Durante el fin de semana que pasó se registró un grave accidente laboral en Guairá, cuando la pared de una construcción le cayó encima a un joven trabajador. Hoy, el joven está internado en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) y necesita donantes de sangre.
Emerson Roa, de 23 años, llegó desde Argentina con la intención de poder trabajar y consiguió una oportunidad en una obra en Villarrica, pero ocurrió el percance que le afectó en la cadera y vejiga. Ayer lunes fue trasladado hasta el departamento Central.
“Los médicos nos dicen que está evolucionando favorablemente, pero que necesita de los donantes. Serían cuatro personas para poder cubrir la sangre que perdió tras el accidente”, detalló Óscar Roa, hermano de Emerson, en La Nación/Nación Media.
Afirmó que esperan la recuperación total del joven y que pueda retomar su vida normal, para poder seguir trabajando, que fue su objetivo cuando llegó al país. “Mi hermano fue sometido a una cirugía de urgencia cuando estaba en el Hospital de Villarrica y está mejorando”, confirmó.
Te puede interesar: Nuevo viceministro promete terminar con las reguladas de buses
Los interesados en donar sangre al joven pueden acercarse hasta el Hospital Central de la previsional a nombre de Emerson Roa, de lunes a domingo de 6:30 a 17:00. Recordaron que donar sangre es donar vida y una oportunidad para los que necesitan.
“Él sigue en terapia y el informe de hoy es que ya despertó, pero aún debe someterse a otra cirugía, porque tiene fractura de cadera. Todo depende de su evolución y de lo que dispongan los médicos”, afirmó Aida Fleitas, tía del joven, en nuestro medio.
Así también los familiares del joven apelan a la solidaridad para poder costear los gastos médicos, ya que son de muy escasos recursos y Emerson aún no contaba con dinero, para ayudar pueden contactar al (0986) 116-357 o el (0982) 222-021.
Leé también: Luque: guardias y transeúntes frustraron robo de motocicleta en supermercado
Dejanos tu comentario
Terapia asistida con animales: generar vínculos para combatir enfermedades
Por Valentina Jara.
La terapia asistida con animales (TAA) es una intervención terapéutica en la que animales, como perros y caballos, son aliados de los profesionales de la salud para ayudar a los pacientes en diferentes condiciones. Entre sus objetivos se encuentra generar un vínculo afectivo entre el paciente y el animal que acompaña a la evolución terapéutica.
Esta forma de tratar enfermedades no ha sido aún explorada en su totalidad. Sin embargo, existen múltiples estudios que demuestran su efectividad, tanto con dificultades físicas como mentales en todas las edades. En nuestro país, la rama más desarrollada es la equinoterapia, que trabaja con caballos. A fin de conocer más sobre las implicancias de este tratamiento, desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada en psicología Julieta Morales, especializada en TAA.
Te puede interesar: Dieta cetogénica: mitos, beneficios y el impacto en la salud
Es innovadora y para todos
“Esta terapia en realidad aplica a todas las personas, siempre y cuando no presenten algún tipo de fobia, que dentro de todo eso también se puede trabajar”, explicó Morales sobre la accesibilidad del tratamiento. Aclaró que este tipo de intervención no sustituye otras terapias, sino que es un proceso complementario. Además, comentó que existen investigaciones que respaldan el uso de la misma en pacientes con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), autismo, entre otros.
La licenciada trabaja actualmente en terapia asistida con perros, la cual considera como una forma alternativa e innovadora para respaldar las necesidades de los pacientes. Sobre el entrenamiento previo que debe tener un can de terapia, comentó: “Antes que nada, me gustaría aclarar que en el momento de elección de un perro de terapia no miramos la raza, sino características. Es importante que el perro esté entrenado y habituado a su labor, debe estar acostumbrado al contacto, a otros perros, a otras personas y debe tener un vínculo afectivo importante con la persona que trabaje”.
Generar vínculos
Enfatizó en que los vínculos del animal con las personas a su alrededor son un factor clave para determinar la efectividad de la terapia. También sugirió que los beneficios de esta tienen mucho que ver con los objetivos terapéuticos de cada persona: “Hay una frase que me encanta de Boris Levinson que dice: ‘Cuanto más podamos observar al paciente en interacción con un animal de compañía, más profundas serán las conclusiones que saquemos’. Los beneficios de la terapia son de acuerdo a qué objetivos terapéuticos está trabajando el paciente”.
Añadió que formar un buen canino de terapia requiere trabajo y tiempo: “Son muchas horas de juego y entrenamiento con el perro de terapia, tenemos que saber que detrás de un gran perro de terapia, hay un gran guía”. Por último, señaló la importancia de la responsabilidad tanto de parte de los profesionales como de los pacientes que desean participar de estas actividades terapéuticas.
“Es demasiado importante que los profesionales que van a implementar este tipo de terapia sean realmente responsables con sus animales, velar por el bienestar de ellos es igual de importante que el bienestar de los pacientes. Las personas que se introduzcan a esta actividad también deben ser muy responsables con la formación que conlleva esto, es demasiado importante tener a personas capacitadas y por sobre todo éticamente responsables”, dijo Morales a LN.
Lea también: TDA-TDAH: uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la niñez
Dejanos tu comentario
El día que el narco brasileño “Piloto” mató en prisión para evitar su extradición
El 17 de noviembre del 2018 falleció Lidia Meza Burgos, una joven de 18 años que recibió 16 puñaladas durante su visita a la celda del capo del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias “Marcelo Piloto” o “Piloto”, alojado en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Con este crimen a sangre fría a esta desafortunada víctima, el líder narco hizo una última jugada desesperada tratando de evitar su extradición a Brasil.
La víctima del terrible suceso era de la zona de General Resquín, del departamento de San Pedro, quien fue atacada por Piloto con un objeto punzante cerca de las 14:00 horas de aquel sábado, hace 6 años. El crimen generó inmediatamente la indignación generalizada de la ciudadanía atendiendo a que sucedió dentro de una sede policial de máxima seguridad. Luego de ser derivada hasta el Hospital de Barrio Obrero para su atención, la joven no respondió y falleció.
Padre de Lidia
La familia de Lidia Meza quedó destrozada. Su papá, Francisco Meza, de profesión albañil, comentó la joven había regresado de la Argentina en mayo del 2018 y que, un mes antes del crimen, trabajaba cuidando a una mujer de 90 años, en zona del Mercado 4 de Asunción.
El hombre se enteró de la muerte de su hija cuando un pariente le preguntó por teléfono si Lidia se encontraba en la casa, ya que se enteraron sobre lo sucedido a través de la televisión. En aquella época, Meza compartió a la prensa acerca del mensaje final que recibió de su hija: “El último audio que me envió fue a las 12:17, y me dijo que a las 15:00 iba a estar en casa”.
Podes leer: El privilegio de Carmen Villalba: féretro de su hermano ingresó al Buen Pastor
Extradición
Marcelo Piloto recurrió al plan de perpetrar un asesinato para que la extradición pueda posponerse, suponiendo que una imputación por homicidio doloso podría evitar que vaya al Brasil. Pero está situación no surtió efecto y, dos días después, por la madrugada del lunes 19 de noviembre, Piloto fue trasladado hasta su país, donde soporta condena de 26 años de cárcel por varios hechos, en la Penitenciaría Federal de Catanduvas, en Paraná. En agosto de 2019 fue imputado por el crimen de la joven Lidia Meza.
Con una jerarquía en Comando Vermelho solo superada por Fernandinho Beira-Mar, Pinheiro Vega huyó a Paraguay en 2012, según investigaciones de la Policía Civil de Brasil, luego de la ocupación de la favela de Manguinhos (Rio de Janeiro) por fuerzas de seguridad. El 13 de diciembre de 2017 fue arrestado en Encarnación por fuerzas especiales de inteligencia y seguridad pública brasileñas; sin embargo, su trámite de extradición se aprobaría en setiembre de 2018 y estaba prevista inicialmente que se efectúe en diciembre de ese año. Pero el asesinato en prisión aceleró su deportación.
Detenido en Paraguay por contar con documentos falsos y tenencia ilícita de armas; en Brasil, el juzgado de Ejecuciones Penales del Estado de Río de Janeiro lo sentenció en dos causas, con una condena a 21 años de reclusión en uno de los casos, y en la otra por 5 años y cuatro meses. Adicionalmente, su abogada Laura Casuso fue asesinada a tiros por un sicario, el 12 de noviembre de 2018, cuando abandonaba un templo masónico en Pedro Juan Caballero.
Dejanos tu comentario
Detienen a mujer que se hacía pasar por policía para realizar cobros indebidos
Una mujer fue detenida por usurpación de funciones de la Policía Nacional. La joven identificada como Jessica Gabriela Ramírez López (26) utilizaba placas y uniformes falsos para hacerse pasar por agente policial de la Interpol.
Tras una ardua tarea de inteligencia y vigilancia, efectivos del departamento de Interpol OCN Asunción allanaron el domicilio ubicado en el barrio Villa Salvador de la ciudad de Areguá y procedieron a aprehender a la falsa policía. Durante el procedimiento se incautaron además un aparato celular, una placa policial, prendas de vestir entre otros indicios.
Te puede interesar: Anuncian que el fin de semana será caluroso
Se autoasignó las funciones de un suboficial segundo de la Interpol para presentarse como agente ante los pobladores del lugar y habría recaudado por sus servicios. Ramírez López es oriunda de la ciudad de Caaguazú y su vivienda familiar también fue allanada hasta que finalmente fue localizada en Areguá.
Ofrecía servicio tercerizado
Según los intervinientes, específicamente la mujer ofrecía un servicio tercerizado de traslado de “cosas o personas” y cobraba una “comisión importante” por ello. Es por ello que contaba con todos los uniformes con logotipo de la Policía y la placa correspondiente para garantizar que efectivamente formaba parte de los cuadros policiales, aunque todo lo que portaba era apócrifo.
Lo llamativo es que incluso el nombre tenía impregnado tanto en las remeras como en los chalecos que utilizaba para jactarse de ser agente especial. Aparentemente mandaba confeccionar sus propios uniformes en el mercado negro para poder moverse con facilidad en sus actividades delincuenciales.
En su reporte la Policía menciona que llegaron a identificar a la mujer mediante tareas investigativas, de inteligencia y vigilancia, “en prosecución a un supuesto hecho de usurpación de las funciones públicas” tras las cuales se pudo localizar su domicilio tanto en el interior como en el departamento Central, que fueron allanados en procedimientos simultáneos desplegados que concluyeron con la aprehensión de la acusada que ya está a disposición del Ministerio Público.
Leé también: Falleció María Elena Sachero, un verdadero ícono del teatro nacional
Dejanos tu comentario
Un hombre quedó inmovilizado tras un accidente y precisa ayuda para su tratamiento
Este miércoles, una mujer pidió ayuda a la ciudadanía para poder costear los gastos médicos y tratamiento de su hijo que tuvo un accidente de moto hace cuatro meses, en el departamento de Itapúa. El hombre quedó postrado en cama y su esposa lo abandonó quedando a cargo de su madre de 65 años.
El accidente se reportó en el mes de julio sobre la calle Japón de la ciudad de Encarnación, mientras Derlis Arellano, de 44 años, electricista de profesión, iba a realizar un trabajo particular y fue embestido por un automóvil. El impacto fue tan fuerte que quedó inmóvil y no puede hablar ni comer.
Tras el terrible accidente, el hombre está en cama y quedó bajo el cuidado de su madre, ya que su esposa decidió abandonarlo y se llevó a sus tres hijos. Ahora requiere ayuda para poder costear los gastos médicos y también comprar platino para que no pierda la mano. Además, necesitan víveres.
Te puede interesar: Estado paraguayo pide disculpas por la muerte del soldado Feliciano Vera
“Necesita platino para la mano y tiene un costo de unos 7 millones de guaraníes, es lo más urgente que necesitamos. Ahora comemos gracias a la ayuda de los vecinos que nos pasan la comida”, detalló doña Hermelinda Arellano, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Afirmó que se trata de una situación bastante difícil por la que está pasando, porque su hijo quedó postrado en cama y que con su edad le cuesta poder trabajar. “Apelo a la buena voluntad de la gente, necesito leche, pañales y víveres para poder seguir adelante”, explicó. Las personas interesadas en ayudar pueden contactar al (0981) 306-316.