Un grupo de padres de alumnos de la Escuela San Juan XXIII, del barrio Republicano de Asunción realizó una manifestación para pedir la permanencia de una docente jubilada y además que se prohíba el paso de camiones de basura –que van de Cateura al vertedero Chaco’i– frente a la institución.
Los manifestantes se quejaron que al cruzar por la zona los rodados expiden olores desagradables y además algunos coinciden con el horario de entrada de los niños, generando un embotellamiento de la estrecha calle Teniente Villalon.
“Esto es cosa de todos los días, el tema no es que solo pasan, es el olor y los líquidos que despiden los camiones. Incluso, hace poco tuvimos un inconveniente que echaron las ramas de uno de los árboles, por suerte no fue ya en un horario pico que es a las 7:00 de la mañana o a las 11:00, que es la salida”, señaló Jazmín Chávez, mamá de un estudiante, al canal GEN y Universo 970AM/ Nación Media.
Dijo que en caravana usualmente unos cuatro camiones de gran porte realizan el traslado de desechos coincidentemente en el horario en que los niños acuden al centro educativo. La mujer comentó que inclusive presentaron una nota a la Municipalidad de Asunción para solicitar la presencia de agentes de tránsito, a fin de ordenar el tráfico en el horario de mayor afluencia de personas.
“Pedimos en los dos horarios específicos, ni siquiera es todo el día y tampoco nos hicieron caso ni de la municipalidad, ni la PMT. Acá cerca tenemos la Comisaría Octava que tampoco nos hace caso. Este es un cruce muy peligroso porque los vehículos vienen de todos lados y no hay ni un semáforo”, cuestionó.
Te puede interesar: Nuevo viceministro promete terminar con las reguladas de buses
Maestra jubilada
Así también, mencionó la problemática que afrontan con los directivos de la escuela debido a que se niegan a autorizar que una educadora jubilada siga prestando sus servicios en el tercer grado. “Nosotros somos padres del tercer grado, venimos desde el primer grado con una división de grados en dos secciones por la cantidad de niños que hay en aula. A comienzos de año por motivos administrativos nos juntaron todos de vuelta en una sola sección”, relató.
Contó que eran 56 niños en una sola aula, por lo que hicieron los reclamos. “Se hizo la división, pero no había maestra en ese momento, una vez que nos consiguieron vino una maestra excelente jubilada que está por recibirse como psicopedagoga”, indicó.
Destacó que la misma está ayudando a alumnos con discapacidad, por lo que insisten con su continuidad en sus labores. “Ahora de vuelta nos quieren hacer el cambio por una maestra recién recibida que no va a tener la experiencia de la otra maestra que ya tiene cancha”, manifestó.
Leé también: Luque: guardias y transeúntes frustraron robo de motocicleta en supermercado