juan León Mallorquín, Santa Rita, San Alberto e Itakyry.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, destacó que el senepero es el primer nexo del Estado con los ciudadanos en sus casas y los equipos entregados son una necesidad para el trabajo del campo en la eliminación de los vectores de enfermedades de arbovirosis.
“Estos vehículos y equipos no son un lujo, son una necesidad para el trabajo del senepero, que no está en las oficinas, está en el campo visitando casa por casa, haciendo un trabajo fundamental, no solo eliminando mosquitos y sus criaderos, sino ese primer nexo entre el Estado paraguayo y la ciudadanía, entrando en las casas a enseñar sobre la importancia de la destrucción de los criaderos”, expresó Barán en el acto.
Puede interesarle: Mercosur abordará retos sobre dengue y arbovirosis
Mencionó que el trabajo del Senepa contribuyó para que se llegue a una meseta en cuanto a casos de dengue en el país, aunque remarcó que “hoy existe un pequeño aumento de casos que también era esperado después de la Semana Santa, por el movimiento de personas en ese periodo”.
Tomando como referencia la situación en países vecinos, donde están viviendo la peor experiencia en casos de dengue, en Paraguay se está prácticamente en descenso, sostuvo María Teresa Barán.
La ministra de Salud Pública recordó que el Senepa no se ocupa solamente de la erradicación del mosquito transmisor del dengue, zika o chikungunya, sino de las enfermedades transmitidas por vectores como Chagas, leishmaniasis, paludismo.
“Debemos saber que somos el segundo país, después de Cuba, en ser libre de malaria y eso es gracias al Senepa”, refirió María Teresa Barán.
Vacuna contra el dengue
La titular de la cartera de salud, aprovechó la ocasión para señalar que la situación en los otros países con el inicio de la aplicación de la vacuna contra el dengue, que es un método más de combate a la enfermedad.
“Paraguay no está en contra de su uso, pero se debe tener en cuenta que la aplicación de la vacuna contra el dengue debe hacerse en periodos inter-epidémicos y no durante las epidemias”, sostuvo.
Puede interesarle: Temporal dejó barrios incomunicados y caos en las calles