Las copiosas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles ocasionaron el desborde del arroyo Itay dejando bajo agua a la ciudad de Limpio. Varias familias quedaron atrapadas en sus viviendas y las calles fueron arrasadas por la fuerte corriente de agua llevando a su paso vehículos y toneladas de basuras.
La Armada Paraguaya informó que el personal de la Prefectura de Piquete Cué realizó tareas de rescate mostrando el despliegue de botes en plenas calles de Limpio, donde el agua cubría medio cuerpo de las personas paradas. En tanto, se viralizó un video de una cadena humana que debieron formar en un asentamiento para sacar a los niños ante la fuerte correntada de los raudales que inundó varias viviendas.
En las inmediaciones del Mercado de Abasto, el tránsito se vio totalmente colapsado, generando una fila interminable de vehículos parados en plena ruta PY03, en el tramo de acceso a la ciudad de Limpio por Mariano Roque Alonso. Hasta allí llegaron integrantes de una unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes tuvieron una ardua labor ante el pedido de auxilio de los automovilistas.
Te puede interesar: Luque: madre e hija fueron arrastradas por el raudal
Tráfico atascado
El nivel del agua llegó aproximadamente a unos dos metros. El chofer de un camión distribuidor de gas se ingenió para evitar una tragedia, atando con cabo su rodado por la baranda de protección de cemento para evitar ser llevado por el raudal. A un costado de la calzada se pudo ver enfilar varios automóviles que buscaron eludir de esa manera ser expulsados hacia el cauce del arroyo.
“A nosotros nos dio tiempo para retroceder un poco y avanzar hasta acá. Hacia adelante es más dramática la situación, ahí sí se trancaron todo. No nos imaginamos pasar por esto, vinimos de Asunción para Limpio y después nos encontramos con este tráfico impresionante desde las 6:30 de la mañana”, dijo un automovilista a C9N.
Leé también: Pronostican lluvias con tormentas hasta hoy y luego aumento de temperatura
Algunos lugareños salieron a las calles a captar en medio del raudal algunas imágenes del raudal, asombrados por lo sucedido. “El K 18 que es la compañía de Limpio en este momento se está constituyendo el comando de incidentes encabezado por oficiales de la zona de Mariano Roque Alonso, porque la situación está crítica”, manifestó el capitán Christian Vázquez del Cuerpo de Bomberos.
Confirmó que mucha gente quedó atrapada en sus casas e inclusive colapsó la línea 132 por los pedidos de socorro emitidos por las familias afectadas. “Nos reportan incluso que hay gente en su terraza que no se puede bajar”, graficó.